Se trata del máximo
cacique mapuche de la historia argentina, designado como toki, lonko de lonkos
en tiempos de guerra. Su cráneo forma parte de la cuestionada colección del
Museo de La Plata
En diálogo con
Blanco sobre Negro, el presidente del Colectivo GUIAS, Fernando Pepe, destacó:
“Se trata de la restitución más importante de todas ya que fue el máximo líder
de la historia conocida del pueblo mapuche de este lado de la cordillera”, y
agregó: “El último paso que resta es la aprobación de la Facultad de Ciencias
Naturales y Museo para que se concrete la restitución al Lof Namuncurá, de San
Ignacio, Neuquén, donde fueron sepultados muchos de sus familiares, entre ellos
su hijo Manuel Namuncurá y se encuentra su nieto, el beato Ceferino Namuncurá”.
“Logramos que todos
los reclamantes del gran toki Calfucurá (Kalfu: Azul; Curá: Piedra, Piedra
Azul), quienes lo reclamaron en 1989, 2002 y 2016 respectivamente, consintieran
en avalar la restitución al Lof Namuncurá. Ahora solo falta que la Facultad de
Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, donde el toki está como “prisionero de
la ciencia’, apruebe su restitución”, agregó Pepe.
“Las comunidades de
Neuquén se están preparando para venir al Museo de La Plata para acompañar la
aprobación de la restitución por parte del Consejo Directivo que se podría dar
en diciembre”, concluyó el antropólogo.
Juan Calfucurá, el
más grande e importante cacique o lonko mapuche de toda la historia de esta
etnia en nuestro país murió en Salinas Grandes el 4 de Junio de 1873. Apodado
“El Napoleón de los Pampas”, su notable capacidad para la estrategia militar lo
llevó a dominar gran parte de la región pampeana durante varias décadas del
siglo XIX, en pleno clímax del poder indígena.
En 1879, durante la
autodenominada “Conquista del Desierto”, su tumba fue profanada por soldados
del teniente Juan Levalle quien le regaló el cráneo a Estanislao Zeballos, que
luego lo donó al Perito Moreno para el Museo de La Plata, donde se exhibia
entre otros restos como “primitivos salvajes que se extinguían” y no como
prisioneros del genocidio.
En torno a la figura
de Calfucurá se han tejido numerosas leyendas, incluso mientras aún estaba con
vida. Se decía por ejemplo que tenía dos corazones o que tenía a su servicio a
un witranallve (jinete fantasmal) que le ayudaba en las batallas. Según creían
sus seguidores, cuando Calfucurá era niño recibió una pequeña piedra, un
cheruwfe (meteorito) de color azul de manos de un espíritu que lo convirtió en
invencible.
El toki Calfucurá
había acordado con Juan Manuel de Rosas un tiempo de paz y negociaciones que
duró cerca de treinta años, una suerte de status quo durante el cual organizó
la Confederación de Salinas Grandes con asiento en la actual provincia de La
Pampa, que reunió a miles de guerreros.
En el dia de ayer
ElOrejiverde tomó contacto con Fernado Pepe quien confirmó todos estos detalles
acerca de la próxima restitución, aclarando que ella se concretaría durante los
primeros meses de 2017, “para lo cual estamos trabajando fuertemente”.
Fuentes:
El Orejiverde – 11 de
Noviembre de 2.016
Colectivo GUIAS
Blanco sobre Negro
http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/14653-crece-la-expectativa-ante-la-inminente-restitucion-de-los-restos-de-cafulcura-el-abuelo-de-ceferino-namuncura
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