Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 24 de junio de 2025

Aprender - José Javier Rodas



Aprender,
Saber,
Conocer,
Entender,
Movilizan nuestro Ser,
Y nuestra Vida...
día a día. Siempre.

24 de Junio de 2025 

domingo, 22 de junio de 2025

Alquimista



El alquimista se da cuenta de que él mismo es la Piedra Filosofal, y que esta piedra se convierte en un diamante cuando la sal y el azufre, o espíritu y cuerpo, se unen a través del mercurio, el enlace de la mente.
El hombre es el principio encarnado de la mente, como el animal es de la emoción.
Tiene un pie en el cielo y el otro en el suelo.
Su ser superior asciende a las esferas "celestiales", pero el hombre inferior lo une a la materia. Ahora el filósofo, al construir su piedra sagrada, lo hace armonizando su espíritu y cuerpo.El resultado es la Piedra Filosofal. Los duros golpes de la vida se están pelando y tallando hasta que refleja luces desde un millón de ángulos diferentes.

Manly P. Hall.

Personas


Hay personas resplandor. Personas rayito que te alumbran por dentro para que te conozcas un poco más.

Personas luciérnaga. Hay personas comprometidas con el instante. Personas que te cambian el mundo y ya nunca vuelves a ser la persona que eras.

Hay personas libro que te enseñan más en un día que la escuela en años.

Hay personas diversas que te muestran que lo tuyo no es lo único, ni lo real, ni lo que está bien.

Hay personas casita con las que siempre vas sin zapatos.

Personas que te saben guardar un secreto que se vuelven mudas para protegerte.

Hay personas desconocidas que te escuchan como si te conocieran de toda la vida.

Hay personas ausentes que aunque se marcharon siempre están.

Personas presente y personas pasado.

Personas que no sabes que existen y existirán tanto y tan fuerte que no recordarás vivir sin ellas.

Hay personas cauce y personas río y personas cumbre.

Hay personas inmensas que solo miden uno cincuenta.

Hay personas que son abrazo y barandilla y mantita de domingo.

Personas descanso.

Hay personas que le hacen justicia al término persona.

Somos siete mil quinientos millones de personas habitando un planeta suspendido en una galaxia oscura.

Aquí estamos.

A veces con dolor y rabia, a veces perdidas, a veces amando, a veces equivocándonos, a veces cansadas.

Pero juntas, en la fortuna de la misma vez y el mismo espacio.

En este viaje hay muchas cosas que no podemos elegir.

Pero sí podemos elegir el tipo de persona que seremos para los demás.

Podemos elegir la amabilidad, la ternura y el buen trato que son gratis y sientan tan bien.

Podemos cuidar.

Porque las personas solo nos tenemos a las personas y a nadie más.

Hay personas que se cruzan por tu camino.

Personas, por las que merece la pena haber vivido.

Felippe Cruz

sábado, 21 de junio de 2025

El Legado Cósmico de los Sumerios



El Legado Cósmico de los Sumerios: Cuando la Humanidad tocó las Estrellas Antes del Tiempo.

En la llanura entre el Tigris y el Éufrates, donde el barro dio forma a los primeros ladrillos y el pensamiento humano aprendió a escribirse, se alzó una civilización que fue mucho más que cuna del mundo moderno: los sumerios.
Creadores de la escritura cuneiforme, urbanistas de ciudades míticas como Uruk y Eridu, inventores de la contabilidad, del derecho y de la astronomía. Pero quizá también… guardianes de un saber estelar que desafía toda lógica conocida.

El universo grabado en barro
En tablillas endurecidas por el tiempo, los sumerios no solo escribieron inventarios y plegarias. También dibujaron el cielo. No como un caos de astros dispersos, sino como un sistema ordenado, con cuerpos celestes girando en torno al Sol.
Un modelo heliocéntrico, miles de años antes de Copérnico.
Un cosmos en movimiento, cuando aún el mundo creía que la Tierra era el centro.
¿Cómo lo sabían?
Sin telescopios, sin satélites, sin lentes de aumento. Solo con los ojos, la paciencia y quizás… algo más.

Trazos de una ciencia olvidada
Algunas tablillas muestran órbitas elípticas, proporciones entre planetas, ciclos que toman siglos en repetirse.
Su exactitud asombra.
Su existencia desconcierta.

¿Es posible que una civilización de hace más de 5.000 años registrara el ciclo de Saros, la precesión de los equinoccios o las fases de Venus con tal precisión… sin tecnología moderna?
¿O estamos leyendo el eco de un conocimiento mucho más antiguo, preservado en secreto?

Los rostros que vinieron del cielo
Entre los registros celestes, aparecen figuras. No humanas. No animales.
Seres gigantescos, de rostro inexpresivo, manos alargadas, ojos penetrantes. No adornan. No decoran.
Presiden.

Se les llama Anunnaki: los que del cielo descendieron.
Dioses… o visitantes.
Maestros… o mitos.
¿Simbolismo religioso o un recuerdo velado de algo más tangible?

Zigurats que miran hacia estrellas concretas.
Ceremonias regidas por eclipses y equinoccios.
Dioses con nombres de planetas y relatos de viajes interplanetarios.
Para los sumerios, el cielo no era cielo: era calendario, oráculo y espejo del alma.

Ellos no “veían” el universo. Lo interpretaban.
Como si cada estrella dijera algo. Como si cada conjunción revelara un destino.
Como si sus ciudades fueran réplicas de constelaciones… sembradas en la Tierra.

Templos alineados al firmamento
Los primeros en ver que la vida no termina en la Tierra… y que la historia humana podría comenzar en las estrellas.

Porque cuando hoy miramos al cielo con telescopios gigantes y satélites que orbitan la nada, quizá solo estamos haciendo lo que ellos ya hicieron:
Buscar nuestro origen… entre las constelaciones.

Tal vez fueron los primeros soñadores del infinito.Tal vez los sumerios no fueron solo los primeros astrónomos.¿Un eco que aún vibra?

Conocimiento



«Lo más indispensable para el hombre es reconocer el uso que debe hacer de su conocimiento». 

Platón

Solsticio de Invierno



Solsticio de Invierno

En el día más corto y la noche más larga, la naturaleza comienza un nuevo ciclo de vida, conectados con esa energía, es tiempo de ir hacia adentro, escucharnos, renovar fuerzas, sembrar intenciones.
Los pueblos originarios celebran el solsticio de invierno como el comienzo de un nuevo año.
Bienvenido nuevo Sol.
Bienvenido nuestro año nuevo.
Bienvenidos los sueños, los deseos, la alegría y el amor en cada uno de nosotros

Cuando Belgrano quiso tener un rey inca y las huellas de ese proyecto que hay en nuestros símbolos



“Lejos de ser una idea romántica, era una estrategia”, dice Ulises Bosia, autor de “El plan Inca”. Algunos elementos se ven hasta hoy


¿Era una locura, después de la conquista, después de instalados los españoles en América, pensar que, una vez declarada la Independencia, gobernara un rey y que ese rey proviniera de los pueblos originarios? No le pareció descabellado, al menos, a Manuel Belgrano, que fue al Congreso Constituyente que se reunió en Tucumán en 1816 y lo propuso en una sesión secreta.

Sobre esto escribe ahora Ulises Bosia, profesor de Filosofía y especialista en Historia Económica. ¿Por qué hablar ahora de un plan que no se implementó? “Volver al mito de origen de nuestra nacionalidad, que son la Revolución de Mayo y la guerra de la independencia que la sucedió, permite entender que nuestro país podría haber sido muy diferente de lo que fue”, dice ahora Bosia a Infobae. “Y eso habilita también a entender que el futuro no está preestablecido”.

-El Plan Inca fue la propuesta que Manuel Belgrano formuló a los diputados del Congreso General Constituyente reunido en Tucumán, en la sesión secreta del 6 de julio de 1816, al regresar de Europa. Junto con la declaración de independencia de las “Provincias Unidas en Sud América”, el general patriota recomendó la adopción de una monarquía temperada –constitucional-, para tener mejores posibilidades de ser reconocidos por las potencias europeas ante el nuevo clima político generado luego de la derrota de Napoleón Bonaparte y la restauración de los poderes absolutistas. Pero lo notable fue que en lugar de nombrar monarca a un noble europeo, postuló la posibilidad de recurrir a un descendiente de la nobleza incaica y de esa manera lograr varios objetivos: reparar la injusticia causada tres siglos atrás en la Conquista, al reponer los derechos de los legítimos gobernantes; involucrar a la población indígena en el proceso revolucionario y, por lo tanto, en la guerra que se estaba librando; y evitar las amenazas que suponían para los criollos nuevas revoluciones indígenas como la que se había producido treinta años atrás, liderada por Túpac Amaru II.

-¿Era raro para la época?

-La monarquía era la forma de gobierno habitual en la época. Lo que existía era un fuerte enfrentamiento con sus variantes absolutistas, que es una de las claves del proceso revolucionario en América y en España. Lo que sí generó sorpresa entre los diputados en Tucumán fue el carácter incaico de la propuesta. Para comprenderlo hay que tener presente tres cuestiones. Por un lado la importancia del ciclo revolucionario que se había desatado treinta años antes en el Perú y el Alto Perú, liderado por Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Tomás Katari, Túpac Katari y Bartolina Sisa, entre otros. Se trató de una verdadera revolución, posiblemente el mayor desafío que enfrentó la corona española en trescientos años. Los sectores criollos que encabezaron los procesos independentistas tenían muy presente la potencia social y militar de lo que había significado, e inclusive temían que pudiera salirse de control. Por otro lado, la presencia en Los Andes de la “utopía andina”, es decir del mito que había impulsado los numerosos levantamientos ocurridos durante todo el siglo XVIII en el mundo andino, caracterizado por la creencia de que regresaría el Inca para restaurar el equilibrio y las injusticias arrebatados por los conquistadores. Como todo mito popular, la utopía andina era una fuerza que la daba sentido a las acciones de las multitudes indígenas. Finalmente, un rasgo generalmente poco recordado de la primera década revolucionaria en el Río de la Plata era la fuerte impronta indigenista en la narrativa de los criollos patriotas.

-¿Como parte de la idea de la independencia?

-La reivindicación de la sociedad incaica pre colonial, la denuncia del carácter ilegítimo del dominio de la Corona española en América y la denuncia de la explotación y marginación de la población indígena eran elementos fuertemente presentes en los discursos, los escritos y las acciones de los líderes criollos, particularmente de algunos de ellos como Moreno, Castelli, Belgrano o San Martín. Las huellas de esta narrativa incaica se encuentran, por ejemplo, en la letra del himno nacional, así como en la utilización del sol incaico en la moneda, el escudo nacional y la bandera.

-¿Era aplicable el plan, tenía alguna opción de funcionar?

-Resulta contrafáctico saberlo, aunque por supuesto sabemos que nunca fue aplicado. También es cierto que la Constitución centralista finalmente aprobada por el Congreso de Tucumán tampoco funcionó. La consolidación de una forma de gobierno en el territorio sudamericano demoró varias décadas en consolidarse. Lo que sí podemos decir es que era perfectamente posible encontrar un heredero de los últimos Incas. La nobleza indígena había procurado desde la Conquista que la Corona española acreditara su descendencia, lo que supone también tener en cuenta que los sectores indígenas no eran todos iguales, sino que existía una fuerte estratificación a su interior.

-¿Belgrano tenía un nombre?

-No conocemos en quien pensaba Belgrano concretamente, pero sí existen conjeturas. La más importante es la que formula Bartolomé Mitre sobre Juan Bautista Túpac Amaru, medio hermano de José Gabriel Túpac Amaru y único sobreviviente en su familia de la sanguinaria represión con la que fue sofocada la revolución indígena. Para 1816, Juan Bautista cumplía una larguísima condena en prisión en Ceuta, pero en 1820 los sectores liberales en España impusieron una amnistía a los presos políticos y, luego de cuarenta años de prisión consigue ser liberado. Viaja a Buenos Aires, donde publica un relato de su largo cautiverio, muere en 1827 y es enterrado en el cementerio de Recoleta.

-¿Quiénes lo apoyaron y quiénes lo combatieron?

-El Plan Inca tuvo un fuerte respaldo. No solamente al interior del Congreso de Tucumán, donde una parte importante de los diputados respaldó la idea, sino que también los principales líderes militares de la Revolución acompañaron la propuesta de Belgrano: San Martín y Güemes. Documentos de la época testimonian además que cuando el Plan Inca fue anunciado a las tropas reunidas en Tucumán, a las milicias salteñas y a las guerrillas del Alto Perú se desató una profunda algarabía, especialmente de su componente indígena. Además, se produjo un interesante debate en la prensa de Buenos Aires, donde distintas publicaciones argumentaron a favor de la idea, mientras que otras se opusieron frontalmente. De hecho la principal oposición al Plan Inca, que terminaría por derrotar la idea luego de seis meses de discusión, tuvo su epicentro en Buenos Aires.

-¿Por qué?

-Allí podemos encontrar dos motivaciones. Por un lado, la principal fue que el Plan Inca suponía que la capital del nuevo Estado sudamericano que se estaba fundando se desplazara desde Buenos Aires hacia Cuzco. Esto era inaceptable para los diputados porteños, que representaban los intereses de la élite mercantil y crecientemente agropecuaria porteña. Buenos Aires no estaba dispuesta de ninguna manera a ceder los privilegios que suponía ser la Capital, lo que, como sabemos, es uno de los conflictos que atravesará todo el siglo XIX. Por otro lado, también existía en Buenos Aires una importante presencia de las ideas republicanas, tanto a nivel de la dirigencia revolucionaria que luego daría lugar al federalismo porteño, como también de los sectores populares, identificados con una impronta fuertemente igualitarista que impregnaba la Revolución. De todas maneras, los diputados porteños en Tucumán hubieran votado por una forma de gobierno monárquica, si el carácter incaico no hubiera amenazado sus privilegios.

-¿Qué pasó con esa idea?

-El Plan Inca fue derrotado y la Revolución nunca consigue avanzar por el Alto Perú, que de hecho es el último foco realista en América. Como sabemos, San Martín consigue avanzar por Chile y luego Bolívar y Sucre concluyen la victoria militar americana. Es Bartolomé Mitre, en la segunda mitad del siglo XIX quien lo recupera, en uno de los libros fundacionales de la historiografía argentina, que es la Historia de Belgrano y de la Revolución de la Independencia. Pero ya lo hace en un contexto diferente.

-¿Cómo es eso?

-Se trata de fundamentar los orígenes de un país que se construye mirando hacia Europa, negando sus raíces indígenas e hispánicas. El objetivo explícito de Mitre es rechazar “la identidad de causa” entre la resistencia indígena a la Conquista y la revolución criolla. Por eso ataca en muy duros términos al Plan Inca, una de las principales formas en que se había expresado la convicción de los revolucionarios de que precisamente su causa era la misma que la de los indígenas rebeldes. No fue el único que en aquel contexto rechazaba cualquier ligazón de la Nación que estaba surgiendo con el pasado indígena. También Alberdi, enemigo político acérrimo de Mitre, coincidía en el rechazo de la “identidad de causa”. Recién a partir de mediados del siglo XIX, al calor de distintos movimientos nacionales y populares latinoamericanos se comenzó a recuperar los levantamientos indígenas como antecedentes de las independencias latinoamericanas. En nuestra región, especialmente en la figura de Túpac Amaru. Expresión de ello se pudo ver por ejemplo en el Bicentenario de la Revolución de Mayo en la Argentina, en 2010, mediante su inclusión en la Galería de Patriotas Latinoamericanos.

-¿Por qué te interesó a vos ahora?

-Por varias razones. En primer lugar porque el Plan Inca fue una propuesta que buscaba enfrentar la balcanización de América Latina, que es una de las condiciones estructurales de la dependencia de nuestra región. Así como San Martín, también Belgrano aspiraba a que la entidad que se estaba fundando fuera mucho más amplia que la Argentina actual. El Plan Inca es un antecedente de la idea de la Patria Grande. En segundo lugar, porque fue una oportunidad de fundar una nación que integrara al componente principal de los sectores populares, que eran las comunidades indígenas. Al contrario, lo que sucedió tanto en la Argentina como en Bolivia y Perú fue la fundación de repúblicas excluyentes, que se establecieron a espaldas de sus pueblos, con marcas que se pueden encontrar hasta el día de hoy. En tercer lugar, finalmente, porque volver al mito de origen de nuestra nacionalidad, que es la Revolución de Mayo y también la guerra de la independencia que la sucedió, permite entender que nuestro país podría haber sido muy diferente de lo que fue. Y eso habilita también a entender que el futuro no está preestablecido y que, por lo tanto, es posible imaginar una Argentina distinta.

Por Patricia Kolesnicov
Infobae - 20 de Junio de 2025
https://www.infobae.com/cultura/2025/06/20/cuando-belgrano-quiso-tener-un-rey-inca-y-las-huellas-de-ese-proyecto-que-hay-en-nuestros-simbolos/

viernes, 20 de junio de 2025

Inti Raymi - Amelia Ameli Vargas



En el mes de junio, desde el 20 en adelante se conmemora en centenares de comunidades originarias del Hemisferio Sur de América un Nuevo Ciclo Anual coincidente con el Solsticio de Invierno. Los abuelos y abuelas nos cuentan que una semana antes debemos prepararnos con ayunos, comiendo alimentos orgánicos y tomando hierbas para la purificación de nuestro cuerpo y espíritu.

Hoy 2025 estamos en el año 5533 tiempo de volver a las raíces.

Las culturas agrícolas observaron que la vida renacía después del invierno; que las plantas florecían en primavera y fructificaban en verano; que el Sol daba su calor y su energía a todas las formas vivientes. Los inkas, asentados en el Hemisferio Sur del planeta, celebraron con el Intiq Raymin (Intiq, Sol; Raymin, la Fiesta) el momento en que el Padre Sol (Tayta Inti) iniciaba su marcha hacia el Sur para calentar esta parte del mundo, entre el 21 y el 24 de junio. La ciencia conoce a este fenómeno como el solsticio (Sol quieto) de invierno, la noche más larga del año. Para los pueblos originarios era el momento en que los ciclos de la naturaleza y del cosmos recargaban su energía, para reiniciar renovados, el Nuevo Tiempo.

Los abuelos decían: el sol dormirá una larga noche para despertar como un niño con todas su fuerzas.

Desde entonces todos los pueblos andinos tributan respeto y reconocimiento al Sol como principal fuente de la vida, celebrando al mismo tiempo el comienzo de un nuevo año.

En el mes de junio contemplamos la aparición en el cielo de la Constelación de las Pléyades (“Las siete cabritas”) al igual que nuestros hermanos mapuches. El día 20 es un hatun punchay (es un gran día) momento que nos preparamos en ayllu (familia y comunidad) para hacer juntos la ceremonia al Tayta inti.

Este tiempo es un tiempo masculino, se fortalecen las energías, se hacen ofrendas al Tayta Inti para propiciar la continuidad y renovación de la vida, para que sus rayos sigan brillando y aseguren buenas cosechas y salud para todos los seres vivientes. Este tiempo es para llamarnos al gran fortalecimiento espiritual, desde todos los territorios, desde todas las creencias, nos invitan los ancestros, el gran espíritu, a seguir una filosofía de vida paralela a la de la naturaleza, a la madre tierra.

Por Amalia Vargas
Quechua Nación Chicha

20 de Junio - Manuel Belgrano



Mucho antes de que la Constitución Nacional reconozca la preexistencia de los Pueblos Indígenas, Belgrano ya pensaba una patria con identidad diversa, justicia y participación real para todos los Pueblos.

En 1810, desde el corazón mismo de las luchas por la independencia, Belgrano impulsó ideas profundamente transformadoras en este sentido. En el Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones, propuso un modelo que reconocía la identidad de los Pueblos Indígenas, su derecho a conservar sus formas de organización y a decidir su propio destino.

Este Reglamento fue un antecedente directo de los principios que, más de un siglo después, serían incorporados a la Constitución Nacional. Recién en la reforma de 1994, el Estado argentino reconoció la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas.

Belgrano fue mucho más que el símbolo de una bandera; fue el símbolo de una libertad profunda, de una independencia que también debía ser Indígena, popular, soberana y multicultural.

jueves, 19 de junio de 2025

Solsticio



La palabra inglesa "solstice" viene del latín "sol", Sun y "sistere", estar quieto. La palabra representa un momento de descanso para esta luminaria viajera. Cuando el Sol se detiene, se abre una puerta y podemos caminar juntos.

D.Dulsky