El Ministerio de Educación en Perú oficializó
el alfabeto de 24 lenguas originarias del país, a través de la Resolución
Ministerial N° 303-2015-MINEDU el último sábado, de esta forma, se busca hacer
más inclusivas a las instituciones del estado con comunidades que por años han
permanecido marginadas.
A partir de la fecha todas las
instituciones públicas del Perú deberán emitir los documentos dirigidos a las
comunidades o zonas donde se hable alguna de estas lenguas deberán ser
redactados en base al alfabeto de la que corresponda.
Los alfabetos elaborados por el
Minedu son de las siguientes lenguas Harakbut, Ese eja, Yine, Kakataibo,
Matsigenka, Jaqaru, Nomatsigenga, Yanesha, Cashinahua, Wampis, Secoya,
Sharanahua, Murui-muinani, Kandozi-chapra, Kakinte, Matsés, Ikitu, Shiwilu,
Madija y Kukama kukamiria.
Entre las lenguas más usadas resalta
la Ashaninka, que ya es utilizada en 814 instituciones educativas de Educación
Intercultural Bilingüe (EIB) en las regiones de Ucayali, Apurímac, Ayacucho,
Cusco, Huánuco, Junín y Pasco, informó el Minedu.
Otra lengua que destaca es la Awajún
que se habla y escribe en 770 escuelas públicas de Amazonas, Loreto, San
Martín, Cajamarca, Ucayali y Callao.
La Shawi es otra lengua que está en
el grupo de las 24 y que es utilizada por estudiantes y docentes de 268 centros
educativos de Loreto y San Martín. Lo mismo ocurre con Shipibo-konibo que es
hablada y escrita en 299 colegios públicos de Huánuco, Loreto, Madre de Dios,
Ucayali y Lima.
Los 24 alfabetos son el resultado del
trabajo de un equipo técnico del Minedu en coordinación con los pueblos
originarios.
Las únicas lenguas que gozaban de
alfabetos propios eran el quechua y el aimara, desde el año 1985.
Fuente: La República (Perú), 15 de
Junio de 2.015
Me parece que es un aporte muy importante del MINEDU al desarrollo de los idiomas originarios, ojalá se pueda respaldar la escritura de los demas idiomas.
ResponderEliminar