El Mimby Reta (en guaraní,
es un instrumento musical de viento construido con eslabones de una
tacuara de la selva misionera denominada tacuapí. Este aerófono primitivo,
semejante al sikus, zampoña andina o antara y a la flauta de pan, en su aspecto
exterior y su método de ejecución y su resultado sonoro, presenta, sin embargo,
notables diferencias sonoras.
Un Mimby Reta
original está constituido por cinco o más cañitas sueltas.
Es un instrumento ejecutado
por las mujeres Mbya Guaraníes, quienes, cuando lo hacen individualmente
intercalan el soplido de una y dos cañas a la vez; y si lo hacen en grupo
se distribuyen las tacuaritas y sentadas en ronda, con dos o tres tacuaritas
sueltas cada una, improvisan melodías a modo de canon.
Mimby Reta |
El Mimby Reta es un
instrumento musical tradicional de los Mbya-Guaraníes, que los acompaña con sus
melodías desde tiempos inmemoriales y que aún en estos días puede ser escuchado
en las aldeas.
El material con que se
lo construye, el tacuapí, es una caña hueca y fina de color verde oscuro que
crece en zonas selváticas húmedas, preferentemente a orillas de ríos o arroyos
o protegido por los grandes árboles. Almacena agua en su interior y presenta
una textura exterior áspera, alcanzado a medir unos cuatro metros de altura,
desarrollando en su base un diámetro de unos 4 cm., afinándose, curvándose
levemente y acortando la distancia entre los nudos hacia la punta, en donde
su diámetro es de unos 20 milímetros.
Esta variedad de
tacuara debe ser sometida a un cierto tratamiento de secado y limpieza
especiales si deseamos utilizarla en la construcción de una flauta. Es
preferible obtener esta materia prima a partir cañas secadas en su habitad
natural, pero si el tacuapí es cortado verde debe ser sometido a una lenta
deshidratación pues apurar la pérdida de agua de la caña provoca deformaciones
en la misma, inutilizándola. El proceso de secado puede durar varios días,
según la humedad del aire y la temperatura ambiente.
Mujer Mbya Guaraní ejecutando el Mimby Reta |
Cuando las cañas
comienzan a aclararse, tornándose de un color verde claro, se las expone al sol
por breves períodos de tiempo. Cuando toman un color ligeramente dorado es el
momento para cortar la tacuara, separando los eslabones que la componen. Una
caña se transforma en una nota al ser trozado el cuerpo de un eslabón,
conservando uno de sus nudos que funcione como un tapón inferior en el que
rebota el aire lanzado dentro del tubo y que al salir nuevamente de él produce
el sonido al frotarse con el soplido emitido por los labios del ejecutante.
Karozo Zuetta
No hay comentarios:
Publicar un comentario