Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.
Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.
miércoles, 31 de mayo de 2017
Amar...
Ama como la lluvia
fina.
Esta cae en silencio, casi sin hacerse notar, pero es
capaz de transformar ríos…
Esta cae en silencio, casi sin hacerse notar, pero es
capaz de transformar ríos…
Emanciparnos...
Emanciparnos del abuso de poder
Emanciparnos de la falta de respeto
Emanciparnos del mercadeo
Emanciparnos de la sumisión
Emanciparnos de la impotencia
descolonizar la educación
descolonizar la alimentación
descolonizar la salud
descolonizar la organización social
Cómo?
Recordando,
recuperando con el corazón la información ancestral
codificada en nuestro ADN
observando,
sintiendo,
compartiendo
dejando de ser máquinas biológicas para
decidir Existir de manera consciente
en respeto,
autenticidad
y coherencia
ceremoniando la Vida,
haSiendo Sagrado el andar
JALLALLA Tribu !!!
Emanciparnos de la falta de respeto
Emanciparnos del mercadeo
Emanciparnos de la sumisión
Emanciparnos de la impotencia
descolonizar la educación
descolonizar la alimentación
descolonizar la salud
descolonizar la organización social
Cómo?
Recordando,
recuperando con el corazón la información ancestral
codificada en nuestro ADN
observando,
sintiendo,
compartiendo
dejando de ser máquinas biológicas para
decidir Existir de manera consciente
en respeto,
autenticidad
y coherencia
ceremoniando la Vida,
haSiendo Sagrado el andar
JALLALLA Tribu !!!
Awka Malen
Alabando a la Madre Tierra
Las Naciones Unidas,
a través de la Resolución 63/278 de la Asamblea General, reconoce la Madre
Tierra como “una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en
diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente
entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos
habitamos”, y a su vez establece el 22 de abril como el Día Internacional de la
Madre Tierra.
Mamapacha.
¡¡Kusilla, kusilla!!
Madre tierra, ¡Sé propicia! ¡Ayudame!
Madre tierra, ¡Sé propicia! ¡Ayudame!
La tierra es la
fuente de sustento de toda la humanidad. En la tierra se realiza y dignifica el
trabajo de los hombres y de las mujeres. De la tierra obtenemos los alimentos
para vivir.
“Dicen los
indios:¿Tiene dueño la tierra? ¿Cómo así? ¿Cómo se ha de vender? ¿Cómo se ha de
comprar? Si ella no nos pertenece, pues. Nosotros somos de ella. Sus hijos somos.Así
siempre, siempre. Tierra viva.Como cría a los gusanos, así nos cría.
Tiene huesos y sangre. Leche tiene, y nos da de mamar. Pelo tiene, pasto, paja,
árboles. Ella sabe parir papas. Hace nacer casas. Gente hace nacer. Ella nos
cuida y nosotros la cuidamos. Ella bebe chicha, acepta nuestro convite. Hijos
suyos somos. ¿Cómo se ha de vender? ¿Cómo se ha de comprar?”
Memoria del Fuego,
tomo 1, pág.256. Eduardo Galeano
Dicen los guaraníes:
“la tierra es nuestra madre, es nuestra vida y es nuestra libertad”. También
las comunidades collas expresan un sentimiento que se resume en la siguiente
frase: “en nuestra mente, en nuestros labios y en nuestro corazón está nuestra
Pachamama”.
El Premio Nobel de
Literatura Willliam Golding (autor de El Señor de las Moscas) fue quien sugirió
para bautizar la hipótesis de Lovelock el nombre de Gaia, la diosa griega madre
primigenia. Gaia, Gea o Gaya cuyo equivalente en el panteón romano era Terra.
Entre los himnos homéricos (siglos VII-VI a. C.) hay uno dedicado a la Diosa
Madre llamado «Himno a Gea, madre de todo»
Cantaré a la Tierra,
madre de todas las cosas, bien cimentada, antiquísima, que nutre sobre la
tierra, todos los seres que existen.
Este increíble
equilibrio que se da entre la materia inerte y la materia viva y que conforma
la unidad del planeta como sistema, debe ser preservado.
Quizá la mejor alabanza a la Tierra no esté en el mundo antiguo sino en el siglo XX con la oración herética, Himno a la Materia (1919) del jesuita paleontólogo Pierre Teilhard de Chardin :
Bendita seas tú,
áspera Materia, gleba estéril, dura roca, tú que no cedes más que a la
violencia y nos obligas a trabajar si queremos comer.
Bendita seas,
peligrosa Materia, mar violenta, indomable pasión, tú que nos devoras si no te
encadenamos.
Benditas seas,
poderosa Materia, evolución irresistible, realidad siempre naciente, tú que
haces estallar en cada momento nuestros esquemas y nos obligas a buscar cada
vez más lejos la verdad.
Bendita seas,
universal Materia, duración sin límites, éter sin orillas, triple abismo de las
estrellas, de los átomos y de las generaciones, tú que desbordas y disuelves
nuestras estrechas medidas y nos revelas las dimensiones de Dios.
Bendita seas,
Materia mortal, tú que, disociándote un día en nosotros, nos introducirás, por
fuerza, en el corazón mismo de lo que es. Sin ti, Materia, sin tus ataques, sin
tus arranques, viviríamos inertes, estancados, pueriles, ignorantes de nosotros
mismo y de Dios.
Tú que castigas y
que curas, tú que resistes y que cedes, tú que trastruecas y que construyes, tú
que encadenas y que liberas, savia de nuestras almas, mano de Dios, carne de
Cristo, Materia, yo te bendigo.
Yo te bendigo,
Materia, y te saludo, no como te describen, reducida o desfigurada, los
pontífices de la ciencia y los predicadores de la virtud, un amasijo, dicen de
fuerzas brutales o de bajos apetitos, sino como te me apareces hoy, en tu
totalidad y tu verdad.
Te saludo,
inagotable capacidad de ser y de transformación en donde germina y crece la
sustancia elegida. Te saludo, potencia universal de acercamiento y de unión
mediante la cual se entrelaza la muchedumbre de las mónadas y en la que todas
convergen en el camino del Espíritu.
Te saludo, fuente
armoniosa de las almas, cristal límpido de donde ha surgido la nueva Jerusalén.
Te saludo, medio divino, cargado de poder creador, océano agitado por el
Espíritu, arcilla amasada y animada por el Verbo encarnado.
Tú, Materia, reinas
en las serenas alturas en las que los santos se imaginan haberte dejado a un
lado; carne tan transparente y tan móvil que ya no te distinguimos de un
espíritu. ¡Arrebátanos, oh, Materia, allá arriba, mediante el esfuerzo, la
separación y la muerte; arrebátame allí en donde al fin sea posible abrazar
castamente al Universo.
Fuente
Blog El Santuario
del Alba
martes, 30 de mayo de 2017
Oración al Gran Espíritu
''Las estrellas se apagan lentamente,
Dando lugar a un nuevo día…
Vengo a pedirte paz, sabiduría y fuerza
Para que yo pueda ver a mis hermanos más allá de las apariencias
Para verlos como tú los ves y así ver el bien en cada uno.
Cierra mis oídos a toda calumnia.
Guarda mi lengua de toda maldad.
Que solo de bendiciones se llene mi espíritu.
Que sea yo tan bondadoso que todos quienes a mí se acercaran sientan tu presencia.
Wakan Tanka...
Revísteme de tu gracia yo no te ofenda y te revele a todos.
Guardianes de Atinis
Oración de Regreso a Casa
"Que la eterna luz del sol te ilumine,
y que todo el amor te envuelva...
Que la luz verdadera dentro de cada uno,
nos oriente y guie el camino de vuelta a casa ...
Pues somos caminantes de la luz..."
Caturama
y que todo el amor te envuelva...
Que la luz verdadera dentro de cada uno,
nos oriente y guie el camino de vuelta a casa ...
Pues somos caminantes de la luz..."
Caturama
Guardianes de Atinis
Fotografia David
Lazar
Não se rendas
''Não se rendas, por favor, não desista,
embora o frio te queime
embora o medo te morda,
mesmo que o sol se ponha e feche o vento,
ainda há fogo em sua alma,
ainda há vida em seus sonhos,
porque a vida é sua e também o desejo ...''
embora o frio te queime
embora o medo te morda,
mesmo que o sol se ponha e feche o vento,
ainda há fogo em sua alma,
ainda há vida em seus sonhos,
porque a vida é sua e também o desejo ...''
Mario Benedetti
( Arte - Jim Carson )
Guardianes de Atinis
El “camino al Lote 8″ es apoyado por personalidades científicas internacionales
El gobierno de la Provincia de Misiones y numerosas instituciones de rango
internacional, recibieron esta semana, un petitorio firmado por numerosos
investigadores, profesores, científicos y estudiantes de postgrado de distintos
países del mundo, apoyando la apertura del camino terrado de acceso al Lote 8
en la Reserva Yaboty, senda que la organización de Comunidades Mbya “Aty
Ñeychyro” reclama sin cansancio, en apoyo a la as Comunidades que allí viven ancestralmente,
para satisfacer sus necesidades y el derecho humano de transitabilidad.
Este sendero terrado de 4 metros. de ancho permitirá la comunicación de las Comunidades con la rutra asfaltada 2 y los servicios de transporte y salud.
El petitorio, elaborado en la X Conferencia Internacional de la Red Internacional en Inteligencia Territorial (INTI), organizada por la Universidad de Liège (Bélgica), realizada en las ciudades de Charleroi y Liège.
El documento también fue remitido a los Mburuvicha de las tres Comunidades Mbya que son propietarias y titulares registrales en el Lote 8 (Tekoa Yma, Tekoa Kapi’i Yvate y Tekoa Ita-O-Miri), al Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, al Equipo Misiones de Pastoral Aborigen, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Organización de las Naciones Unidas y a un grupo de instituciones – universidades, fundaciones de Alemania, Suecia, Suiza, Francia y Malasia.
“Esta nota anticipa campañas internacionales de apoyo al camino que piden las Comunidades Mbya, ya que lo que está en peligro es la salud y la decisión justa de las Comunidades Indígenas que han propuesto la traza de un camino para proteger sus vidas, pero también la selva en que viven” expresó al respecto el prestigioso biólogo y Premio Nobel Alternativo 2004, Raúl Montenegro.
“Es importante señalar que los signatarios del petitorio, son destacadas personalidades del mundo académico y comunitario” añadió Montenegro.
Un fragmento del documento, expresa que “en Misiones, donde ya estaban ocurriendo hechos altamente positivos, como la devolución de tierras ancestrales a vuestras comunidades de Tekoa Yma, Tekoa Kapi’i Yvate y Tekoa Ita-O-Miri, la oposición de ciertos sectores minoritarios al camino propuesto es una violación nueva y grave a los Derechos Humanos. Es por ello que, preventivamente, estamos enviando copia de esta nota a los principales organismo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos”.
El petitorio advierte que “la comunidad internacional no se va a quedar quieta y mucho menos silenciosa ante los ataques y demoras administrativas que sufre vuestro pedido de construcción de un pequeño camino. Porque hoy es un pequeño camino sustentable, pero si se cede a las presiones, mañana las amenazadas serán comunidades enteras”.
Fuente
Prensa Endepa -27 de Mayo de 2.017
lunes, 29 de mayo de 2017
Me libero, me suelto, no me aferro
Si
me enredo soy parte de lo mismo
Si te agredo soy parte de lo mismo
Si me ofendo si me enojo
Si te insulto a mi antojo
y no aprendo de mis fracasos
ni tampoco de mis éxitos
Si me ensaño, si me vengo
si te cuestiono, si alardeo
en el sarcasmo en el señalamiento
me estanco y me entierro
Por eso me salgo, me aparto
Así no pierdo más mi tiempo
en la ilusión de creer tener la razón
porque así soy espejo de tu reflejo
Entonces me libero, me suelto
no me aferro
cortando el pensamiento intenso
que es maldito veneno
Doy aire al fuego de mi vibración más elevada
No sigo en esta mentalidad viciada
y así me salgo del juego.
Alejandra Baldrich
Si te agredo soy parte de lo mismo
Si me ofendo si me enojo
Si te insulto a mi antojo
y no aprendo de mis fracasos
ni tampoco de mis éxitos
Si me ensaño, si me vengo
si te cuestiono, si alardeo
en el sarcasmo en el señalamiento
me estanco y me entierro
Por eso me salgo, me aparto
Así no pierdo más mi tiempo
en la ilusión de creer tener la razón
porque así soy espejo de tu reflejo
Entonces me libero, me suelto
no me aferro
cortando el pensamiento intenso
que es maldito veneno
Doy aire al fuego de mi vibración más elevada
No sigo en esta mentalidad viciada
y así me salgo del juego.
Alejandra Baldrich
30 de Mayo Dia Nacional de la Donación de Órganos (Argentina)
A pesar de todo lo que nos distancia,
de las ceremonias de la despedida,
de lo que acontezca después del adiós,
seguir siendo vida.
Quedarnos en otros para ser nosotros,
volver a nacernos al sol y a los días
y venciendo un sueño de oscura memoria
seguir siendo vida.
Decir el presente aún en ausencias
y tacharle un nombre a las agonías,
darnos para darle futuro al futuro.
Seguir siendo vida.
Sembrarnos en alguien que resiste y puede
sonreír por dos en cada sonrisa
y estirando el alma de los calendarios
seguir siendo vida.
Ahí está el que llama con silencio en alas
ese que precisa la mano extendida
para asirse entero a sus esperanzas
y seguir estando cuando pasan lista.
Ese que no puede seguir siendo solo
porque solo es poco para tanta herida.
Ese que precisa semilla de otro
para ser cosecha al final del día.
Hace falta darle cuerpo a la respuesta,
nombre a los silencios, luz de porfía,
volver para darle camino a otros pasos
y causa a la causa de las alegrías.
Hace falta darle aliento al aliento
y crecer con alas de nuevas sonrisas,
revivir en alguien es vivir dos veces
y vencer al nunca con el todavía.
Ahí están aquellos que dieron su historia
para que otra historia siga estando viva.
Están las palabras de poesías pasadas
pariendo en nosotros las nuevas poesías,
esos que eligieron, por vencer las sombras
SEGUIR SIENDO VIDA!!.
de las ceremonias de la despedida,
de lo que acontezca después del adiós,
seguir siendo vida.
Quedarnos en otros para ser nosotros,
volver a nacernos al sol y a los días
y venciendo un sueño de oscura memoria
seguir siendo vida.
Decir el presente aún en ausencias
y tacharle un nombre a las agonías,
darnos para darle futuro al futuro.
Seguir siendo vida.
Sembrarnos en alguien que resiste y puede
sonreír por dos en cada sonrisa
y estirando el alma de los calendarios
seguir siendo vida.
Ahí está el que llama con silencio en alas
ese que precisa la mano extendida
para asirse entero a sus esperanzas
y seguir estando cuando pasan lista.
Ese que no puede seguir siendo solo
porque solo es poco para tanta herida.
Ese que precisa semilla de otro
para ser cosecha al final del día.
Hace falta darle cuerpo a la respuesta,
nombre a los silencios, luz de porfía,
volver para darle camino a otros pasos
y causa a la causa de las alegrías.
Hace falta darle aliento al aliento
y crecer con alas de nuevas sonrisas,
revivir en alguien es vivir dos veces
y vencer al nunca con el todavía.
Ahí están aquellos que dieron su historia
para que otra historia siga estando viva.
Están las palabras de poesías pasadas
pariendo en nosotros las nuevas poesías,
esos que eligieron, por vencer las sombras
SEGUIR SIENDO VIDA!!.
Compartido por Solange Palacios y el Programa Dame Luz
Diego Benítez, Profesor de la Comunidad Guaraní Fortin Mbororé, una Historia que emociona!
17 años atrás recibíamos a tres alumnos de la Comunidad Guaraní Fortin
Mbororé (Puerto Iguazú-Misiones-Argentina) para que finalizaran 7mo Grado en
una escuela de blancos autorizados por primera vez por el Cacique…
Tanto impactó entonces que la noticia fue publicada en medios
nacionales como Clarín y provinciales como El Territorio.
Dias pasados para una Feria de Ciencias de Primer Ciclo la
docente solicita autorización para que pueda venir un joven de la Aldea a
mostrarles y explicar a sus alumnos sobre “Pigmentación Natural”.
Al ingresar y ver al mismo días después y preguntar su nombre
DIEGO BENITEZ, con emoción pregunte donde cursó sus Estudios Primarios y
respondió en 25 de Mayo (Misiones) pero 7º grado en la Escuela de blancos 746.
-Fuiste nuestro alumno- balbuceé. Traje el Libro Histórico y le
mostré.
-Aquí estás! Cual sos vos?. Me mostró entre casi lágrimas el que
daba la mano a quien era la directora en aquel momento.
17 años después volvió como Profesor de Lengua y Cultura Mbya
Guarani y dio clases en su antigua escuela. El Martes 30 de Mayo de 2.017 será
Jurado en la Feria de Ciencias.
Imposible no llorar!
Eustacia TATY González – Directora de la Escuela Nº 746
Sudamérica de Puerto Iguazú (Misiones-Argentina)
Diario Clarin
(Buenos Aires) – 07 de Marzo del 2.000
TRES HISTORIAS SOBRE
EL PRIMER DIA DE CLASES: DE LA SELVA MISIONERA A UNA ESCUELA DE PUERTO IGUAZU
Los chicos guaraníes
y su ilusión de estudiar
Silvio, Pascual y
Diego son los tres primeros chicos guaraníes de la aldea Fortín Mbororé de
Puerto Iguazú, que salen de su reserva en la selva misionera para estudiar
junto a otros chicos de la provincia el tercer ciclo de la Enseñanza General
Básica (EGB), que incluye lo que antes eran los dos primeros años del
secundario. Ayer, Pascual Centurión y Diego Benítez fueron a presentarse a la
directora de la escuela Sudamérica, Haydée Nogueira. Pero el destino quiso que
el inicio de esta nueva etapa de sus vidas coincidiera con una huelga de tres
días que los maestros misioneros comenzaron ayer como medida de fuerza frente
al recorte de sus sueldos dispuesto por la mayoría justicialista en la
Legislatura misionera. Silvio y Pascual tienen 16 años y Diego, 14, idéntica
pasión por el fútbol y la misma preferencia por el pollo a las brasas con
mandioca y batatas (jety, en su lengua madre). Clarín logró reunir a Silvio y
Pascual en Mbororé para hablar con ellos. La entrevista sólo pudo hacerse con
la autorización de sus familias y del cacique de la aldea. Yo quiero llegar a
ser médico, dijo Silvio González. En cambio, la ilusión de Pascual Centurión es
poder convertirse en maestro. Esa es justamente la única palabra en español
que, a su lado, pronunció su madre Cármela Pereira (35), a quien también le
gustaría que su hijo se recibiera de maestro. El papá de Pascual se llama
Moisés y no estaba en la casa ese día, pero lo acompañaban su mamá Cármela y
sus hermanos Catalino (14) y Arzamedio (6). Pascual y Silvio dijeron que les
gusta estudiar matemática y lengua. Ellos son los mejores de su escuela de la
infancia de Mbororé (ocho aulas, la mitad de madera), construida en 1986 por el
médico ecologista Luis Honorio Rolón. El cacique nos dio permiso para ir a la
escuela de los blancos y nos dijo que sigamos estudiando, dijo Silvio. El día
de la entrevista tampoco está en la aldea Silvino Moreira, el cacique de
Mbororé y el tercero en la jerarquía del Concejo de Caciques de las 53
comunidades que integran alrededor de 3.500 guaraníes en la provincia de
Misiones. En la aldea Fortín Mbororé hay 107 familias (unas 700 personas) de
nacionalidad mbyá guaraní, desparramadas en 230 hectáreas de selva, donde
cultivan maíz, mandioca y otras plantaciones de subsistencia. Ese lugar está
recostado sobre el arroyo Mbocay, a diez kilómetros de la nueva escuela donde
estudiarán Silvio, Pascual y Diego. Pero no todos los chicos pueden salir a
estudiar como ellos, y los tres deben viajar cada día en la camioneta de la
escuela. Debido a esta grave situación, la directora de la escuela bilingüe
Fortín Mbororé, Eulalia Brítez, ya le pidió al Gobierno que se instale allí el
tercer ciclo del EGB. El lugar donde viven Silvio, Pascual y Diego es
deslumbrante. Por allí corre el arroyo Mbocay, que en su cauce forma una
represa junto a la escuela donde concurrían hasta el año pasado. Sin embargo,
en esa zona no tienen luz, agua potable ni pozos ciegos. Para estudiar nos
arreglamos con la luz del día, porque nos dormimos temprano. No hay televisión
aquí, pero escuchamos radio, contaron. A pesar del esfuerzo y las ganas, los
chicos dependen de la solución del conflicto que viven sus maestros para poder,
como les gusta, ir a estudiar matemáticas y lengua a la escuela de blancos.
Patricio Downes.
Agencia Misiones
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