Entrega de los Premios Maestros Argentinos 2017 |
El Presidente
Mauricio Macri encabezó hoy el acto de entrega de los premios Maestros
Argentinos 2017 y resaltó que “claramente, en esta propuesta de cambio y
construcción, la herramienta más potente, con más capacidad de transformación,
es la educación pública, verdadera igualadora de oportunidades”.
“Sueño en ayudar a
que cada uno pueda elegir quedarse en su pueblo y provincia, si es lo que
quiere, porque ahí vamos a generar desarrollo y agregar valor a todas las cosas
maravillosas que tenemos en nuestro país”, subrayó.
Macri felicitó a los
1200 equipos docentes que participaron del concurso y alentó a la comunicad
educativa para que “el año que viene tengamos miles” de postulantes con sus
proyectos superadores en materia académica.
El Jefe de Estado
formuló estas palabras en el acto de premiación que tuvo lugar en el CCK con la
participación de los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro; de
Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Cultura, Pablo Avelluto, y de Ambiente,
Sergio Bergman.
También asistieron
el titular de Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos,
Hernán Lombardi; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis,
y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, entre otras
autoridades nacionales.
Escuela Minas de Jujuy - Primer Premio |
Los Premios Maestros
Argentinos reconocen la labor desarrollada por equipos docentes de todo el país
que lograron mejoras en el aprendizaje de sus alumnos a través de la aplicación
de proyectos educativos eficientes.
Macri entregó la
recompensa de 1.000.000 de pesos a los maestros de la Escuela de Minas Doctor
Horacio Carrillo, de San Salvador de Jujuy, y la correspondiente al segundo
puesto que alcanzó el equipo de “Radio Gutiérrez”, de la Escuela N° 1 del
Hospital Gutiérrez, Ciudad de Buenos Aires.
Radio Escolar Gutierrez de la Escuela del Hospital Gutierrez (CABA) - Segundo Premio |
Señaló que las
iniciativas innovadoras representan “el camino a seguir” e instó a perder “los
miedos, los prejuicios, abriéndonos a lo que está pasando en el mundo”.
“Porque, claramente,
no podemos seguir viéndolo como una amenaza, sino como un desafío, y creer que
vamos a encontrar ese lugar desde donde proyectarse y crecer”, añadió.
Remarcó que “lo que
nos va a dar la educación que estamos recibiendo y vamos a recibir es la
verdadera libertad, que nos va a permitir elegir”.
“Otro elemento
fundamental es comprometernos con la verdad. Cuando uno acepta dónde está
parado y cuáles son los problemas y avanza a resolveros, es cuando se crece;
sabiendo que las cosas se hacen avanzando pequeños pasos todos los días”,
afirmó.
Previamente,
Finocchiaro subrayó que estos premios buscan “jerarquizar, reconocer y
valorizar a aquellos docentes que aman lo que hacen, que todo el año dan clases
porque saben el valor que tiene cada día y que educan en el pensamiento
crítico, pero que no le dicen a los alumnos lo que deben pensar”.
“Dejemos de ver el
futuro como algo que está por venir y que pasivamente debemos esperar, tengamos
el coraje como docentes y educadores de ir a buscarlo y traerlo a las escuelas
para que la Argentina deje de ser esa promesa inacabada y sea la realidad que
estamos construyendo juntos”, añadió.
Bachillerato Orientado Provincial Nº 111 - Tekoa Fortín Mbororé (Puerto Iguazú-Misiones) - Tercer Premio |
Las diez
distinciones otorgadas por el Ministerio de Educación valoran el trabajo de los
maestros por la motivación que despiertan en el alumnado, el trabajo
colaborativo y sus prácticas de enseñanza.
El concurso apunta a
la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza para que sean más efectivas
y contribuyan a que todos los estudiantes mejoren en desarrollo de sus capacidades.
El año pasado
ganaron los docentes de la EPET Nº 4 de San Juan con el proyecto “Robótica en
Clase”, que vincula a los alumnos con conceptos y elementos de la robótica y de
la programación, una iniciativa que logró disminuir la deserción escolar y la
repitencia.
El proyecto ganador
apunta a la producción de recursos multimediales y audiovisuales para poder
desarrollar experiencias de investigación en la elaboración de productos
tecnológicos para la comunidad regional y rural de Jujuy.
Fue desarrollado por
docentes – con la colaboración de estudiantes – de la Escuela de Minas, Doctor
Horacio Carrillo, que hace casi 15 años empezaron a investigar las necesidades
de diferentes comunidades jujeñas.
Una vez realizado el
diagnóstico, en 2012 comenzaron a desarrollar proyectos tecnológicos con el
objetivo de producir videos educativos para enseñar el “paso a paso” de la
elaboración de productos de bajo costo para resolver problemas de la vida
cotidiana.
En tanto, el equipo
ubicado en segundo lugar se hizo acreedor a 500 mil pesos; el tercero a 400
mil; el cuarto a 300 mil pesos; y el quinto a 200 mil. Los otros cinco
premiados recibieron 100 mil pesos cada uno.
Además, se entregó
un premio excelencia a la Innovación Pedagógica en Educación Digital de 200 mil
pesos a la Escuela Secundaria Técnica N° 3 de Necochea, provincia de Buenos
Aires, por dos proyectos. En este rubro también hubo 10 menciones recompensadas
con 50 mil pesos cada una.
El dinero es
transferido directamente a las escuelas para que sea utilizado exclusivamente
en material pedagógico y equipamiento tecnológico de los equipos docentes que
ayude a expandir y mejorar sus iniciativas.
Los proyectos fueron
evaluados de acuerdo con el impacto que produjeron a lo largo de al menos dos
años en los respectivos colegios.
También se
analizaron las estrategias propuestas y la finalidad de los proyectos, además
del diagnóstico de la problemática.
El certamen está
reservado a equipos de escuelas argentinas estatales o privadas, de niveles
inicial, primario y secundario de todas las modalidades establecidas en la Ley
de Educación Nacional 26.206/06.
Los proyectos
distinguidos fueron los siguientes:
1.- “Producción de
recursos multimediales y audiovisuales para el desarrollo de experiencias de
investigación y elaboración de productos tecnológicos para la comunidad
regional y rural” – Escuela de Minas Doctor Horacio Carrillo, San Salvador de
Jujuy.
2.- “Radio
Gutiérrez, una radio escolar con apoyo audiovisual” – Escuela N° 1 del Hospital
Gutiérrez, Ciudad de Buenos Aires.
3.- “Escuela
Secundaria Tekoa Fortín Mbororé” – Bachillerato Orientado Provincial N° 111,
Puerto Iguazú, Misiones.
4.- “En el rincón de
los sueños, valoramos la primera infancia” – Escuela de Comercio Banda de Río
Salí, Tucumán.
5.- “Inclusión Braille”,
Proyecto de Asistencia Social (PAS) – Centro de Educación Técnica N°18, Villa
Regina, Río Negro.
6.- “Taller de
Robótica Educativa” – Escuela de Jornada Extendida Nº 190 del Paraje Ñirihuau,
Río Negro.
7.- “Laboratorio
Móvil en domicilios y hospitales” – Instituto Especial N°7215 de Atención
Domiciliaria y Hospitalaria, Salta.
8.- “Sentir,
percibir, expresar: una forma de aprender” – Escuela Especial N° 6,
Bariloche, Río Negro.
9.- “Expo Beltrán” –
Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, Corrientes.
10.- “Las ciencias
en el nivel inicial. Club de ciencias Galileo Galilei” – Jardín de
infantes N°18 Islas Malvinas Argentinas, Caleta Olivia, Santa Cruz.
Fuente: Política 3D –
4 de Noviembre de 2017.
http://politica3d.com.ar/actualidad/el-presidente-macri-entrego-los-premios-maestros-argentinos-2017/
No hay comentarios:
Publicar un comentario