Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 30 de agosto de 2016

Escuchar con el corazón


Escuchar con el corazón es dejar que la palabra eche raíz y sea fecunda.
Es bajar por la palabra hasta su napa más profunda y
beber con quien nos habla del agua que lo inunda.

Escuchar con el corazón es cimentar sobre roca una certeza bien rotunda.

Es ajustar en claridad la palabra que retumba.
Es despertar en caridad a los que nada les perturba.

Escuchar con el corazón es dejar que se vulneren las defensas y las dudas.

Es dar tiempo al que viene porque sabe que lo escuchan.
Es traducir los sonidos que las palabras pronuncian
y convertirlos en latidos donde las emociones pulsan.

Escuchar con el corazón es sacar a la esperanza de su tumba;
es guiarla por la senda de una vida que aún da la lucha
hasta abrirle camino entre la noche y la penumbra.

Escuchar con el corazón es ofrecer los lazos que las amistades fundan.

Es abrir el espacio donde dos distintas vidas, distinguiéndose se aúnan.
Es marcar el tramo en que las huellas, por un tiempo, marchan juntas.

Escuchar con el corazón es ser partero de las cosas importantes que se alumbran.

Es salir a esperar al que ha perdido ya su ruta,
y escuchar los pasos del que vuelve, después de su penuria.

Oleada Joven


Compartido por Rosana González Rey

Primer Diccionario Mbya Guaraní - Castellano


Jornada de Educación Intercultural Bilingüe 
24 de Junio de 2.016

Carlos Benitez y José Javier Rodas docentes de la Escuela Jasy Porã presentaron el trabajo de investigación destinado al futuro Diccionario Mbya Guaraní / Castellano anexo Pentatraductor en la Facultad de Artes de Oberá









Fotografías: Rodolfo Fernández

Ansiedad


No fuerces y fluirás.
No hables y escucharás.
No busques y encontrarás.
No esperes y todo se te dará.

 Arnau de Tera 

Madre Tierra, enséñame...

Madre Tierra, enséñame a sanar los sentimientos que tengo dentro de mí, enséñame a respetar toda vida naciente con humildad.

Muéstrame el camino que me aleja del abuso,
donde en el Todo canta la vida,
donde el dolor del Corazón es sólo el recuerdo
de antiguos conflictos humanos.

Vamos a sanar nuestro espíritu hasta el punto en donde la muerte no genere miedo,
en donde la recuperación es bienvenida y acompañada de lágrimas de alegría. 

Eso es lo que te imploro,
y es por eso que queremos saber las rutas y los pasos para sanar a través de la noche oscura del alma.

 Nativo Americano


Fuente: Plumas de Águila

lunes, 29 de agosto de 2016

Amor...



Madre Tierra

Cuando la sangre de tus venas regrese al mar,
y el polvo de tus huesos regrese al suelo,
quizás entonces recuerdes que esta tierra no te pertenece.
Eres tú el que pertenece a la tierra. 

Bendición de la Soledad


Que reconozcas en tu vida la presencia,
el poder y la luz de tu alma. 

Que comprendas que nunca estás solo,
que el brillo de tu alma y el arraigo te conectan
íntimamente con el ritmo del universo.

Que respetes tu individualidad y tus diferencias.

Que comprendas que la forma de tu alma es única,
que sepas que un destino especial te espera,
que detrás de la fachada de tu vida
algo hermoso, bueno y eterno está sucediendo.

Que aprendas a verte a ti mismo con el mismo gozo,
orgullo y felicidad con que el Gran Espíritu te ve
en cada momento.


Guardianes Indios



sábado, 27 de agosto de 2016

Corazón


Pregunté a un anciano:

Porque nos fueron dadas dos piernas para andar,

dos manos para sujetar, dos oidos para oír,

dos ojos para ver, pero un sólo corazón?

El viejo anciano me respondió:

Porque el otro fue dado a alguien para que nos encuentre...

Guardianes de Atinis


Educación


La Educación es la herramienta principal para cambiar y mejorar el mundo.
José Javier Rodas
25 de Agosto de 2.016


Fotografía: Escuela Intercultural Jasy Pora (Comunidad Mbya Guaraní)


miércoles, 24 de agosto de 2016

Catamarca (Argentina): Aprueban la institucionalización de la bandera Wiphala en todas las escuelas

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece la "Institucionalización de la Bandera Wiphala en las escuelas interculturales de la provincia de Catamarca. Uso optativo de dicha enseña en las restantes instituciones escolares del sistema educativo provincial". La iniciativa pertenece a los diputados Selva Liliana Segura y Oscar Peiffer.

La diputada Paola Fedeli remarcó que la institucionalización de la Bandera Wiphala en todas las escuelas de la provincia de Catamarca tiende a promover la reflexión histórica, y encaminarse hacia el diálogo de una diversidad cultural y la promoción de los derechos humanos de nuestros pueblos originarios.


Habló de la necesidad de dar a conocer a los alumnos su origen, significado de la misma como representativa de las comunidades originarias; su significado de resistencia del emblema como compromiso de lucha por los derechos que les pertenece y conservación cultural; rescate del valor de los pueblos originarios para que estas generaciones y las venideras descubran que existía otra cultura conviviendo en la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios argentinos y de toda América. 



Seguidamente, la diputada Carla Carrizo explicó que “el bloque FCyS no solamente apoya la causa de las comunidades indígenas, sino que está trabajando fuertemente en iniciativas de ley, que ya fueron presentadas y que esperan su tratamiento en las distintas comisiones, fundamentalmente para dar solución a las diferentes problemáticas”. Mencionó por ejemplo la declaración de emergencia de las tierras que originariamente ocupan estas comunidades indígenas en nuestra provincia.

Entre otros fundamentos, Segura manifestó que “por ejemplo, un importante antecedente lo encontramos en la provincia de Misiones, en donde la Diputada Provincial Sonia Mello recepciona la inquietud planteada por el docente de educación primaria, José Javier Rodas de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 807, ubicada en Tekoa Mbororé Puerto Iguazú; y presenta proyecto de ley para la Institucionalización de la presencia de la Bandera Wiphala en las Escuelas Interculturales de la Provincia de Misiones. Comparto con dicho proyecto el punto de vista historicista, quien sitúa el origen de la temática a tratar”,  señaló la legisladora.

En “… la invasión española al continente de Awyayala, los pueblos y naciones originarias, pacifistas por esencia, optaron el enfrentamiento para defensa del pueblo, la autodeterminación y la soberanía, enarbolando el emblema en contra del sistema colonial y el feudalismo español. El ejército de los comuneros sale al frente con las Wiphalas cuadradas de siete colores y el blanco frente a la bandera rectangular roja, amarilla y roja, de los españoles. Las autoridades de la corona española, luego de la derrota, prohibieron el uso del emblema sagrado…”, reseñó. 


Fuente: La Unión Digital (Catamarca) | Catamarca a Diario – 23 de Agosto de 2.016


Compartir: modo de vida de los Pueblos Originarios


La Historia antes, de hoy, de siempre: Pueblos originarios, reflexiones para la memoria colectiva


Cada tanto no está de más revisitar temas relativos a nuestra historia, a los hermanos indígenas y sus derechos, más aún cuando ciertas perspectivas insisten con una distorsión peligrosa de los hechos.

En los últimos días, algunos debates en distintos medios y básicamente una editorial aparecida el pasado domingo en uno de los más importantes diarios de Buenos Aires, nos llevan a hacer algunas reflexiones sobre ciertos puntos de nuestra historia, como para seguir contribuyendo a una más cercana visión de ella en la cual -y más allá de las innegables diferencias que seguirán existiendo- los argentinos podamos reconocernos.

La causa indígena, por encima de los proyectos políticos partidarios
El adjudicar ciertas visiones o interpretaciones de la historia a la exclusiva perspectiva ”populista” como han hecho últimamente ciertos análisis nos parece un gran error y una mirada más que superficial . Por otro lado muchos de los que desde hace décadas trabajamos con los pueblos indígenas y la inmensa mayoría de ellos, sabemos que la cooptación de los originarios por los proyectos políticos partidarios de turno es uno de los peores venenos para sus justas causas. Así que si no se mezcla y se confunde lo político partidario con el análisis de ciertas cuestiones, mucho mejor.

El genocidio
Se niega el genocidio de los pueblos indígenas y se niega que el general Roca lo haya llevado a cabo. Entendiendo por genocidio a “cualquiera de los actos implementados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”, debemos decir que infinidad de alocuciones, escritos, declaraciones y finalmente los propios hechos consumados, confirman esa voluntad que el Estado argentino tuvo hacia los pueblos indígenas de Pampa. Patagonia y Chaco, con un claro punto de partida en 1820 con el gobernador Martin Rodríguez.

A partir de ahí y más allá de interregnos de negociaciones y status quo, el Estado argentino llevó a cabo campañas militares en una escalada que se extendió durante casi sesenta años y que fue diezmando a las comunidades hasta que el general Roca, violando los tratados suscriptos con los principales caciques y desconociendo la voluntad de estos por la coexistencia con la nueva sociedad, decide –con la anuencia del Congreso- la toma por la fuerza de los territorios indígenas. Esa campaña de Roca (1879-1885) que ni los presidentes Mitre y Sarmiento se habían decidido a realizar, marca irreversiblemente al Sr Roca como el que encarnó y consumó un genocidio que aún hoy está vivo en la memoria de los descendientes.

Todas las justificaciones políticas, económicas, militares, religiosas y demás que esgrimen los partidarios de la autodenominada “conquista del desierto” y los eufemismos utilizados como “conflictos de culturas” son encubrimientos que intentan ocultar lo inocultable: el despojo de los territorios a los pueblos originarios y la destrucción de sus formas de vida.

Los pueblos originarios son originarios
“Ningún pueblo es realmente originario de ningún lugar”, se argumenta livianamente y como justificativo de que todos tenemos los mismos derechos. Sin entrar en disquisiciones acerca del relativismo cultural o temas conexos, recordamos un solo dato: nuestra Constitución Nacional, en su artículo 75 inciso 17, “reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”, confirmando la presencia anterior de estos pueblos a la conformación de la Nación argentina, presencia que dicho sea de paso registra por lo que hoy sabemos una antigüedad no menor a doce mil años.

Las mapuches son pueblos originarios
En los últimos tiempos estas posturas insisten en demostrar de muchas maneras que el pueblo mapuche no es originario del actual territorio argentino y si de Chile. A esta altura de los acontecimientos esta cuestión no resiste el menor análisis. Los actuales límites políticos de los Estados nacionales y aún los supuestos limites naturales como la Cordillera de los Andes, no los fueron –ni los son- para los pueblos indígenas que vivían y viven en otra territorialidad, en vastos espacios de intercambio y encuentro. También podemos agregar que la presencia del pueblo mapuche en lo que hoy es el territorio argentino está demostrada desde mucho tiempo antes del siglo XVI. Por lo tanto su condición de pueblo originario para nosotros esta fuera de discusión.


La población indígena a la llegada de los conquistadores
Se menciona al momento de la llegada de Pedro de Mendoza a los ranqueles. En realidad ellos eran una etnia todavía no conformada en el interior de las pampas y si en cambio había querandíes, guaraníes, chaná tambúes y charrúas en lo que es hoy el territorio de Buenos Aires y sus alrededores. Las consideraciones que se hacen sobre la supuesta “muy escasa población indígena” parece más un justificativo de la conquista que un hecho de la realidad, tal como ocurrió posteriormente con la falsa idea del “desierto”. No solo había mucha gente indígena, sino muy diversa, es más, las propias palabras del conquistador Garay años después certificaron la presencia de los intercambios comerciales de los propios querandíes con las gentes que llegaban desde más allá de las grandes montañas, de los Andes.

Los valores de los pueblos indígenas
Las posturas negadoras de todas estas realidades de nuestra historia y de la historia de los pueblos indígenas, exaltan a Occidente, a la modernización, al progreso, a la civilización y a sus valores esenciales como el respeto por la dignidad individual. Pues bien, en aras de todos estos postulados y sin respeto alguno por los otros y por la diversidad, Occidente también conquistó, sometió y exterminó.

Sin embargo, desde hace un tiempo, afortunadamente, y desde muchos sectores occidentales que no son precisamente los que mantienen estas posiciones retrógradas a que nos estamos refiriendo, se está dando un proceso de recuperación de los valores indígenas, que hoy ya son un mensaje para todo el mundo: el cuidado de la Madre Tierra, el respeto por los mayores y los niños, la espiritualidad, la conexión con el Universo, el sentido comunitario de la vida.

Siempre pensamos que hubiera sido de la Argentina si todos los pueblos indígenas que fueron aniquilados por la conquista hispánica primero y por el Estado argentino después, estuvieran hoy con nosotros. Sería maravilloso contar con la presencia de estos pueblos extraordinarios, con grandes cosmovisiones y realizaciones admirables en todos los órdenes.

Pero están presentes sus espíritus y están presentes sus otros hermanos, que siguen firmes y de pie, y que han tomado sus legados, ayudando hoy –más allá de los negadores, discriminadores y racistas de siempre- a construir sociedades pluriculturales en donde el respeto por las diferencias sea la regla.

Por nuestra parte seguiremos plantando las semillas que contribuyan a esos propósitos, a la defensa de los legítimos derechos de los pueblos indígenas y al respeto por su historia, que no es otra cosa que el respeto por nosotros mismos.

Por: El Orejiverde - 24 de Agosto de 2.016

Awithlaknannai: Damas amerindias – Juego Originario del Pueblo Navajo


Participan dos jugadores

Este es un juego con un rarísimo nombre (de hecho le decimos el "awita" de manera de simplificar y facilitarlo). Se trata de una versión bastante extraña de lo que podría ser el juego de damas. Su nombre es awithlaknannai y es un juego de los pueblos navajos, es decir de un pueblos originario de lo que es hoy día el norte de México y sur de EEUU.

Los Navajos jugaban este juego como modo de plantear movimientos de cacería o en la pesca, entre avances y retrocesos de piezas que se encuentran básicamente en tres canales: uno central, y dos especies de orillas.


Reglas

Los participantes se colocan de un lado y otro del tablero. Cada uno maneja un grupo de piezas idénticas, diferenciadas por dos colores (un color para cada jugador).

Existe al inicio una disposición no muy usual de las piezas (obsérvese que hay como una "diagonal" en la línea de enfrentamiento de las mismas, hacia el centro del tablero). Los jugadores juegan por turnos, sorteándose quién inicia la partida.

Las fichas se comen al reemplazar el lugar en donde se encuentra una pieza del enemigo. El objetivo del juego es dejar al contrincante sin piezas.

Movimientos

Véase que el tablero tiene líneas que indican los movimientos permitidos de los que no pueden hacerse. Allí se encuentra lo distintivo del juego. El carril del medio posee continuidad horizontal de punta a punta del talbero, no así las orillas, a las que deberemos llegar siempre en diagonal desde la fila central. Así es, las casillas de los lados no se conectan entre sí, sino que uno debe pasar por una casilla del centro para poder llegar a cualquiera de ambas orillas luego.

Vale decir que el centro es el carril de riesgo y las orillas de "refugio". Los movimientos pueden hacerse hacia adelante o hacia atrás. En este sentido no hay limitaciones.


Balance: 2 peones (regular)

Comentarios a favor: Los movimientos son originales y plantean una dificultad en el modo de plantear las movidas, que debe ser correspondido con las distintas estrategias que uno pueda armar. Es un juego plenamente estratégico.

Comentarios en contra: Los movimientos -que es el aspecto que distingue el juego- son bastante limitados. Tarde o temprano ambos jugadores plantearán estrategias que no pongan en riesgo sus fichas (o sea que ubicarán sus piezas en los bordes del tablero) generando cierta parálisis. Como los movimientos son obligatorios (y menos mal que así lo son), eso implica que en algún momento alguien deberá arriesgar algo y desencadenas así una serie de movimientos, pero es un juego fuertemente especulativo al que le falta dinámica.

Fuente: http://manadadechangos.blogspot.com.ar/2007/08/awithlaknannai-damas-amerindias-2.html?view=flipcard

Escrito: Javier Echalde


martes, 23 de agosto de 2016

Sufrimiento


Miedo


10 Millones de miradas al blog Crónicas de la Tierra sin Mal

Kyrĩngue sos la simiente

Kyrĩngue sos la simiente
De los Ancestros Vivientes
Identidad Originaria, Raíces
Yvy Marae’.

Tu mirada transparente
Milenaria y tan presente
Por un futuro felices…
Siempre estuviste aquí.

Arroyo, Monte, Naturaleza,
Tu Alma destila pureza…
Bella Raza Guaraní.

José Javier Rodas

Glosario:
Kyrĩngue: Niña y/o Niño.
Yvy Marae’:  Tierra sin Mal.



Mi agradecimiento profundo a los 10 millones de miradas al blog “Crónicas de la Tierra sin Mal”, un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la Milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

En este caminar cotidiano revalorizamos a nuestros ancestros, a la sabiduría de los ancianos, a las expresiones artísticas, religiosas, culturales con el respeto y amor inconmensurable por la Madre Tierra.

Porque solo se ama y respeta lo que se conoce, entre todos aprendiendo y caminando cotidianamente…
Aguyjevéte!

23 de Agosto de 2.014.