Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

Mostrando entradas con la etiqueta Radio Yguazú. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Radio Yguazú. Mostrar todas las entradas

jueves, 22 de diciembre de 2022

Una investigación determinó que Iguazú estuvo habitada hace 6 mil años

Los vestigios arqueológicos hallados indican que hubo habitantes en ese lejano tiempo. Se trata de culturas precolombinas. Algunas datan de 500 años, poco tiempo antes de la llegada de europeos, pero otros podrían ser de hasta seis mil años atrás. Se están realizando excavaciones en las inmediaciones donde fueron hallados los restos, dentro del Parque Nacional.


El antropólogo y arqueólogo Eduardo Apolinaire, perteneciente al equipo del Conicet de la Universidad de La Plata, realizó un hallazgo significativo en su trabajo en los montes y en las orillas de los ríos y arroyos en la zona de Iguazú: hay registros de que hubo habitantes hace seis mil años. Esto surge del trabajo de investigación para el cual utilizan la técnica del carbono 14, que permite determinar la edad de los restos que van hallando.


“En el Parque Nacional Iguazú arrancamos en 2019. En el Parque hubo muy poca gente que realizó pesquisas en el tema de arqueología. Principalmente, estuvo (el etnógrafo Juan Bautista) Ambrosetti a fines del siglo XIX. Después, hay algunos datos que relatan el hallazgo de artefactos antiguos. Y, luego, los trabajos de guardaparques que han hecho fichas con todos los restos que encontraron acá”, señaló Apolinaire.


Una vez conocido ese escenario, los investigadores “salimos a recorrer las barrancas de los ríos, de los arroyos. Nos metemos en el monte. En todos aquellos lugares donde se ven eras de tiempo. En la costa del río, el agua corta y se ve el perfil o que cayó un árbol y las raíces sacan cosas para afuera”. Y así, “para nuestra sorpresa, llegamos al área de Cataratas que está repleta de material“.

Y se recurre a una técnica muy conocida, el carbono 14, para “saber la edad en que eso se murió y está asociado a la época en que vivió”. En principio, “hallamos sitios que son de hace 500 años, previos a la conquista. Muy cercano a la época en que Alvar Núñez llegara a las Cataratas”, precisó el investigador. Pero después hay otros que están mucho más profundos en la tierra y logramos datar en 6 mil años antes del presente. Cuando uno se pone a pensar es mucho tiempo, ¿verdad?”.

“Acá había gente hace al menos 6 mil años. O sea, 4 mil años antes de Cristo”, dijo el investigador.

Fuente
Radio Iguazú * 21 de Diciembre de 2022
https://radioiguazu.com/una-investigacion-determino-que-iguazu-estuvo-habitada-hace-6-mil-anos/

viernes, 17 de septiembre de 2021

Yaguareté fue filmada paseando con sus dos crías en el Parque Nacional Iguaçu


La yaguareté Cacira fue filmada caminando con dos cachorros en el Parque Nacional Iguazú del lado brasileño.

En 2019 Cacira tuvo dos cachorros, Sapeca y Angá.

La madre de Angá y Sapeca, presentó sus dos cachorros a los biólogos del Proyecto Onças do Iguaçu. La familia fue grabada por las cámaras del Proyecto el 18 de agosto, y ahora la imagen ha sido compartida en los perfiles de Onças do Iguaçu en las redes sociales.

La hembra camina tranquilamente con los “niños” que, según los cálculos de los biólogos, tienen entre siete y ocho meses de edad.

La bióloga Yara Barros dijo que generalmente cuando se comparte información sobre nuevos jaguaretés en el parque, la gente pregunta si no hay muchos en el área.

“¡Ojalá fuera así, pero no! No debemos olvidar que si tenemos esto cachorros que llegan al parque, también tenemos yaguaretés que están saliendo del Parque. Varios animales que se han registrado a lo largo del tiempo ya no se ven aquí”.


Yara también recordó que en condiciones normales, un animal de estos puede vivir unos 12 años en la naturaleza, pero antes de eso pueden morir por enfermedades, disputas territoriales y por la caza.

“Desafortunadamente, no todos los cachorros pequeños que nacen se convierten en adultos”, lamentó.

Según estimaciones del año 2018, 28 yaguaretés viven en el Parque Nacional Iguazú. Los datos de 2020 aún no se han totalizados.

Fuente: Radio Yguazú - 16 de Septiembre de 2021

https://radioiguazu.com/yaguarete-fue-filmada-paseando-con-sus-dos-crias-en-el-parque-nacional-iguacu/?fbclid=IwAR1n-YuS_yOcyXjANLh-9ti5Z_d5DJcm9N4AAtzsD1noJlkaMPrXET2140I

sábado, 21 de agosto de 2021

Lograron fotografiar a un yaguareté en las Cataratas del Iguazú


La brasileña Cecilia Miura logró capturar el momento en que Kunumí visita el Parque Nacional Iguazú.

¿Por qué? Porque el yaguareté es un felino que solo habita América y además está categorizado a nivel nacional como “Especie En Peligro” (Resolución SAyDS 1030/04 y 513/07), y protegida por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna 22.421/81.

Además, en nuestro país y debido al estado crítico de sus poblaciones, la especie ha sido declarada como Monumento Natural Nacional mediante la Ley 25.463/01, Monumento Natural Provincial en las provincias de Misiones por Decreto 1465/88, Chaco mediante la Ley 4306/96 y Salta por Decreto 1660/01.

Por estos motivos, y tantos otros como el avance de las ciudades sobre su hábitat natural, es que el Yaguareté no suele mostrarse.

Sin embargo, la fotógrafa Cecilia Miura logró lo que muy pocos pueden, tomar fotos de “Kunumí” visitando el Parque Nacional Iguazú, en la zona del Salto Rivadavia, del lado argentino.

La joven hembra que nació en Argentina es la nieta de “Kerana”, que fue registrada por primera vez en la Argentina en 2014, e hija de “Memby” que se registró en 2018 ya con un cachorro que sería nuestra actual fotografiada.







Fuente: Infocampo - 18 de Agosto de 2021.

martes, 20 de julio de 2021

Los primeros manicuristas y peluqueros Mbyá guaraní de toda la provincia saldrán de Iguazú





El próximo 24 de julio se estará entregando los primeros certificados de peluqueros y manicuristas Mbyá de Misiones, a las 11 hs. en la Escuela Intercultural de Tekoa Jasy Porã de Puerto Iguazú

“Estarán recibiendo sus certificados y además herramientas de trabajo 4 varones que hicieron el curso de peluquería y 3 mujeres que realizaron el curso de manicura”, mencionó Hugo López Coordinador Zona Norte del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia de Misiones, en comunicación con Radio Yguazú Misiones.

Además, expresó que la entrega de certificados tiene que ver con un curso de aproximadamente 5 meses de duración que dicta la Coordinación de la cual está a cargo para incentivar y promocionar los oficios preventivamente para los jóvenes y de esa manera alejarlos de todo tipo de consumo problemático.

Además, comentó que en conjunto con la Dirección de Asuntos Guaraníes del Municipio y de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia van a estar haciendo entrega de elementos de trabajo para que ellos -quienes reciban sus certificados- también puedan empezar a implementar inmediatamente lo que aprendieron.

Por otro lado, a las 9 hs del día 24 de julio se estará llevando adelante una maratón por una vida saludable en las 600 hectáreas. La largada será desde el ITEC Iguazú.

La maratón es abierto a todo público, el recorrido total es de 8 Km, adaptado a tramos. Habrá diferentes postas que contará con agua, frutas, atención médica.

Quienes deseen participar se podrán inscribir a través del siguiente número telefónico: 3764-572579 .Las inscripciones serán hasta el día viernes y en el caso de que no puedan o no lleguen a inscribirse de igual manera podrán acudir y participar de la maratón.

Fuente: Radio Yguazú - 19 de Julio de 2021

https://radioiguazu.com/los-primeros-manicuristas-y-peluqueros-mbya-guarani-de-toda-la-provincia-saldran-de-iguazu/?fbclid=IwAR1SCtice4_H_Issq1vmAzwAOcPcr6xYZqTh3sTUpfHXWD2MejQvW8MUtZg#.YPaoOKQO_CM.facebook





lunes, 12 de octubre de 2020

11 y 12 de Octubre: Karai Tataendy, un grito de libertad de los pueblos originarios desde la Comunidad Jasy Porá (Puerto Iguazú)


Gracias a la Producción de la Fundación Azara y Mazama Viajes (Claudio Bertonatti - Lorena Perez) conocemos el testimonio de Karai Tataendy- Roberto Moreira, Cacique de la Comunidad Jasy Porã (Puerto Iguazú) sobre el 12 de Octubre, por medio del cual manifiesta que en un día como hoy, pero de hace 528 años atrás, día en el que Cristóbal Colon desembarcaba en América por primera vez, en conjunto con otros colonizadores que acabaron con imperios y comunidades enteras de pueblos originarios, que a partir de dichos hechos, lo conmemoramos como Día de la Diversidad Cultural.

Algunos autores como Eduardo Galeano, autor del libro “Las venas abiertas de América Latina” nombraron al 12 de Octubre como el día del Desangramiento de América.

”El 12 de Octubre de para nosotros fue el último día de la libertad de los pueblos originarios, dónde supuestamente llegaron los descubridores de América, y desde ahí nosotros y mis antepasados hasta ahora perdimos la libertad, no tenemos la libertad como antes teníamos. La naturaleza para nosotros es lo más importante, tener el río, el agua, el aire puro, es lo que a nosotros nos hace vivir mucho mejor, y eso es lo que nosotros necesitamos, necesitamos tener grandes espacios y ahí es dónde los líderes espirituales hacen sus rituales, sus cantos y danzas, todo al rededor de la naturaleza, todo eso nosotros siempre reclamamos, más espacio para nosotros. En estos espacios abundan todo tipo de animales, frutas silvestres, y ahí está la riqueza de los guaraníes, simplemente escuchamos dónde está, dónde hay, pero que ya no nos pertenece, lo que reclamamos”. 

Estas fueron las palabras textuales de Roberto Moreira.