El montaje trata de resumir
en dos actos la sublevación que el 21 de febrero de 1925 protagonizó el pueblo
guna contra la policía colonial.
Un grupo de jóvenes
indígenas revive, por primera vez sobre los escenarios de la capital panameña,
la revolución Dule que hace 90 años libró el pueblo guna, la segunda etnia más
importante de Panamá, para defender sus costumbres frente a la imposición de la
cultura occidental.
"Este tipo de conmemoraciones se han hecho siempre en la comarca Guna
Yala. Ahora, por primera vez, se realizan fuera de los territorios guna",
dijo a Efe la directora de las Artes del Instituto Nacional de Cultura (INAC)
de Panamá, Maritza Vernaza, en medio de uno de los ensayos de la obra esta
semana.
"An Dula", que en la lengua guna quiere decir "sigo vivo", se expondrá en una única función gratuita mañana sábado en las ruinas de la antigua ciudad de Panamá, un conjunto monumental que nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El montaje trata de resumir en dos actos la sublevación que el 21 de febrero de 1925 protagonizó el pueblo guna contra la policía colonial, a la que acusaban de querer acabar con sus costumbres e imponer la cultura occidental.
Las revueltas, que se prolongaron una semana, causaron casi una treintena de muertos y lograron el reconocimiento de la cultura guna por parte del Estado, por lo que ese pueblo se convirtió en una de las primeras etnias indígenas americanas que adquirieron derechos sobre sus territorios, según los datos históricos disponibles.
Los encargados de escenificar este hecho histórico son 25 jóvenes indígenas, en su gran mayoría menores de edad, que nacieron y viven en la capital de Panamá y que, antes de subirse a las tablas, desconocían la historia de su pueblo.
"An Dula", que en la lengua guna quiere decir "sigo vivo", se expondrá en una única función gratuita mañana sábado en las ruinas de la antigua ciudad de Panamá, un conjunto monumental que nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El montaje trata de resumir en dos actos la sublevación que el 21 de febrero de 1925 protagonizó el pueblo guna contra la policía colonial, a la que acusaban de querer acabar con sus costumbres e imponer la cultura occidental.
Las revueltas, que se prolongaron una semana, causaron casi una treintena de muertos y lograron el reconocimiento de la cultura guna por parte del Estado, por lo que ese pueblo se convirtió en una de las primeras etnias indígenas americanas que adquirieron derechos sobre sus territorios, según los datos históricos disponibles.
Los encargados de escenificar este hecho histórico son 25 jóvenes indígenas, en su gran mayoría menores de edad, que nacieron y viven en la capital de Panamá y que, antes de subirse a las tablas, desconocían la historia de su pueblo.
Están dirigidos por el guna
Benjamín Ávila, que no acudió al ensayo del jueves presenciado por Efe, pero
vía telefónica explicó la intención de la obra.
"Quería enseñarle a los panameños lo que sufrió mi pueblo" y "enseñarle a la juventud (guna) su pasado y explicarle de dónde viene", explicó Ávila.
"Quería enseñarle a los panameños lo que sufrió mi pueblo" y "enseñarle a la juventud (guna) su pasado y explicarle de dónde viene", explicó Ávila.
Ávila, que también ha
dirigido cine, adaptó a la cultura "latina" este episodio de la
historia del pueblo guna panameño.
"El teatro popular es mucho más sangriento y violento. Yo dulcifico los hechos y mezclo danza, poesía y canto", dijo el director.
"El teatro popular es mucho más sangriento y violento. Yo dulcifico los hechos y mezclo danza, poesía y canto", dijo el director.
Graduado en Artes por la
estatal Universidad de Panamá, Ávila confesó además haber ejercido de profesor
de historia del pueblo guna con los jóvenes actores.
Grenaldo Cortés, uno de los protagonistas de la obra que se mete en la piel de Nele Kantule, el indígena que lideró la Revolución, dijo a Efe que creció en la ciudad "sin saber lo que había pasado en la comarca".
Grenaldo Cortés, uno de los protagonistas de la obra que se mete en la piel de Nele Kantule, el indígena que lideró la Revolución, dijo a Efe que creció en la ciudad "sin saber lo que había pasado en la comarca".
"Formar parte de esta
obra me ha hecho entender lo que nuestros antepasados lucharon por la libertad
de nuestra tierra", añadió el joven actor.
El director escogió "An
Dula" como título de la obra porque cree que "hay que seguir
luchando", y seguir defendiendo "la riqueza del pueblo guna",
aunque admite que ahora la cultura indígena "se respeta más que
antes".
Para este dramaturgo guna,
casos como el de Barro Blanco, una hidroeléctrica que se construye en el oeste
del país con el fuerte rechazo de indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, hacen
que la reivindicación aborigen esté "más viva que nunca".
"La historia de
nuestros pueblos originarios es", según apuntó la directora de Artes del
INAC, Maritza Vernaza, "nuestra historia".
Por eso, el INAC ha
colaborado para que la obra se presente el próximo sábado fuera de la comarca
Guna Yala, en la costa del Caribe panameño que hace frontera con Colombia, en
un escenario histórico: las ruinas de la antigua ciudad en Panamá La Vieja.
El 90 aniversario de la Revolución Dule del pueblo guna también será conmemorado este fin de semana en la capital panameña con actividades culturales en la Ciudad del Saber.
El 90 aniversario de la Revolución Dule del pueblo guna también será conmemorado este fin de semana en la capital panameña con actividades culturales en la Ciudad del Saber.
Fuente: Diario La Estrella
(Panamá) Viernes 20 de Febrero de 2.015
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