Son
cerca de 80 los Auxiliares Docentes Indígenas (ADI´s) que serán reconocidos
como Educadores Interculturales Bilingües Indígenas (EIBI), y que realizan
tareas docentes en unas 50
unidades educativas pertenecientes a la modalidad de Educación Intercultural
Bilingüe en Misiones, trabajando en los niveles inicial, primario y secundario.
Lo permitirá un convenio firmado entre la Universidad Nacional de Misiones
(UNaM) y el Instituto de Políticas Lingüísticas, a partir del cual se
trabajará en la generación de un sistema de reconocimiento de saberes con
certificación por parte de la UNaM de los ADI´s que prestan servicios docentes
en el sistema educativo provincial.
La
firma del acuerdo estuvo a cargo del rector de la UNaM Javier Gortari y
la titular del IPL Liliam Sofía Prytz Nilsson y contó con la
presencia de Auxiliares Docentes Indígenas que están desarrollando
las tareas.
La
mayoría de los ADI’s que se desempeñan en las escuelas de Misiones
cursaron un trayecto Pre-Profesional habilitante para poder trabajar.
La
figura de ADI es actualmente reconocida como un actor de importancia en las
escuelas pertenecientes a la modalidad intercultural bilingue. Desde 2005, el
Consejo General de Educación (CGE) y el Servicio Provincial de Enseñanza
Privada de Misiones (SPEPM) iniciaron los nombramientos, con horas cátedra,
hasta una docena de docentes auxiliares indígenas por año, especialmente
capacitados para el trabajo en su propia comunidad.
Desde
la UNaM, y puntualmente desde la secretaría General de Asuntos Estudiantiles,
se llevaron adelante en los últimos años una serie de diferentes acciones
orientadas a dar respuesta a la demanda actual y potencial de las
comunidades guaraníes, como el acceso a la educación de nivel superior
(universitaria y terciaria). Con esto se busca contribuir al aumento de la
matrícula de estudiantes guaraníes y al mejoramiento del rendimiento académico
y el índice de permanencia y egreso en los distintos institutos de educación
superior de Misiones.
Misiones
On Line (Posadas) Jueves 26 de Febrero de 2.015
No hay comentarios:
Publicar un comentario