El punto de partida es el
Tunteyh, juego infantil transmitido de generación en generación con fines
didácticos entre los Wichí, se practica con piedras que representan a los hijos
y consiste en ir tomando las mismas del suelo al tiempo que se arroja una de
ellas al aire y se vuelve a tomar sin que caiga al piso, quien tiene más
piedras, amplia su familia y se queda con más hijos. Este juego es una de las
prácticas culturales que se ha convertido en un modo de resistencia cultural.
Nuestro guía es Jairo, un joven
de la comunidad quien trabaja como maestro auxiliar bilingüe en la escuela
primaria, para así acompañar la educación estatal de los niños Wichí, quienes
son educados por maestros hispanohablantes.
Sinopsis
¿De cuántos modos se puede sobrevivir a la contaminación, al agro-saqueo y al concepto occidental de progreso?
¿De cuántos modos se puede sobrevivir a la contaminación, al agro-saqueo y al concepto occidental de progreso?
Dicen que desviaron el río hacia
Paraguay para regar los campos y por eso casi no hay peces. Dicen que están
desmontando hacia el norte y por eso no hay plantas de chaguar cerca y la zona
se inunda porque no hay árboles que detengan el agua. Dicen que las minas de
Bolivia tiran veneno al río. Dicen que los niños tienen que rezar en la escuela
a un dios ajeno.
Dicen.
El rumor es el lecho sobre el que se teje la historia oral y escrita de los pueblos. En Nop ok wet, comunidad wichí de Salta, también circula información recortada, fragmentada, sesgada, abultada. Pero alguien decide certificar uno de esos rumores que causan mucha preocupación.
El rumor es el lecho sobre el que se teje la historia oral y escrita de los pueblos. En Nop ok wet, comunidad wichí de Salta, también circula información recortada, fragmentada, sesgada, abultada. Pero alguien decide certificar uno de esos rumores que causan mucha preocupación.
Desde dentro de una Comunidad Wichí,
una aproximación a cómo se viven los cambios ambientales.
Producción
Grupo Documenta -- INCAA Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Realizado con una Beca del Fondo Nacional de las Artes
Con el apoyo de Consejo Nacional de la Mujer Indigena y Fundation Decennium -- The Indigenous Council in the Netherland
Datos
Guión y Dirección Marina Rubino
Producción Ejecutiva Dario Arcella. Gastón Ocampo
Producción Ana Krichmar
Producción de campo Jose Bautista Flores
Cámara y fotografía Rafael Sammartino
Sonido directo Diego Vilas
Montaje Federico Casoni
Postproducción de sonido Martin Garcia Serventi
Postproducción de imagen Mariano Zucatzky
Asistente de dirección Paola Castaño
Equipo de producción Angela Guerrero, Dailos Batista Suarez, Nestor Granda, Sol Avila Vazquez
País: Argentina
Duración: 74 min
Año: 2013
Formato de grabación DVC Pro HD
Formato de exhibición: HD Cam, LTO, Blu ray, DVD
tunteyh.wordpress.com
grupodocumenta.blogspot.com
marinarubino.blogspot.com Grupo Documenta -- INCAA Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Realizado con una Beca del Fondo Nacional de las Artes
Con el apoyo de Consejo Nacional de la Mujer Indigena y Fundation Decennium -- The Indigenous Council in the Netherland
Datos
Guión y Dirección Marina Rubino
Producción Ejecutiva Dario Arcella. Gastón Ocampo
Producción Ana Krichmar
Producción de campo Jose Bautista Flores
Cámara y fotografía Rafael Sammartino
Sonido directo Diego Vilas
Montaje Federico Casoni
Postproducción de sonido Martin Garcia Serventi
Postproducción de imagen Mariano Zucatzky
Asistente de dirección Paola Castaño
Equipo de producción Angela Guerrero, Dailos Batista Suarez, Nestor Granda, Sol Avila Vazquez
País: Argentina
Duración: 74 min
Año: 2013
Formato de grabación DVC Pro HD
Formato de exhibición: HD Cam, LTO, Blu ray, DVD
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Comparto el trailer del documental:
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