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Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 21 de julio de 2020

Escuela Intercultural Jasy Porá 2020: ¿cómo se enseña sin virtualidad?

Por la falta de conectividad de sus alumnos, implementaron una modalidad particular de enseñanza sin virtualidad. El director les acerca las tareas semanales.



La Escuela Intercultural Bilingüe Jasy Porá Nº 941, en Puerto Iguazú, implementó una manera particular de acerca la enseñanza a sus alumnos: “Los docentes de cada grado, incluyendo el nivel inicial, preparan sus clases diariamente y yo se los acerco al domicilio de cada chico”, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de la escuela y miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, Javier Rodas.

Y es que, al todavía no contar con conexión a Internet, “la mejor manera de estar presentes es llevándole los materiales de estudio a sus casa para que ellos, junto a los adultos mayores que estén alfabetizados, sean padres o hermanos, los ayuden con las tareas”, agregó.

Enseñar sin virtualidad

El establecimiento recibe a un total de 133 alumnos, y de las 55 familias “sólo cinco tienen la posibilidad de acceder a material en soporte digital, porque muy poco tienen celulares”, dijo.

Por ello, desde que comenzó la cuarentena, se propuso esta modalidad de trabajo. “Preparan las clases semanales basados en el plan anual, y todos los domingos a la tarde me la envían por correo electrónico. Yo las imprimo y todos los lunes se las acerco a los chicos”, explicó y destacó que los únicos que utilizan la Plataforma Guacurarí en la Escuela Nº 941, son los docentes que se valen de este medio para revisar contenidos áulicos.

Sin embargo, Javier también señaló que esta modalidad, aunque un poco más presencial que la que se da en la virtualidad, “no reemplaza el dictado de clases en la escuela, porque el aula es irreemplazable”. Principalmente, en los casos de los alumnos de nivel inicial y primer grado, ya que su proceso de alfabetización requiere de mucha dedicación por parte del docente.

“El contacto es muy necesario”, reiteró y agregó que los alumnos también extrañan el intercambio presencial con sus maestros: “Los chicos manifiestan enormes ganas de volver a su escuela. La extrañan mucho y si fuera por los niños, la reanudarían ahora mismo”.

El comedor se mantendrá abierto en el receso de invierno

La Escuela Nº 941 cumple un rol fundamental en las familias. Y es que, además de acercar la educación formal, también se preocupan por la alimentación de sus alumnos y familias: “Cada mediodía, recibimos a los papás que vienen a retirar el almuerzo”, dijo y destacó que “preferimos cocinar y que busquen las porciones ya elaboradas, a darles los bolsones de alimento, porque así nos aseguramos que todos reciban la comida por igual” .

Por otra parte, Javier adelantó que, durante las vacaciones, el comedor se mantendrá abierto. “Gracias a la fundación River Plate que nos dona alimentos, garantizamos el comedor escolar en el receso vacacional”, aseguró.

Y es que el tema de la nutrición es vital: “Los chicos deben estar bien alimentados y nutridos para lograr el afianzamiento del aprendizaje”, sostuvo.

Escuela con fuerte rol social

Finalmente, el director de la institución explicó que, tanto la Escuela Nº 941 como el resto de las instituciones bilingües son fundamentales en la sociedad ya que, siguiendo una enseñanza no asimiladora ni colonialista, pretende difundir el respeto hacia los pueblos originarios de la provincia. “Su misión es rescatar los valores culturales de este pueblo milenario y divulgar su cosmovisión del mundo. Hay que aprender de su historia, de su lengua, de sus creencias, del respeto con el que tratan a sus adultos mayores y a la naturaleza y de la paciencia que tienen con los más pequeños…”, señaló.

Y en este aspecto, destacó que “esa es la esencia de la interculturalidad: no son sólo los niños los que aprenden, sino también sus docentes. Se genera un ida y vuelta en el que todos somos educandos y educadores al mismo tiempo”, concluyó.

Rescatar la cultura milenaria

Años atrás, Javier Rodas publicó, junto al docente Kuaray Poty Carlos Benítez, el primer diccionario Mbya-Ayvu-Español /Español-Mbya Guaraní. Esta obra, surgió como resultado de un trabajo de investigación que les llevó 74 meses.

Durante ese tiempo, los docentes interactuaron en diversas comunidades Mbyá Guaraní, localizadas a lo largo y a lo ancho de Misiones. Allí, recibieron el aporte de ancianos, caciques, opyguas y aldeanos, los que generosamente compartieron sus saberes, vivencias, tradiciones y el Ñande Reko, es decir, el modo de vida guaraní.

“Fue una construcción colectiva del conocimiento que tuvo como objetivo visibilizar la cultura de nuestros hermanos y rescatar su lenguaje ancestral”, contó.

Problemas de conexión

Cabe destacar que, en Argentina, 4 de cada 10 familias no tienen acceso de Internet, situación que se acrecienta en nuestra provincia.

“El acceso a las nuevas tecnologías es un tema pendiente que se va mejorando paulatinamente, pero todavía hay un gran porcentaje de familias que no tienen ni Internet ni celulares y no pueden acceder a la información digital”, opinó el reconocido educador y es por ello que celebró esta iniciativa.

Fuente: Diario Primera Edición - Posadas (Misiones) - 19 de Julio de 2020.

https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100308014/escuela-intercultural-jasy-pora-como-se-ensena-sin-virtualidad/


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