Con motivo de la celebración del Día
del Medioambiente el 5 de junio, Survival International expone sorprendentes
habilidades de pueblos indígenas para la conservación de la naturaleza y
muestra el profundo conocimiento que poseen de sus entornos.
Los indígenas
awás del nordeste de la Amazonia brasileña conocen los beneficios de, al
menos, 275 plantas y distinguen unas 31 especies de abejas productoras de miel.
Cada tipo de abeja está asociada con otro animal de la selva, como la tortuga o
el tapir.
En los
80, el Proyecto Gran Carajás abrió la selva de los awás a madereros y ganaderos
ilegales. Desde entonces, más del 30% de su tierra ha sido destruida.
Un hombre awá confeccionando flechas, Brasil. Los awás tienen un conocimiento profundo de su selva y son cazadores extremadamente habilidosos.
© Survival International
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Los “pigmeos” bakas de África
central comen 15 clases de miel silvestre y más de 10 tipos de batata salvaje.
Al dejar parte de la raíz intacta en el suelo consiguen propagar su crecimiento
por el bosque. La batata es uno de los alimentos favoritos de los elefantes y
de los jabalíes salvajes.
Los bakas aprenden a no excederse a
la hora de cazar animales del bosque. Según una mujer baka: “Cuando encuentras
a un animal hembra con su cría no debes matarla. Más aún, cuando las pequeñas
crías caminan junto a su madre está estrictamente prohibido cazarlas”.
Sin embargo, a pesar del íntimo
conocimiento que acumulan de su medioambiente, los bakas del sudeste de
Camerún se enfrentan a arrestos y palizas, tortura e incluso muerte a
manos de los guardabosques que financia y apoya el gigante conservacionista WWF (El
Fondo Mundial para la Naturaleza).
Los bakas han desarrollado sofisticados códigos de conservación medioambiental; no obstante sufren la persecución de los guardabosques.
© Selcen Kucukustel/Atlas
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Llama especialmente la atención el
caso de los bosquimanos, que pese a vivir en una de las regiones más áridas del
planeta, el desierto del Kalahari, consumen alrededor de 150 especies
diferentes de plantas y cuentan con una dieta especialmente rica en vitaminas y
nutrientes. Aunque han cazado de forma sostenible durante generaciones, los
últimos cazadores de África sufren actualmente abusos, tortura y arrestos
cuando se los descubre cazando para alimentar a sus familias.
“Sé cómo cuidar de las presas. Es
por lo que nací con ellas, viví con ellas y todavía están ahí. Si vas a mi
zona, encontrarás animales, lo que demuestra que sé cómo cuidar de ellos. En
otras áreas, no hay animales”, explicaba un bosquimano.
Una madre bosquimana recolecta bayas junto a su bebé en la Reserva de Caza del Kalahari Central, en Botsuana.
© Philippe Clotuche/Survival
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En la India los baigas han puesto en
marcha su propio proyecto para “salvar a la selva del departamento forestal”,
estableciendo reglas para su propia comunidad y para los foráneos con el
objetivo de proteger el bosque y su biodiversidad. Como resultado, la
disponibilidad de suministro de agua ha aumentado y han podido recolectar más
hierbas y medicinas de la selva.
Los baigas no cazan tigres. Por el
contrario, consideran a este animal como a su hermano pequeño. Pero como tantos
otros pueblos tribales de la India, miles de baigas han sido expulsados
ilegalmente y a la fuerza de su tierra ancestral en nombre de la
"conservación" de tigres, mientras los turistas son bienvenidos.
Un baiga declaró: “Los guardas
forestales no saben cómo cuidar del tigre. Si se topan con uno traen a grupos y
grupos de foráneos para verlo. Esto realmente daña al tigre. Pero los guardas
del parque no pueden verlo.”
Una mujer baiga contempla el bosque de su pueblo. En la India, miles de baigas han sido expulsados de su tierra en nombre de la “conservación” de tigres.'
© Harshit Charles/ Survival
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Son
muchos más los ejemplos que señalan a los pueblos indígenas y tribales como los
mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural. Imágenes
satelitales y estudios académicos han demostrado que estos proporcionan una
barrera vital contra la deforestación de sus tierras. A pesar de ello, todavía
siguen siendo expulsados ilegalmente de sus tierras ancestrales en nombre de la
“conservación” de la naturaleza. A menudo se afirma erróneamente que sus
tierras son “vírgenes” o “salvajes”, pese a que pueblos indígenas han dependido
de ellas y las han gestionado durante milenios.
Según explica el director de
Survival International, Stephen Corry: “Los pueblos indígenas y tribales cuidan
de sus entornos mejor que nadie; después de todo, han dependido de ellos y los
han gestionado durante miles de años. Para que la conservación de la naturaleza
realmente funcione, los conservacionistas deben preguntar a los pueblos
indígenas qué tipo de apoyo necesitan para proteger sus tierras, escucharlos y
estar preparados para respaldarlos tanto como sea posible. Se requiere con
urgencia un importante cambio en la forma de concebir la conservación de la naturaleza.”
Fuente:
Survival Internacional
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