Por Héctor A. Keller
Instituto de Botánica del Nordeste, Casilla
de Correo 209, 3400 Corrientes, Argentina.- Correo Electrónico: kellerhector@hotmail.com
Resumen
Se presenta un estudio etnobotánico en el
cual se toman en consideración los recursos vegetales que utilizan los
guaraníes de la Provincia
de Misiones, Argentina, para elaborar los instrumentos musicales que utilizan
en sus ceremonias religiosas y otros eventos propios de su cultura. Se
describen los instrumentos, se detallan las plantas con las que se confeccionan
y sus nombres vulgares. Asimismo, se brinda información sobre su obtención y
aplicaciones.
Los guaraníes que habitan la Provincia de Misiones
pertenecen a las parcialidades Mbya y Ava Chiripá, las cuales se distribuyen
también en gran parte de la región oriental del Paraguay y del Sureste de
Brasil, concordando con el área de distribución del Bosque Atlántico del Alto
Paraná. La Etnografía
ha abordado la riqueza de sus expresiones artísticas. Ambrosetti (1895) los
calificó como apasionados por la música, dotados de un instinto y un gusto
musical muy desarrollados. Los instrumentos musicales que emplean han sido descritos
en reportes etnográficos generales (Müller, 1989), y también en artículos
específicos sobre etnomusicología guaraní (Ruiz, 1984; Perez Bugallo, 2003).
Sin embargo, hasta el presente, no se ha prestado debida atención a las
especies vegetales que se utilizan en su confección y acondicionamiento, ya sea
por tratarse de aportes de naturaleza etnológica, o porque han sido
documentadas por sus nombres vulgares o han recibido un tratamiento taxonómico
rudimentario o sin actualizar. En las misiones de la Compañía de Jesús
establecidas en la región de la selva Paranaense entre los siglos XVII y XVIII,
los guaraníes aglutinados en las reducciones trabajaban en la fabricación de
instrumentos musicales, entre otras industrias (Viñuales, 2007). La
reincorporación de guaraníes cristianizados al seno de las aldeas selváticas
podría ofrecer una explicación acerca de las aptitudes que manifiestan
integrantes de las comunidades actuales para la fabricación y ejecución de
instrumentos alóctonos tales como guitarras y violines. Estos nuevos
instrumentos, sumados a aquellos que pertenecen a su acervo cultural
tradicional dependen para su elaboración del aprovechamiento de una variada
gama de materias primas de origen vegetal. El objetivo de esta contribución es
documentar la identidad botánica de dichos recursos florísticos y brindar
detalles concernientes a su obtención y aplicación.
Materiales y métodos
La información que aquí se da a conocer es
el resultado de un prolongado período de campañas etnobotánicas llevadas a cabo
entre los años 1998-2009 en trece comunidades guaraníes de la Provincia de Misiones,
Argentina, situadas en los Departamentos Guaraní, San Pedro, Montecarlo,
Eldorado, Libertador Gral. San Martín, Concepción y San Ignacio. Pueden
consultarse detalles sobre la relación de estas comunidades con los recursos
naturales en varias contribuciones precedentes (Keller, 2000, 2003, 2006,
2007a, 2007b, 2007c, 2008a, 2008b, 2008c, 2008d, 2009a, 2009b; Keller &
Prance, 2008).
Durante el trabajo de campo se hicieron entrevistas a cerca de cien personas,
de diferente sexo y rango etario. Ello permitió detectar a las personas
vinculadas con cada categoría de uso y profundizar en temas específicos para
esta investigación. Se aplicó la observación participante durante la elaboración
cotidiana de diversos productos de la cultura material de cada comunidad,
incluyendo la obtención y aplicación de materiales para la confección y
acondicionamiento de instrumentos musicales.
Se coleccionó material de herbario con el fin de identificar las especies
empleadas, dicho material se halla depositado en el herbario CTES del Instituto
de Botánica del Nordeste, Corrientes, Argentina.
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Instrumentos Musicales en la casa de oración. Foto: Indianara Guaraní |
Resultados
Contexto general de los eventos
musicales
La música tradicional de los guaraníes de Misiones fluye en el contexto de
ceremonias reli giosas, reuniones festivas y manifestaciones personales. Las
ceremonias religiosas están destina das a obtener auspicios y augurios de los
benefactores celestiales. En este caso la música busca generar un efecto hipnotizante,
ya que el líder religioso debe entrar en trance para tener comunicación con lo
divino. Durante las transiciones relativas al ciclo vital de los integrantes de
la comunidad (nacimiento, iniciación, matrimonio y muerte) o en otros
acontecimientos especiales de crisis o prosperidad, este tipo de eventos puede
durar muchas horas y hasta días enteros, pero en la cotidianeidad, lo más usual
es que ocurran al anochecer y no se prolonguen más allá de un par de horas.
También se da una marcada influencia del ciclo anual, ya que las ceremonias son
más frecuentes en primavera y verano, atenuándose en temporada invernal. Las
únicas vocalizaciones que se escuchan en las ceremonias corresponden a cierto
sonido lastimero que emiten las mujeres de manera sincronizada.
Otra situación común de expresión musical actual son los coros de música
guaraní. En éstos se emplea mayor diversidad de instrumentos que en las
ceremonias antes descritas. Las canciones tradicionales guaraníes, que son
interpretadas principalmente por niños en coro, suelen desplegarse en reuniones
o festividades especiales, muchas veces como una demostración de aptitud
musical de una aldea hacia otra. Sus letras hablan de los dioses o se refieren
a hazañas de líderes espirituales y tienen mensajes que exhortan a purificar el
espíritu y seguir los mandatos de los dioses, los profetas y los chamanes
guaraníes. En dichas oportunidades suelen desplegarse todos los instrumentos
que poseen en la comunidad, incluyendo, cuando las hay, varas de entre choque,
látigos de resonancia, tambores y flautas. En tiempos pretéritos y en raras
ocasiones de la actualidad, hombres y mujeres que en su vida personal se
encuentran atravesando circunstancias especiales, como la necesidad de
conseguir pareja, pueden declarar públicamente su situación ejecutando flautas
de bambú, de una sola pieza en el caso de los hombres y de tres o cinco piezas
en el caso de las mujeres.
Instrumentos de cuerda (guitarras y
violines)
Las guitarras y los violines son de origen alóctono y ambos instrumentos
musicales requieren la mayor inversión en tiempo, esmero y variedad de
materiales para su confección.
Las guitarras se denominan "mbaraka", nombre antiguo aplicado al
sonajero y su uso en las ceremonias se limita a un sonido monótono que marca el
compás, similar al de los sonajeros o maracas. Las confeccionan con especies
maderables fáciles de trabajar y de buena durabilidad. Al igual que otros
instrumentos y artefactos que conocen los guaraníes, los nombres de sus partes
corresponden a denominaciones antropomórficas. La caja de resonancia se
denomina "tye" (estómago), las clavijas: "nambi" (oreja),
el oído u orificio de la caja de resonancia: "ijuru" (boca) y el
mástil: "ijyva" (brazo). La tapa de la caja de resonancia se hace
generalmente con madera de Cedrela fissilis Vell. (Meliaceae), pues
su leño rojizo brillante y veteado es muy atractiva para conformar piezas
visibles, ocasionalmente también se utiliza madera parda de Ocotea
puberula (Rich.) Nees. (Laurace ae) y Balfourodendron riedelianum (Engl.)
Engl. (Rutaceae), que presenta una coloración blanca homogénea. Para el fondo
se suele usar la misma madera que para la tapa y más raramente en combinación.
Los aros se confeccionan con leños maleables de las especies que suelen
emplearse para los aros de las cestas artesanales, la madera más usada para
este fin es la de un árbol pequeño: Sorocea bonplandii (Baill.)
W.C.Burger, Lanj. & Wess. Boer (Moraceae) y en ocasiones se emplea también
de Chrysophyllum gonocarpum (Mart. & Eichler) Engl., de menor
calidad pero que ofrece mayores dimensiones para elaborar la pieza con
comodidad. Para el mástil y el clavijero se mencio na también el uso de B.
riedelianum. Las clavijas suelen hacerse con el leño de S.
bonplandii y también de Cordia americana(L.) Gottschling & J. S.
Mill. (Boraginaceae). Actualmente las cinco cuerdas que componen sus guitarras
se obtienen del mercado o se usan líneas de pescar, algunas veces trenzadas
para obtener mayores diámetros. Se menciona para tiempos pretéritos el empleo
de fibras de las vainas foliares tiernas de Syagrus
romanzoffiana (Cham.) Glassman (Arecaceae), fibras liberianas
de Urera baccifera (L.) Gaudich. (Urticaceae) y fibras de las hojas
de Bromelia balansae Mez. (Bromeliaceae). También algunos informantes
recuerdan el uso de tripas de animales tales como el hurón mayor (Eira
barbara). Como amuleto para tocar mejor este instrumento, algunos colocan los
crótalos de la serpiente de casca bel (Crotalus terrificus) en el interior de
la caja de resonancia, o bien ramitas de Ocimum selloi Benth.
(Lamiaceae) llamada "mbói chini ka'a" es decir, la “hierba de la
cascabel”.
Para confeccionar los violines (Fig. 1A) se
emplean básicamente las mismas especies que para las guitarras. Para mejorar su
sonido se aplican a las cuerdas resinas de los tallos volubles de Mikania
lindleyana DC. (Asteraceae) y de los troncos de Myrsine
balansae (Mez) Otegui y M. coriacea (Sw.) R. Br. (Myrsinaceae).
El modo de extracción consiste en calentar estos tallos al fuego, haciendo
previamente unas incisiones o cortes por donde fluye la resina (Fig. 1B). Estas
especies reciben el nombre de "rave poã", es decir "medicina
para violines".
Fig. 1. A, violín. B, extracción de
resina de Mikania lindleyana (Asteraceae). C, pseudo bulbos de Catasetum
fimbriatum (Orchidaceae). D, instrumentos de percusión, de izquierda a
derecha: varas de entre choque, tubos de ritmo, látigo y tambor. E, tubos
de ritmo. F, vara insignia blandida por un chamán. G, extremo del
látigo enrollado al cuello de un niño.
Para pegar las piezas, tanto de guitarras
como de violines, se emplea una cola elaborada con el contenido mucilaginoso de
pseudo bulbos de varias orquídeas (Fig. 1C), algunas de ellas reci ben la
denominación "mbaraka poã" que se traduce como "remedio para
guitarras". Para extraer el fluido en cuestión, se calientan los pseudo
bulbos en el fuego. La preparación algunas veces involucra la decocción de los
mismos agregando el cuero de mamíferos, tales como la
corzuela, Mazama sp. (Cervidae) o el tapir, Tapirus
terrestris(Tapiridae). En la actualidad, estas especies se encuentran
amenazadas por la destrucción del hábitat, la comercialización de plantas
ornamentales y la caza furtiva. Por este motivo, es común el empleo de colas u
otros pegamentos en el mercado.
Instrumentos de viento
Las flautas de los guaraníes son llamadas "mimby" cuando constan de
una sola pieza y son usadas por los hombres. Las que constan de tres o cinco
piezas son denominadas "mimby pu" y son ejecutadas por las mujeres.
Ambos tipos se elabo ran con cañas de Merostachys clausseni Munro
(Poaceae).
Instrumentos de percusión
Los tambores guaraníes usados por los
varones (Fig. 1D) exigen diversos tipos de materiales
para su confección, el cilindro se puede hacer de un trozo del estípite
de Syagrus romanzoffiana (Arecaeae) o de tronco de Cedrela
fissilis (Meliaceae). Las tapas se hacen de cuero de
Corzuela, Mazama sp. (Cervidae) o de Agutí, Dasyprocta
azarae (Dasyproctidae); prefieren en general animales machos y jóvenes.
Algunas veces se colocan cuerdas debajo de las tapas para darles mayor vibración.
Las tapas se unen al cilindro mediante sunchos de madera de las mismas especies
que se usan para los aros de las guitarras y son sujetadas firmemente con sogas
de A. romanzoffianum (Arecaeae) u otro material textil.
Los tubos de ritmo (Fig. 1D-E) son
piezas simples de bambú de unos 10
cm de diámetro y unos dos o tres entrenudos de longitud,
que las mujeres golpean contra el suelo, emitiendo un sonido grave. Para que
suene mejor se eliminan los tabiques constituidos por los nudos, con excepción
del basal. Los bambúes más usados para este fin son Guadua
chacoensis (Rojas Acosta) Londoño& P.M. Peterson y G.
trinii (Nees) Ness ex Rupr.. En ocasiones se emplean bambúes exóticos que
obtienen de agricultores vecinos.
Los sonajeros o maracas son de uso masculino, se denominan "mba'e pu
miri" o "mbaraka miri", que quiere decir "pequeño
sonajero". El cuenco, un fruto de Lagenaria siceraria (Molina)
Standl. es rellenado con piedritas o semillas de Maíz o de otras especies que
se usan para elaborar cuentas de collar.
En muchas ceremonias o canciones ejecutadas durante la apertura y cierre de
diversas reuniones al estilo tradicional de los Mbya, se emplean ciertos
elementos que además de producir sonidos que acompañan la música, tienen un
efecto intimidante y de demostración de poder. Dentro de este tipo se encuentra
la vara insignia ó "popygua"; las varas de entre choque o
"yvyra'i" (Fig. 1D) y el látigo de resonancia ó
"tukumbo"(Fig. 1D). Los religiosos blanden sus "popygua" (Fig.
1F) expresión
que se traduce como "manos del chamán" y que hace referencia a un
instrumento constituido por dos piezas cortas y delgadas de madera dura
de Holocalyx balansae Micheli (Fabaceae) o de Cordia
americana (Boraginaceae). Estas piezas, unidas por un cordel, se
entrechocan emitiendo un sonido seco y agudo. Estas especies son utilizadas
para confeccionar los "yvyra'i" (palos) que son varas más largas y
atemorizantes, no unidas por cordeles, que usan los jóvenes en demostraciones
marciales al son de la música, emitiendo sonidos de mayor alcance. El sonido
chasqueante del látigo "tukumbo" con mango de madera y extremo de
cuero, se deja escuchar a veces durante el inicio de las canciones ceremoniales
que entonan los niños de las comunidades en ocasión de recibir a comitivas de
otras aldeas o a contingentes de turistas. La madera del mango corresponde a
las mismas especies usadas para los palos de entre choque o las varas insignias
"popygua". Una vez iniciadas las canciones, el portador del látigo
ciñe el extremo de cuero trenzado a su cuello y se suma a los cánticos (Fig.
1G).
Todos los instrumentos que se confeccionan son para el uso propio; sin embargo
un informante ha manifestado tener conocimiento necesario para la elaboración
de un instrumento destinado a la comercialización. Se trata del "palo de
lluvia", consistente en un recipiente de cañas de bambú con semillas de
arroz en su interior. En el mismo se incrustan espinas de Acrocomia
aculeata (Jacq.) Lodd. ex Mart. (Arecaceae), de tal modo que al poner la
caña en posición vertical y luego invertirla, se escucha el suave sonido de las
semillas que rebotan en los extremos de las espinas.
Riqueza de los recursos vegetales
utilizados
En la Tabla 1 se listan 33 taxones de angiospermas de las cuales los
guaraníes obtienen materiales para confeccionar, acondicionar y reparar
instrumentos musicales. Un total de 19 taxones (58%) corresponden a
monocotiledóneas y 14 (42%) a dicotiledóneas. Las familias que aportan mayor
número de taxones son Poaceae (10) y Orchidaceae (5).
Tabla 1
. Lista de especies que usan los guaraníes de Misiones para confeccionar y
acondicionar instrumentos musicales; nombres vulgares, usos, parte usada y
material de referencia (K, Keller o Keller et al. T, Tressens et al.
Departamentos: E, Eldorado; G, Guaraní; I, Iguazú¸ L,
Libertador General San Martín; M, Montecarlo; S, San Pedro; SI, San
Ignacio.
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Plantas utilizadas para la confección de intrumentos musicales por los Guaraníes de Misiones - Keller, Hector A. |
Discusión y conclusiones
En el contexto actual de la sociedad global, las comunidades guaraníes afrontan
problemáticas relativas al agotamiento de los recursos naturales y al abandono
de las manifestaciones culturales tradicionales. Estos procesos erosivos se
encuentran amalgamados entre si, y muchas veces uno es disparador y
retroalimenta al otro.
La elaboración de pegamentos para
confeccionar o reparar intrumentos musicales constituye un claro ejemplo de
este hecho. Por un lado los recursos empleados para este fin son actualmente
escasos y por otro, los productos sucedáneos que ofrece el mercado son
relativamente accesibles. Un joven guaraní actualmente, antes de procesar los
pseudo bulbos de Cyrtopodium palmifrons (Orchidaceae) para elaborar
pegamento, opta razonablemente por vender el ejemplar en el mercado de plantas
ornamentales, ya que con la renta obtenida puede comprar abundante cola de
carpintero y hasta inclusive alguna guitarra usada.
Por último, es fundamental destacar que la
música es un elemento central en la vida de los guaraníes y por lo tanto, se
manifiesta tanto en el ciclo vital como en el ciclo anual. Al ser uno de los
medios usados por los chamanes para obtener la inspiración que les permite
entrar en contacto con sus dioses, es parte inseparable de su religiosidad.
También está ligada a los protocolos de diversas actividades ocasionales y
habituales. Las plantas que ellos emplean para elaborar los instrumentos
musicales son recursos valiosos para la conservación de sus manifestaciones
culturales.
A los integrantes de las comunidades guaraníes
visitadas. Al CONICET (Argentina) y a Darwin Initiative (Reino Unido) por
financiar el estudio etnobotánico. A la Lic. Sara G. Tressens por la lectura crítica del
manuscrito. A Antonio Krapovicas y Pastor Arenas por sus aportes
bibliográficos.
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Formato Documento Electrónico (ISO)
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[citado 2012-12-23], pp. 7-16 .
Disponible en:
<http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0011-67932010000100001&lng=es&nrm=iso>.
ISSN 1850-1702.