Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 27 de noviembre de 2025

La “colmena” que enfría alimentos sin electricidad y está salvando comida en toda Kenia




En las aldeas donde la electricidad falla o simplemente no existe, las familias están usando una solución tan simple que parece magia… pero es pura ciencia ancestral:
refrigeradores de arcilla con forma de colmena.

Hechos de terracota porosa, estos “hives” funcionan sin cables, sin paneles solares y sin gas.
Solo necesitan agua y aire.

🧊
 ¿Cómo enfrían hasta 15 °C sin energía?

Cuando viertes agua sobre la superficie de arcilla, esta se absorbe y se evapora lentamente.
Durante ese proceso, el agua roba calor de la estructura y deja la cámara interna sorprendentemente fría.

En climas secos y calurosos, la temperatura puede bajar entre 10 y 15 grados, suficiente para mantener verduras, lácteos y comida preparada durante días.

El impacto real:

Las familias ya no pierden la mitad de sus alimentos por el calor.

Agricultores pueden almacenar sus cosechas y venderlas más frescas.

Las mamás que antes caminaban kilómetros para conseguir comida fresca ahora pueden conservarla en casa.

Y todo sin depender de electricidad ni tecnología costosa.

¿Por qué parecen colmenas?

La forma redondeada mantiene la sombra, distribuye mejor el frío y reduce el estrés térmico. Además, sigue un diseño tradicional que las comunidades aceptan fácilmente.

Una innovación humilde, pero transformadora

Mientras el mundo busca refrigeración ultramoderna, en Kenia una pieza de arcilla está demostrando que la sostenibilidad no siempre es alta tecnología.
A veces, la solución más poderosa es la más sencilla.

Fuente: BBC África / DW África.

EL RESCATE MÁS GRANDE DE LA HISTORIA: ATAHUALPA Y EL ORO DE CAJAMARCA



En 1532, en la ciudad de Cajamarca, se vivió uno de los momentos más trascendentales y dramáticos de la historia de América y del mundo. El Inca Atahualpa, soberano del poderoso Imperio Inca, fue capturado por el conquistador español Francisco Pizarro. Para recuperar su libertad, Atahualpa ofreció un rescate sin precedentes: llenar una habitación de aproximadamente 6.70 m de largo por 5 m de ancho hasta una altura de 2.5 m con oro, y dos veces la misma habitación con plata. 



Este evento ha sido calificado como el rescate más grande jamás pagado por una persona en la historia de la humanidad. Las riquezas llegaron desde todos los rincones del Tawantinsuyo, fundiendo piezas ceremoniales, estatuas, joyas y objetos sagrados incas. Sin embargo, a pesar de cumplir su promesa, Atahualpa fue ejecutado por los españoles poco después. 

Este suceso no solo marcó el inicio del fin del Imperio Inca, sino que también cambió radicalmente el rumbo de la historia del continente americano, abriendo paso al dominio colonial español. Hoy, Cajamarca guarda en sus muros el eco de este momento que definió el destino de una civilización entera. 

#fblifestyle #peru #historia #incas #xplicadope 

miércoles, 26 de noviembre de 2025

26 de Noviembre - Día Nacional del Humorista en la República Argentina.


El 26 de Noviembre se celebra el Día Nacional del Humorista en la República Argentina. El país tiene una histórica tradición con el humor, teniendo a los más grandes comediantes de habla hispana, que supieron combinar y utilizar las variaciones del lenguaje y el ingenio popular para hacer reír a generaciones.

La fecha elegida hace honor al nacimiento de Roberto "el negro" Fontanarrosa, el 26 de Noviembre de 1944, siendo uno de los escritores más importantes del país, que además de ser un referente de la literatura futbolística, dejó grandes obras, en cuanto a escritos e historietas de un legado humorístico que, luego, otros supieron llevar adelante.
#Efemerides #cultura

26 de Noviembre - Día Mundial del Transporte Sostenible



La movilidad sostenible impulsa ciudades más verdes, inclusivas y resilientes. Reduce emisiones, mejora la salud y optimiza los recursos para un futuro urbano equilibrado.

Movernos de forma responsable es avanzar hacia un planeta habitable.

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martes, 25 de noviembre de 2025

Pueblos indígenas reflexionan sobre su participación en las conversaciones climáticas de la COP30



BELÉM, Brasil (AP) — Los pueblos indígenas llenaron las calles, navegaron por las vías fluviales y protestaron en el corazón del lugar para hacer oír sus voces durante las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas, que se suponía les darían una voz como nunca antes en la conferencia anual.

Al concluir el sábado las conversaciones llamadas COP30 en Belém, Brasil, los pueblos indígenas reflexionaron sobre lo que la conferencia significó para ellos y si fueron escuchados.

Los líderes brasileños tenían grandes esperanzas de que la cumbre, que se llevó a cabo en el Amazonas, empoderara a las personas que habitan la tierra y protegen la biodiversidad de la selva tropical más grande del mundo, que ayuda a frenar el cambio climático al absorber sus árboles la contaminación de carbono que calienta el planeta.

Muchos indígenas que asistieron a las conversaciones se sintieron fortalecidos por la solidaridad con tribus de otros países y algunos apreciaron pequeñas victorias en el resultado final. Pero para muchos, las conversaciones no cumplieron con la representación, la ambición y la verdadera acción sobre los problemas climáticos que afectan a los pueblos indígenas.

"Esta fue una COP donde fuimos visibles pero no empoderados", declaró Thalia Yarina Cachimuel, miembro Kichwa-Otavalo de una Delegación de Guardianes de la Sabiduría, un grupo de indígenas de todo el mundo...


Algunos logros lingüísticos pero nada sobre combustibles fósiles.

El primer párrafo del texto político principal reconoce "los derechos de los pueblos indígenas, así como sus derechos sobre la tierra y el conocimiento tradicional".

Taily Terena, una mujer indígena de la nación Terena en Brasil, dijo que estaba feliz porque el texto mencionaba por primera vez esos derechos explícitamente.

Pero Mindahi Bastida, miembro otomí-tolteca de una Delegación de Guardianes de la Sabiduría, indicó que los países deberían haber presionado más por acuerdos sobre cómo eliminar gradualmente combustibles como el petróleo, el gas y el carbón "y no ver la naturaleza como mercancía, sino verla como sagrada".

Varias naciones presionaron por un plan para reducir el uso de combustibles fósiles, que al quemarse liberan gases de efecto invernadero que calientan el planeta. La decisión final del sábado no mencionó los combustibles fósiles, dejando a muchos países decepcionados.

Brasil también lanzó un mecanismo financiero al que los países podrían donar, que se suponía ayudaría a incentivar a las naciones con muchos bosques a mantener esos ecosistemas intactos.

Aunque la iniciativa recibió promesas monetarias de algunos países, el proyecto y la idea de crear un mercado para el carbono son soluciones falsas que "no detienen la contaminación, solo la trasladan", señaló Jacob Johns, un Guardián de la Sabiduría de las naciones Akimel O’Otham y Hopi.

"Le dan a las corporaciones una licencia para seguir perforando, seguir quemando, seguir destruyendo, siempre que puedan señalar una compensación escrita en papel. Es la misma lógica colonial disfrazada de política climática", sostuvo Johns.

Preocupaciones sobre el simbolismo

Desde el comienzo de la conferencia, algunos asistentes indígenas estaban preocupados de que la visibilidad no sea lo mismo que el verdadero poder. Al final, ese sentimiento persistió.

"Lo que hemos visto en esta COP es un enfoque en la presencia simbólica en lugar de permitir la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas", escribió Sara Olsvig, presidenta del Consejo Circumpolar Inuit, en un mensaje después de que concluyó la conferencia.

Edson Krenak, gerente en Brasil del grupo de derechos indígenas Cultural Survival y miembro del pueblo Krenak, no creía que los negociadores hicieran lo suficiente para visitar los bosques o entender las comunidades que viven allí. Tampoco creía que los 900 indígenas que tuvieron acceso al lugar principal fueran suficientes.

Sônia Guajajara, ministra de pueblos indígenas de Brasil, quien también es indígena, enmarcó la convención de manera diferente.

"Es innegable que esta es la COP más grande y mejor en términos de participación y protagonismo indígena", aseguró.

Las protestas mostraron el poder de la solidaridad indígena

Mientras que las decisiones de los delegados dejaron a algunos asistentes indígenas sintiéndose desestimados, muchos se sintieron empoderados al participar en manifestaciones fuera del lugar.

Cuando comenzó la cumbre el 10 de noviembre, Paulo André Paz de Lima, un líder indígena amazónico, pensó que su tribu y otras no tenían acceso a la COP30. Durante la primera semana, él y un grupo de manifestantes rompieron la barrera para entrar al lugar. Las autoridades intervinieron rápidamente y detuvieron su avance.

De Lima aseveró que ese acto ayudó a los pueblos indígenas a amplificar sus voces.

"Después de romper la barrera, pudimos entrar a la COP, entrar a la Zona Azul y expresar nuestras necesidades", manifestó, refiriéndose al área oficial de negociación. "Nos acercamos (a las negociaciones), obtuvimos más visibilidad".

El significado de la protesta en esta COP no era solo captar la atención de los no indígenas, también se pretendía como una forma para que los pueblos indígenas se reunieran entre sí.

En la última noche antes de llegar a un acuerdo, un pequeño grupo con pancartas caminó dentro del lugar, protestando por casos de violencia y destrucción ambiental desde el reciente asesinato de un joven guaraní en su propio territorio hasta el propuesto Proyecto de Transmisión de Gas Prince Rupert en Canadá.

"Tenemos que unirnos para aparecer, ¿sabes? Porque necesitan escucharnos", apuntó Leandro Karaí del pueblo guaraní de América del Sur sobre la solidaridad entre los grupos indígenas. "Cuando estamos juntos con otros, somos más fuertes".

Cantaron al ritmo constante de un tambor, se tomaron de los brazos en una línea y marcharon por el largo pasillo del lugar de la COP hasta la salida, rompiendo el silencio en los pasillos mientras los negociadores permanecían estancados dentro.

Luego emergieron, con las voces alzadas, bajo un cielo amarillo.


La cobertura climática y ambiental de LA NACION recibe apoyo financiero de múltiples fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido. Encuentra los estándares de la AP para trabajar con organizaciones filantrópicas, una lista de las fundaciones y las áreas de cobertura que financian en AP.org.

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Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Fuente: Diario La Nación - 23 de Noviembre de 2025.


https://www.lanacion.com.ar/agencias/pueblos-indigenas-reflexionan-sobre-su-participacion-en-las-conversaciones-climaticas-de-la-cop30-nid23112025/


25 de Noviembre - Día del Indígena Fueguino

25 DE NOVIEMBRE
"DÍA DEL INDÍGENA FUEGUINO"

La Ley Provincial Nº 29 declara el "Día del Indígena Fueguino" en recordatorio y conmemoración a los Selk´nam – Onas, asesinados en las costas fueguinas, por la expedición de Ramón Lista en el año 1886. Allí se produjo un enfrentamiento entre unas pocas decenas de indígenas, que naturalmente se resistían a la inesperada visita, y hombres de Lista y del capitán Marzano.

COMIENZA EL GENOCIDIO SELK’NAM EN EL SUR DE LA PATAGONIA
Por genocidio selk’nam (o genocidio ona) se conoce a los hechos definidos como el ocurrido entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX en contra de los selk’nam u onas, pueblo amerindio de Tierra del Fuego. Hacia fines del siglo XIX la isla Grande de Tierra del Fuego concitó el interés de grandes compañías ganaderas. La introducción de las estancias ovejeras generó fuertes conflictos entre los nativos y colonos europeos, argentinos y chilenos, que adquirió ribetes de una guerra de exterminio. Las tribus del norte fueron las primeras afectadas, iniciándose una oleada migratoria al extremo sur de la isla para escapar de las masacres. Estas matanzas son recordadas en Tierra del Fuego cada 25 de noviembre con la instauración del Día del Indígena Fueguino.

LAS MAYORES MASACRES FUERON:
- LA MATANZA DE SAN SEBASTIÁN (28 MUERTOS)
• Lugar: Playa de San Sebastián
• Fecha: 25 de noviembre de 1886
Es la primera masacre documentada, y se conoce con detalle, cuándo, dónde y cómo ocurrió pues fue cometida por un oficial argentino, en una misión de exploración, donde debía registrar su accionar en un diario de bitácora. El 25 de noviembre de 1886, el capitán Ramón Lista desembarcó en la playa de San Sebastián con el fin de explorar la región. Ese mismo día se topa con una tribu ona. El capitán intenta tomarlos prisioneros, pero éstos se resisten. Lista ordena entonces a sus hombres abrir fuego y matan a 27 onas. Un sacerdote salesiano, José Fagnano, que acompañaba a la expedición, enfrenta a Lista y le recrimina por la matanza. Lista amenaza con hacerlo fusilar. Días después los hombres de Lista se ensañan con un joven ona al que encontraron escondido tras unas rocas, armado tan solo con su arco y su flecha: lo asesinan de 28 balazos.

- EL ENVENENAMIENTO DE SPRINGHILL (500 MUERTOS)
• Lugar: Playa de Springhill
• Fecha: Imprecisa, primera década del siglo XX
Una tribu selknam se abalanza sobre una ballena, varada en la playa. En tan sólo un día, gran parte de la tribu muere. La ballena había sido inoculada con veneno.

- LA MASACRE DE PUNTA ALTA (25 MUERTOS)
• Lugar: Punta Alta
• Fecha: Imprecisa, primera década del siglo XX
Una tribu ona resistió durante casi un día el asedio de los estancieros y sus empleados, hasta que sucumbieron.

- LA MASACRE DE LA PLAYA DE SANTO DOMINGO (300 MUERTOS)
• Lugar: Playa de Santo Domingo
• Fecha: Imprecisa, primera década del siglo XX.
Alejandro McLennan invita a una tribu selknam, a la que él había estado hostigando, a un banquete para sellar un acuerdo de paz. Durante el banquete, McLennan sirve grandes cantidades de vino. Al comprobar que la mayoría de los indígenas se han embriagado, en especial los hombres, McLennan se aleja del lugar y ordena a sus ayudantes, apostados en las colinas, abrir fuego contra toda la tribu.

LAS «PRÁCTICAS DE TIRO AL INDIO»
Existen testimonios que indican que durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, los barcos que pasaban por el Estrecho de Magallanes o por la costas oriental y sur de la isla realizaban prácticas de tiro utilizando como blanco a los onas: cuando divisaban a lo lejos una fogata, o una toldería, disparaban contra ellas. Se ignora la cantidad de víctimas que pudieron haber causado tales prácticas.

Publicado en Pensamiento Discepoleano 

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