Escribe: Patuno Melillanca
Las autoridades filosóficas Mapuche
explican que un volcán no es un elemento más sino que representa la expresión
por donde la Mapu (tierra) respira y brinda vida. Además aseguran: “en este
tiempo, las fuerzas de la naturaleza se han manifestado de manera tan intensa,
afectando la vida de las personas, porque responden a la búsqueda de un
ordenamiento que resguarde toda la vida natural. El Ixofij Mogen que en
castellano se entiende como biodiversidad”.
No son catástrofes naturales. Son
expresiones de la Tierra, de la Ñuke Mapu, que hay que saber interpretar. Y
luego que ocurren, se realizan ceremonias, Guillatunes, y reuniones varias para
compartir lo que se siente, lo que se sueña, lo que se cree. Las razones e
implicancias de lo que la Nuke Mapu, dice. Eso es en resumen la forma como los
Mapuche enfrentan los terremotos, los maremotos, las inundaciones o las
erupciones de los volcanes.
Y en el último tiempo muchas de
estas situaciones son interpretadas como un desequilibrio que está ocurriendo
en la naturaleza. La intervención dañina que realizan ciertas personas de
empresas que imponen industrias para extraer, contaminar o interferir los
ecosistemas.
Así lo cuenta Pety Piciñam una
kimeltucefe (educadora mapuce) del Lof Puel Pvjv y de la Confederación Mapuce
Neuquina, en la zona del Puelmapu, lo que ahora es Argentina. “Hace tiempo se
viene denunciando la ruptura del equilibrio de las distintas fuerzas de la
naturaleza (pu newen) producto de la contaminación, de las excavaciones y de
otras actividades dañinas para la Mapu (tierra)”, dijo Piciñam a la agencia
informativa FARCO.
Las autoridades filosóficas Mapuche
explican que un volcán no es un elemento más sino que representa la expresión
por donde la Mapu (tierra) respira y brinda vida. Además aseguran: “en este
tiempo, las fuerzas de la naturaleza se han manifestado de manera tan intensa,
afectando la vida de las personas, porque responden a la búsqueda de un
ordenamiento que resguarde toda la vida natural. El Ixofij Mogen que en
castellano se entiende como biodiversidad”.
El pueblo mapuche, desde su cosmovisión, sostiene que es imprescindible
respetar el kvme felen (el buen vivir) porque cada che (persona) debe estar en
equilibrio consigo misma y con las demás pu newen (fuerzas) que son parte del
waj mapu (territorio).
Es decir, que cada persona debe ser
parte de la tierra y no dueña, debe respetarla y tomar de ella solamente lo
necesario para vivir y para mantener el equilibrio.
La Ceniza Sagrada
Tufachi mapu meu pillan chrufquen
acui pillan chrufquen mongueal
(ha llegado la ceniza sagrada a esta tierra ceniza sagrada para la vida)
Pillan Chrufquen (tierra espiritual).
La ceniza del volcán es sagrada y
respetada para nuestra cultura, escribió en su muro Nestor Fabían Lemunao.
Quién interpreta la erupción
volcanía del Calbuco cuyo nombre antiguo en Mapudungun es Quillaype, como un
ciclo que por un tiempo generará problemas pero que a la larga limpiara los
ecosistemas de especies exóticas.
“Esta ceniza es medicina para los
árboles enfermos por pestes y enfermedades, fortalecerá a la tierra y las
raíces, matara a los insecto exóticos y dañinos y favorecerá a los insecto
nativos”.
Agrega que “esta ceniza dará nuevas
energías a la tierra, la fertilizara, limpiara cada bosque y cada malliñ
(humedales), cada vega y cada valle, limpiara de parásitos a las aves y a los
animales, la ceniza es beneficio y medicina para esta porción de tierra y
merece su respeto y que la saludemos”.
También señala que las erupciones
son “una manifestación de equilibro de las energías de miñche mapu (tierra de
abajo) lugar donde reinan las fuerzas negativas. Este elemento de la naturaleza
es muy importante para la vegetación, plantas, arboles, da fortaleza al naj
mapu (tierra que pisamos) y al huente mapu (tierra de las alturas).
Y puntualiza que toda esta situación
“es muy fuerte y perjudicial para el mapuche que tiene que mudar de vivienda
con sus animales por un tiempo hasta que la tierra descanse y se vuelva a
establecer el equilibro del ecosistema. Nestor Fabian Lemunao
Hablan los Pillanes
Otra versión respecto a esta
situación la entregó Luis García Huidobro, el ex sacerdote Jesuita que ahora
vive con los Mapuche, quién a escribió un comunicado con la versión de los
Volcanes que se han pronunciado.
Comunicado Público: Los Pillanes
habitantes de todos los volcanes de la cordillera en Wallmapu, declaramos:
– Kiñe: La erupción del Kalfu Ko es una respuesta positiva a la propuesta del
Ruka Pillán (Villarrica) a iniciar movilizaciones.
– Epu: Exigimos el inmediato
abandono de Wallmapu de todos los usurpadores, en particular de los contornos
de todos los lagos y montañas de lo que el Estado de Chile ha denominado
Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
– Küla: Continuaremos las
movilizaciones mientras se siga amenazando el Itrofill Mongen (ecosistema) del
que somos parte y que estamos a cargo de resguardar.
– Meli: Llamamos a todos los Che
(gente) habitante legítima de estas tierras a movilizarse también a través de
estos medios.
Firman: Pillanes de los volcanes
Kalfuko, Ruka Pillán, Lanin, Llaima, Osorno, Antuko, Kallaki, Copahue, Lonkimay.
Fuente: Radio del Mar