En La Cosmovisión Andina, considera que la naturaleza, el hombre y la Pachamama, son un todo que viven relacionados perpetuamente. Existen valores que guían nuestro actuar en la comunidad, asimismo, principios de la naturaleza que ordenan y mantienen el equilibrio, cuando este equilibrio se rompe sobrevienen las enfermedades y catástrofes.
Es así como podemos contarles que la Pacha Mama y Tata Willka al igual que otras divinidades andinas son los colaboradores de Wiracocha el Dios creador del universo. Son quienes ayudan a administrar al planeta, especialmente gracias a ellos el ser humano puede subsistir, gracias al complemento del Sol y la Tierra podemos obtener plantas que nos entregan alimentos para nosotros y otros animales, obtener oxígeno para respirar, medicinas, etc.
Por esta razón, nuestros antepasados manifestaban gran aprecio por todos los productos que generan su unión, ya sean animales, plantas, etc. Por más pequeño que sea un ser, cumple una función y es necesario para la vida en el planeta. Además, los andinos decimos, que la tierra, las rocas y piedras que pisamos, son la sangre y la carne de nuestros antepasados, en consecuencia respetamos la naturaleza, y no podemos vender la tierra ni contaminarla.
Somos hijos de la Madre Tierra.
Jallalla
No hay comentarios:
Publicar un comentario