Escrito
por Héctor A. Keller
Instituto
de Botánica del Nordeste, Casilla de Correo 209, 3400 Corrientes, Argentina;kellerhector@hotmail.com
Resumen
Se
presenta un estudio etnobotánico en el cual se toman en consideración los
recursos vegetales que utilizan los guaraníes de la Provincia de Misiones,
Argentina, para elaborar los instrumentos musicales que utilizan en sus
ceremonias religiosas y otros eventos propios de su cultura. Se describen los
instrumentos, se detallan las plantas con las que se confeccionan y sus nombres
vulgares. Asimismo, se brinda información sobre su obtención y aplicaciones.
Introducción
Los
guaraníes que habitan la Provincia de Misiones pertenecen a las parcialidades
Mbya y Ava Chiripá, las cuales se distribuyen también en gran parte de la
región oriental del Paraguay y del Sureste de Brasil, concordando con el área
de distribución del Bosque Atlántico del Alto Paraná. La Etnografía ha abordado
la riqueza de sus expresiones artísticas. Ambrosetti (1895) los calificó como
apasionados por la música, dotados de un instinto y un gusto musical muy
desarrollados. Los instrumentos musicales que emplean han sido descritos en
reportes etnográficos generales (Müller, 1989), y también en artículos
específicos sobre etnomusicología guaraní (Ruiz, 1984; Perez Bugallo, 2003).
Sin embargo, hasta el presente, no se ha prestado debida atención a las especies
vegetales que se utilizan en su confección y acondicionamiento, ya sea por
tratarse de aportes de naturaleza etnológica, o porque han sido documentadas
por sus nombres vulgares o han recibido un tratamiento taxonómico rudimentario
o sin actualizar. En las misiones de la Compañía de Jesús establecidas en la
región de la selva Paranaense entre los siglos XVII y XVIII, los guaraníes
aglutinados en las reducciones trabajaban en la fabricación de instrumentos
musicales, entre otras industrias (Viñuales, 2007). La reincorporación de
guaraníes cristianizados al seno de las aldeas selváticas podría ofrecer una
explicación acerca de las aptitudes que manifiestan integrantes de las
comunidades actuales para la fabricación y ejecución de instrumentos alóctonos
tales como guitarras y vio lines. Estos nuevos instrumentos, sumados a aquellos
que pertenecen a su acervo cultural tradicional dependen para su elaboración
del aprovechamiento de una variada gama de materias primas de origen vegetal.
El objetivo de esta contribución es documentar la identidad botánica de dichos
recursos florísticos y brindar detalles concernientes a su obtención y
aplicación.
Materiales
y métodos
La
información que aquí se da a conocer es el resultado de un prolongado período
de campañas etnobotánicas llevadas a cabo entre los años 1998-2009 en trece
comunidades guaraníes de la Provincia de Misiones, Argentina, situadas en los
Departamentos Guaraní, San Pedro, Montecarlo, Eldorado, Libertador Gral. San
Martín, Concepción y San Ignacio. Pueden consultarse detalles sobre la relación
de estas comunidades con los recursos naturales en varias contribuciones
precedentes (Keller, 2000, 2003, 2006, 2007a, 2007b, 2007c, 2008a, 2008b,
2008c, 2008d, 2009a, 2009b; Keller & Prance, 2008).
Durante el trabajo de campo se hicieron entrevistas a cerca de cien personas, de diferente sexo y rango etario. Ello permitió detectar a las personas vinculadas con cada categoría de uso y profundizar en temas específicos para esta investigación. Se aplicó la observación participante durante la elaboración cotidiana de diversos productos de la cultura material de cada comunidad, incluyendo la obtención y aplicación de materiales para la confección y acondicionamiento de instrumentos musicales.
Se coleccionó material de herbario con el fin de identificar las especies empleadas, dicho material se halla depositado en el herbario CTES del Instituto de Botánica del Nordeste, Corrientes, Argentina
Contexto
general de los eventos musicales
La
música tradicional de los guaraníes de Misiones fluye en el contexto de
ceremonias religiosas, reuniones festivas y manifestaciones personales. Las
ceremonias religiosas están destinadas a obtener auspicios y augurios de los
benefactores celestiales. En este caso la música busca generar un efecto hipnotizante,
ya que el líder religioso debe entrar en trance para tener comunicación con lo
divino. Durante las transiciones relativas al ciclo vital de los integrantes de
la comunidad (nacimiento, iniciación, matrimonio y muerte) o en otros
acontecimientos especiales de crisis o prosperidad, este tipo de eventos puede
durar muchas horas y hasta días enteros, pero en la cotidianeidad, lo más usual
es que ocurran al anoche cer y no se prolonguen más allá de un par de horas.
También se da una marcada influencia del ciclo anual, ya que las ceremonias son
más frecuentes en primavera y verano, atenuándose en temporada invernal. Las
únicas vocalizaciones que se escuchan en las ceremonias corresponden a cierto
sonido lastimero que emiten las mujeres de manera sincronizada.
Otra
situación común de expresión musical actual son los coros de música guaraní. En
éstos se emplea mayor diversidad de instrumentos que en las ceremonias antes
descritas. Las canciones tradicionales guaraníes, que son interpretadas principalmente
por niños en coro, suelen desplegarse en reuniones o festividades especiales,
muchas veces como una demostración de aptitud musical de una aldea hacia otra.
Sus letras hablan de los dioses o se refieren a hazañas de líderes espirituales
y tienen mensajes que exhortan a purificar el espíritu y seguir los mandatos de
los dioses, los profetas y los chamanes guaraníes. En dichas oportunidades
suelen desplegarse todos los instrumentos que poseen en la comunidad,
incluyendo, cuando las hay, varas de entre choque, látigos de resonancia,
tambores y flautas. En tiempos pretéritos y en raras ocasiones de la actualidad,
hombres y mujeres que en su vida personal se encuentran atravesando
circunstancias especiales, como la necesidad de conseguir pareja, pueden
declarar públicamente su situación ejecutando flautas de bambú, de una sola
pieza en el caso de los hombres y de tres o cinco piezas en el caso de las
mujeres.
Instrumentos
de cuerda (guitarras y violines)
Las guitarras y los violines son de origen alóctono y ambos instrumentos
musicales requieren la mayor inversión en tiempo, esmero y variedad de
materiales para su confección.
Las
guitarras se denominan "mbaraka", nombre antiguo aplicado al sonajero
y su uso en las ceremonias se limita a un sonido monótono que marca el compás,
similar al de los sonajeros o maracas. Las confeccionan con especies maderables
fáciles de trabajar y de buena durabilidad. Al igual que otros instrumentos y
artefactos que conocen los guaraníes, los nombres de sus partes corresponden a
denominaciones antropomórficas. La caja de resonancia se denomina
"tye" (estómago), las clavijas: "nambi" (oreja), el oído u
orificio de la caja de resonancia: "ijuru" (boca) y el mástil:
"ijyva" (brazo). La tapa de la caja de resonancia se hace
generalmente con madera de Cedrela fissilis Vell. (Meliaceae), pues
su leño rojizo brillante y veteado es muy atractiva para conformar piezas
visibles, ocasionalmente también se utiliza madera parda de Ocotea
puberula (Rich.) Nees. (Laurace ae) y Balfourodendron riedelianum (Engl.)
Engl. (Rutaceae), que presenta una coloración blanca homogénea. Para el fondo
se suele usar la misma madera que para la tapa y más raramente en combinación.
Los aros se confeccionan con leños maleables de las especies que suelen
emplearse para los aros de las cestas artesanales, la madera más usada para
este fin es la de un árbol pequeño: Sorocea bonplandii (Baill.)
W.C.Burger, Lanj. & Wess. Boer (Moraceae) y en ocasiones se emplea también
de Chrysophyllum gonocarpum (Mart. & Eichler) Engl., de menor
calidad pero que ofrece mayores dimensiones para elaborar la pieza con
comodidad. Para el mástil y el clavijero se menciona también el uso de B.
riedelianum. Las clavijas suelen hacerse con el leño de S. bonplandii y
también de Cordia americana (L.) Gottschling & J. S. Mill.
(Boraginaceae). Actualmente las cinco cuerdas que componen sus guitarras se
obtienen del mercado o se usan líneas de pescar, algunas veces trenzadas para
obtener mayores diámetros. Se menciona para tiempos pretéritos el empleo de
fibras de las vainas foliares tiernas de Syagrus romanzoffiana (Cham.)
Glassman (Arecaceae), fibras liberianas de Urera baccifera (L.)
Gaudich. (Urticaceae) y fibras de las hojas de Bromelia balansae Mez.
(Bromeliaceae). También algunos informantes recuerdan el uso de tripas de
animales tales como el hurón mayor (Eira barbara). Como amuleto para tocar
mejor este instrumento, algunos colocan los crótalos de la serpiente de cascabel
(Crotalus terrificus) en el interior de la caja de resonancia, o bien ramitas
deOcimum selloi Benth. (Lamiaceae) llamada "mbói chini ka'a" es
decir, la "hierba de la cascabel".
Para
confeccionar los violines (Fig.
1A) se emplean básicamente las mismas especies que para las guitarras. Para
mejorar su sonido se apli can a las cuerdas resinas de los tallos volubles de Mikania
lindleyana DC. (Asteraceae) y de los troncos de Myrsine balansae (Mez)
Otegui y M. coriacea (Sw.) R. Br. (Myrsinaceae). El modo de
extracción consiste en calentar estos tallos al fuego, haciendo previamente
unas incisiones o cortes por donde fluye la resina (Fig.
1B). Estas especies reciben el nombre de "rave poã", es decir
"medicina para violines".
Fig. 1. A, violín. B, extracción de resina de Mikania lindleyana (Asteraceae). C, pseudo bulbos de Catasetum fimbriatum (Orchidaceae). D, instrumentos de percusión, de izquierda a derecha: varas de entre choque, tubos de ritmo, látigo y tambor. E, tubos de ritmo. F, vara insignia blandida por un chamán. G, extremo del látigo enrollado al cuello de un niño.
Para
pegar las piezas, tanto de guitarras como de violines, se emplea una cola
elaborada con el contenido mucilaginoso de pseudo bulbos de varias orquídeas (Fig.
1C), algunas de ellas reci ben la denominación "mbaraka poã" que
se traduce como "remedio para guitarras". Para extraer el fluido en
cuestión, se calientan los pseudo bulbos en el fuego. La preparación algunas
veces involucra la decocción de los mismos agregando el cuero de mamíferos,
tales como la corzuela, Mazama sp. (Cervidae) o el tapir,Tapirus
terrestris (Tapiridae). En la actualidad, estas especies se encuentran
amenazadas por la destrucción del hábitat, la comercialización de plantas ornamentales
y la caza furtiva. Por este motivo, es común el empleo de colas u otros
pegamentos en el mercado.
Instrumentos
de viento
Las
flautas de los guaraníes son llamadas "mimby" cuando constan de una
sola pieza y son usadas por los hombres. Las que constan de tres o cinco piezas
son denominadas "mimby pu" y son ejecutadas por las mujeres. Ambos
tipos se elaboran con cañas de Merostachys clausseni Munro (Poaceae).
Instrumentos
de percusión
Los
tambores guaraníes usados por los varones (Fig.
1D) exigen diversos tipos de materiales para su confección, el
cilindro se puede hacer de un trozo del estípite de Syagrus romanzoffiana (Arecaeae)
o de tronco de Cedrela fissilis (Meliaceae). Las tapas se hacen de
cuero de Corzuela, Mazama sp. (Cervidae) o de Agutí, Dasyprocta
azarae (Dasyproctidae); prefieren en general animales machos y jóvenes.
Algunas veces se colocan cuerdas debajo de las tapas para darles mayor
vibración. Las tapas se unen al cilindro mediante sunchos de madera de las
mismas especies que se usan para los aros de las guitarras y son sujetadas
firmemente con sogas de A. romanzoffianum (Arecaeae) u otro material
textil.
Los tubos de ritmo (Fig. 1D-E) son piezas simples de bambú de unos 10 cm de diámetro y unos dos o tres entrenudos de longitud, que las mujeres golpean contra el suelo, emitiendo un sonido grave. Para que suene mejor se eliminan los tabiques constituidos por los nudos, con excepción del basal. Los bambúes más usados para este fin son Guadua chacoensis (Rojas Acosta) Londoño& P.M. Peterson y G. trinii(Nees) Ness ex Rupr.. En ocasiones se emplean bambúes exóticos que obtienen de agricultores vecinos.
Los
sonajeros o maracas son de uso masculino, se denominan "mba'e pu
miri" o "mbaraka miri", que quiere decir "pequeño
sonajero". El cuenco, un fruto de Lagenaria siceraria (Molina)
Standl. es rellenado con piedritas o semillas de Maíz o de otras especies que
se usan para elaborar cuentas de collar.
En
muchas ceremonias o canciones ejecutadas durante la apertura y cierre de
diversas reuniones al estilo tradicional de los Mbya, se emplean ciertos
elementos que además de producir sonidos que acompañan la música, tienen un
efecto intimidante y de demostración de poder. Dentro de este tipo se encuentra
la vara insignia ó "popygua"; las varas de entre choque o "yvyra'i" (Fig.
1D) y el látigo de resonancia ó "tukumbo"(Fig.
1D). Los religiosos blanden sus "popygua" (Fig.
1F) expresión que se traduce como "manos del chamán" y que
hace referencia a un instrumento constituido por dos piezas cortas y delgadas
de madera dura de Holocalyx balansae Micheli (Fabaceae) o de Cordia
americana (Boraginaceae). Estas piezas, unidas por un cordel, se
entrechocan emitiendo un sonido seco y agudo. Estas especies son utilizadas para
confeccionar los "yvyra'i" (palos) que son varas más largas y
atemorizantes, no unidas por cordeles, que usan los jóvenes en demostraciones
marciales al son de la música, emitiendo sonidos de mayor alcance. El sonido
chasqueante del látigo "tukumbo" con mango de madera y extremo de
cuero, se deja escuchar a veces durante el inicio de las canciones ceremoniales
que entonan los niños de las comunidades en ocasión de recibir a comitivas de
otras aldeas o a contingentes de turistas. La madera del mango corresponde a
las mismas especies usadas para los palos de entre choque o las varas insignias
"popygua". Una vez iniciadas las canciones, el portador del látigo
ciñe el extremo de cuero trenzado a su cuello y se suma a los cánticos (Fig.
1G).
Todos los instrumentos que se confeccionan son para el uso propio; sin embargo un informante ha manifestado tener conocimiento necesario para la elaboración de un instrumento destinado a la comercialización. Se trata del "palo de lluvia", consistente en un recipiente de cañas de bambú con semillas de arroz en su interior. En el mismo se incrustan espinas de Acrocomia aculeata (Jacq.) Lodd. ex Mart. (Arecaceae), de tal modo que al poner la caña en posición vertical y luego invertirla, se escucha el suave sonido de las semillas que rebotan en los extremos de las espinas.
Riqueza
de los recursos vegetales utilizados
En la Tabla 1 se listan 33 taxones de angiosper mas de las cuales los guaraníes obtienen materiales para confeccionar, acondicionar y reparar instrumentos musicales. Un total de 19 taxones (58%) corresponden a monocotiledóneas y 14 (42%) a dicotiledóneas. Las familias que aportan mayor número de taxones son Poaceae (10) y Orchidaceae (5).
En la Tabla 1 se listan 33 taxones de angiosper mas de las cuales los guaraníes obtienen materiales para confeccionar, acondicionar y reparar instrumentos musicales. Un total de 19 taxones (58%) corresponden a monocotiledóneas y 14 (42%) a dicotiledóneas. Las familias que aportan mayor número de taxones son Poaceae (10) y Orchidaceae (5).
Tabla 1 . Lista de especies que
usan los guaraníes de Misiones para confeccionar y acondicionar instru- mentos
musicales; nombres vulgares, usos, parte usada y material de referencia (K,
Keller o Keller et al. T, Tressens et al. Departamentos: E, Eldorado; G,
Guaraní; I, Iguazú¸ L, Libertador General San Martín; M,
Montecarlo; S, San Pedro; SI, San Ignacio).
Discusión
y conclusiones
En
el contexto actual de la sociedad global, las comunidades guaraníes afrontan
problemáticas relativas al agotamiento de los recursos naturales y al abandono
de las manifestaciones culturales tradicionales. Estos procesos erosivos se
encuentran amalgamados entre sí, y muchas veces uno es disparador y
retroalimenta al otro.
La
elaboración de pegamentos para confeccionar o reparar instrumentos musicales
constituye un claro ejemplo de este hecho. Por un lado los recursos empleados
para este fin son actualmente escasos y por otro, los productos sucedáneos que
ofrece el mercado son relativamente accesibles. Un joven guaraní actualmente,
antes de procesar los pseudo bulbos de Cyrtopodium palmifrons (Orchidaceae)
para elaborar pegamento, opta razonablemente por vender el ejemplar en el
mercado de plantas ornamentales, ya que con la renta obtenida puede comprar
abundante cola de carpintero y hasta inclusive alguna guitarra usada.
Por
último, es fundamental destacar que la música es un elemento central en la vida
de los guaraníes y por lo tanto, se manifiesta tanto en el ciclo vital como en
el ciclo anual. Al ser uno de los medios usados por los chamanes para obtener
la inspiración que les permite entrar en contacto con sus dioses, es parte
inseparable de su religiosidad. También está ligada a los protocolos de
diversas actividades ocasionales y habituales. Las plantas que ellos emplean
para elaborar los instrumentos musicales son recursos valiosos para la conservación
de sus manifestaciones culturales.
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Fuente: Scielo / http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=SFormato
Documento Electrónico(ISO)
KELLER, Héctor A. Plantas
usadas por los Guaraníes de Misiones (Argentina) para la fabricación y el
acondicionamiento de instrumentos musicales. Darwiniana [online].
2010, vol.48, n.1 [citado 2016-10-12], pp. 7-16 . Disponible en:
<http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0011-67932010000100001&lng=es&nrm=iso>.
ISSN 1850-1702.0011-67932010000100001
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