Educación de calidad y
respetuosa de los trayectos individuales en el B.O.P N° 111
La aldea Fortín Mbororé
tendrá este año 22 jóvenes guaraníes egresados de la secundaria, un logro que
es orgullo de las familias mbya y de los docentes de la escuela secundaria
intercultural de la comunidad.
El profesor Jorge
Vallejos, asesor pedagógico del BOP Nº111 Tekoa Fortín Mbororé, relató a El
Territorio que el proyecto educativo tuvo un largo proceso hasta llegar a la
actualidad, cuando este grupo de chicos está a un paso de tener su título de
enseñanza media.
“Que este gran grupo de
jóvenes y adultos se reciba de la secundaria es algo que pasará por primera vez
en la comunidad y en la historia de los pueblos originarios de Misiones”,
resaltó el docente.
“Este año van a egresar 22 estudiantes en la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos del nivel secundario (Epja)”, amplió. La modalidad Epja funciona como acelerado y sus aulas incluyen a jóvenes y adultos que interrumpieron su escolaridad o que presentan sobreedad.
Trabajo de inclusión
Los estudiantes que
este año se gradúan son jóvenes y adultos que por variadas causas no habían
logrado permanecer en la escuela secundaria. “Algunos habían dejado la escuela
hace mucho tiempo”, contó Vallejos.
En ese sentido, se
orientó el proyecto educativo para atender las especificidades y necesidades de
estos estudiantes, que hasta hace pocos años no tenían acceso a la escuela
secundaria.
“Es una respuesta desde el diálogo intercultural y el respeto a la cultura, a las formas ancestrales de vida, y además una herramienta apropiada para ellos mismos para su desarrollo individual y colectivo”, describió el directivo acerca de la manera de trabajar de la escuela, en el respeto a la diversidad cultural y a los tiempos individuales de aprender de los alumnos.
Proceso y desafíos
La escuela empezó a
tomar forma en 2011, creció paso por paso y abrió sus puertas en 2014, en el
inicio de ese año lectivo.
El proyecto fue
impulsado por los docentes Javier Rodas, Jorge Vallejos, Alejandra González y
Eulalia Britez, en respuesta a las necesidades educativas de la comunidad mbya
más grande de la provincia, Fortín Mbororé de Puerto Iguazú, donde viven casi
2.000 personas.
“Realizamos las consultas previas e informadas en función del pedido y las necesidades planteadas por la comunidad, y contamos con el apoyo del Consejo de Ancianos de Mbororé, del cacique Silvino Moreira y de las familias, que estuvieron presentes y continúan acompañando cada paso que damos”, relató el grupo docente.
Para la elaboración del censo socioeducativo de la población de posibles alumnos en la aldea, se contó con la colaboración de auxiliares docentes indígenas, la Asociación Argentina de Antropólogos, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y personas anónimas que contribuyeron con la difusión y conocimiento del proyecto.
Recursos
“Abrimos las puertas de la institución en marzo de 2014, con el apoyo y el acompañamiento de la directora de la EIB primaria, de los funcionarios de entonces, y se comenzaron a incorporar programas y líneas de acción que trajeron más recursos y posibilitaron que los alumnos tengan acceso a libros, a la formación en calidad y a las computadoras del Plan Conectar Igualdad”, expresó Vallejos.
“Abrimos las puertas de la institución en marzo de 2014, con el apoyo y el acompañamiento de la directora de la EIB primaria, de los funcionarios de entonces, y se comenzaron a incorporar programas y líneas de acción que trajeron más recursos y posibilitaron que los alumnos tengan acceso a libros, a la formación en calidad y a las computadoras del Plan Conectar Igualdad”, expresó Vallejos.
Desde un primer
momento, la profesora Lidia Ávila acompañó el trabajo con la donación de
innumerables libros y recursos tecnológicos fundamentales para la tarea
pedagógica. “Fue nombrada, con mucho orgullo para la escuela, la madrina de la
biblioteca escolar, que lleva su nombre, Lidia Ávila”, explicaron los
estudiantes, que asisten a consultar a la sala de lectura los textos, mapas y
el material interactivo.
Afianzamiento e
identidad
El funcionamiento y el
afianzamiento del proyecto educativo intercultural del BOP N° 111 en sus dos
modalidades, Ciclo Básico Secundario (CBS) y Educación Permanente de Jóvenes y
Adultos (Epja), “equivalen a una histórica conquista y reivindicación para los
pueblos originarios de Misiones, que hoy pueden acceder a una educación
intercultural contextualizada y de calidad para adolescentes, jóvenes y
adultos”, reflexionó el profesor Vallejos, convencido de que la educación
posibilitará un mejor futuro para los jóvenes mbya.
Por el derecho a la
educación. En los últimos años, los jóvenes guaraníes se han movilizado para
ponerse al frente de las demandas por el derecho a la educación.
En las 104 comunidades Mbya en Misiones funcionan 39 escuelas primarias y cinco secundarias. Hay también núcleos de alfabetización para adultos y cursos de educación media semipresencial.
Desde el Movimiento de Estudiantes Mbya reconocen los avances y resaltan que hay logros en revertir la sobreedad y el analfabetismo.
Pero aportan sin embargo, este número, “hay 1.000 jóvenes guaraníes pero sólo la mitad está escolarizada”.
Fuente: Diario El
Territorio (Posadas) – 12 de Junio de 2.016
http://www.elterritorio.com.ar/nota4.aspx?c=1339194627929060
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