Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

Mostrando entradas con la etiqueta 11 de Octubre Día del Dulce de Leche. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 11 de Octubre Día del Dulce de Leche. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de diciembre de 2025

Dulce de leche y sus inicios..


La historia más aceptada del dulce de leche sitúa su origen en 1829, en la estancia La Caledonia, durante un encuentro entre los generales Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle para firmar la paz. Según la leyenda, una criada de Rosas se distrajo y olvidó cocinar una mezcla de leche y azúcar, que se redujo hasta convertirse en la sustancia dulce y espesa que conocemos hoy. Aunque esta es la versión más difundida, existen otras teorías que sugieren orígenes más antiguos en Europa o Asia, o que su creación fue un proceso gradual y común a distintas culturas.

El encuentro y el descuido:
En 1829, Rosas y Lavalle se reunieron para firmar el Pacto de Cañuelas. Durante la preparación de la comida, una criada olvidó en el fuego la lechada (leche con azúcar) que se tomaba con los mates.

El descubrimiento:
Al regresar, la criada encontró una crema espesa y de color marrón que se había formado por la caramelización.

La prueba:
Se dice que Rosas probó este nuevo dulce y le gustó tanto que lo compartió con Lavalle.



Otras teorías:
Aunque la leyenda es popular, se cree que preparaciones similares existían en otros lugares desde hace siglos. En Francia, existe el "confiture de lait" y en otras regiones de Asia y América Latina también se elaboraban dulces parecidos con leche y azúcar.

Un ícono argentino y latinoamericano:
Lo cierto es que el dulce de leche se consolidó como un ícono gastronómico en Argentina y Uruguay, donde se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche el 11 de octubre. También se lo conoce con otros nombres en países como Colombia (arequipe) o Chile (manjar).

Industrialización:
La producción industrial comenzó en 1902 con empresas como La Martona, que adaptó las recetas tradicionales a un proceso industrial.


sábado, 11 de octubre de 2025

11 de Octubre, Día del Dulce de Leche: su origen y otras curiosidades



De origen polémico, tanto Uruguay como Brasil dicen ser sus inventores. Pero la realidad es que se trata un patrimonio bien argentino.
Desde 1998, cada 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, establecido por el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines (Capidya) con el objetivo de promocionar la producción y el consumo, así como también posicionar el dulce de leche en el mundo como un producto de bandera.

Si bien esa delicia inigualable lleva la patente de “gran invento argentino”, varios se pelean por los laureles de su creación.

Conocido como arequipe, manjar blanco, cajeta o caramel -según el lugar del mundo en el que nos encontremos- la simple mezcla de leche con azúcar ha generado millones de fanáticos a lo largo de varias generaciones.

De origen polémico, tanto Uruguay como Brasil dicen ser sus inventores. Pero la realidad es que se trata un patrimonio bien argentino.

Así (dicen que) nació el dulce de leche.
Existen sobre la creación del dulce de leche muchas historias, aunque tal vez la más conocida sea la que se refiere a un “accidente” histórico. Corría el año 1829 y en Cañuelas, a 65 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, el federal Juan Manuel de Rosas y el unitario Juan Lavalle, iban a firmar un pacto que pusiera fin a las interminables guerras entre ambas facciones políticas.

Aquella mañana de julio, el general Lavalle llegó al campamento de Rosas. Como Rosas no se encontraba en el lugar, Lavalle se recostó en la cama de su pariente y enemigo político, donde se quedó profundamente dormido. En ese momento, una de las criadas de Rosas que estaba preparando la “lechada” -leche con azúcar con la que el Restaurador tomaba mate-, al advertir lo que consideraba una insolencia del unitario, salió corriendo para dar aviso de la situación a los guardias. Mientras tanto, la lechada seguía calentándose, y quemándose.

Cuando Rosas llego al pie de su catre, en lugar de enojarse, dejó que el guerrero continuara su descanso e inmediatamente pidió su mate. Lamentablemente, la lechada era ya un jarabe espeso de color marrón que supuestamente no servía para nada.

Otros datos sobre el dulce de leche
El dulce de leche está reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina
Las últimas estadísticas señalan que cada argentino consume 3,10 kilos de dulce de leche por año, ubicándolo como el cuarto producto lácteo más consumido, después de la leche, los quesos y el yogurt.
El dulce de leche es también uno de los sabores de helado preferidos por los argentinos: según la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), el Dulce de Leche granizado es el gusto más pedido, seguido por el Chocolate con almendras y, en tercer lugar, el Dulce de Leche común.
Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos son los principales mercados del dulce de leche argentino.
Una vez abierto, el dulce de leche puede durar sin problemas un par de semanas en la alacena; y en la heladera, más tiempo.
En verano, cuando la temperatura ambiente es alta, no incide en nada, sólo está un poco más blando. El dulce de leche no se echa a perder por temperatura alta ni tampoco muy baja.
Otro punto interesante es que el dulce de leche no se congela.

Fuentes: “El Mundo de la Leche” de Pascual Masteone, revista Mercado, revista Marie Claire.

sábado, 14 de octubre de 2017

11 de Octubre – Día Internacional del Dulce de Leche




Los 11 de Octubre se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche, con los argentinos como primeros consumidores mundiales a razón de tres kilos anuales per cápita de este manjar que junto con el asado, las empanadas y mate integra el patrimonio cultural gastronómico nacional.
Elaborados con leches de vacas holando Argentino y Jersey, ovejas, cabras y búfalas, los hay de varios tipos: tradicional, familiar, repostero y alfajorero (y también algunas versiones gourmet), describió la Cámara Argentina de Productores de Dulce de Leche y Afines (Capdlya) en vísperas de la celebración.

Orígenes
Sobre el origen del dulce de leche, que se atribuyen varios países de Asia, Europa y América, el historiador Daniel Balmanceda, autor del libro "La comida en la historia argentina" (Buenos Aires, 2016, Sudamericana) señaló que "en general todo este tipo de información se encuentra en correspondencias, diarios íntimos y documentos de la época". Balmaceda explicó que "había pistas a lo largo de los años. Primero surgió una historia que involucra a la escritora Victoria Ocampo, quien quiso impresionar al director de orquesta ruso Igor Stravinsky y le ofreció nuestro dulce, pero él le dijo que eso se llamaba Kajmak. 'Es una comida de nuestra tierra'", aseguró.
El historiador halló luego "una correspondencia de Tomás Anchonera, el diputado del Congreso de Tucumán, que en 1814 le pedía a un amigo cordobés que le enviara dulce de leche, cuando se supone que la Argentina se inventó en 1829, a partir de un supuesto hecho histórico ocurrido en un día como el de hoy.

Por qué la fecha
En la tarde del 11 de octubre de 1829, Juan Manuel de Rosas y su oponente político, Juan Lavalle, se reunían para firmar un acuerdo de paz en la estancia "La Caledonia" en Cañuelas.
Una criada estaba en la estancia preparando la lechada (leche caliente con azúcar) con la que Rosas tomaba su tradicional mate. En ese momento, llegó el General Lavalle, tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca que pertenecía al dueño de casa.
Frente a ese panorama, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla cocinándose en la olla. Cuando regresó a su puesto, ya se había convertido en una pasta espesa y de color marrón.
Para hacer un buen dulce de leche, según la experta Ximena Sáenz -de Cocineros Argentinos- hay que poner 3 litros de leche entera, 800 gramos de azúcar, una cucharadita de bicarbonato de sodio y esencia de vainilla a hervir, luego bajar el fuego y revolver de a ratos, en una olla de doble o triple fondo para que conduzca mejor el calor.

A la tercera hora de cocción empieza a notarse el cambio, porque la preparación se pone más densa y oscura por la gran evaporación del agua de la leche y la caramelización del azúcar. El punto se comprueba cuando una gota de la mezcla no corre cuando se la apoya sobre un plato congelado en el freezer.
De todas maneras, y cualquiera sea su origen, el dulce de leche sigue siendo un manjar sin competencia por estas latitudes.
Fuente: La Voz del Interior (Córdoba-Argentina) – 11 de Octubre de 2.017