Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 23 de julio de 2024

23 de Julio Día del Payador




La efeméride, que se festeja desde 1996, recuerda un hecho histórico que ocurrió entre dos payadores, en el cierre del siglo XIX.

El 23 de julio no es un día más en el calendario porque, para muchas personas, representa una fecha muy importante. En otras palabras, es el momento del año donde se celebra el Día del Payador en Argentina.

Con el objetivo de festejar este arte, valorar el talento de cada payador y recordar un suceso histórico que ocurrió en el cierre del siglo XIX, se eligió este día para conmemorar la efeméride.

Al día de hoy, en cada rincón de Argentina, cada 23 de julio se organizan eventos para disfrutar del Día del Payador, conocer cada detalle de esta faceta cultural y organizar interesantes “contrapuntos”.

Día del Payador: ¿qué es la payada?

Antes de explicar el vínculo que existe entre el Día del Payador y el 23 de julio, es importante comprender que la payada es un tipo de arte poético musical, que se estableció en diversos puntos de Sudamérica hace más de 200 años. Quienes se identifican como payadores, deben tener un excelente dominio de la guitarra y, además, desarrollar el talento de improvisar y rimar con su voz, al ritmo de la música que producen.

En ocasiones, ocurre un encuentro de dos payadores, denominado contrapunto, donde uno de los músicos realiza una payada y, acto seguido, el segundo debe realizar la suya, a modo de respuesta.

De esta manera, la “competencia cultural” se convierte en un suceso muy atractivo, donde se evalúa la originalidad de cada payador y su habilidad para responder, en poco segundos, a su “contrincante”.

Curiosamente, un contrapunto puede durar desde escasos minutos hasta una enorme cantidad de horas. Recién finalizará cuando uno de los payadores no sepa qué responder luego de escuchar la payada de su “rival”.

¿Qué relación hay entre el Día del Payador y el 23 de julio?

Como sucede con la gran mayoría de las efemérides, el Día del Payador no ocurre en una fecha seleccionada al azar. Sucede que, en Argentina, se eligió el 23 de julio con el objetivo de recordar una célebre payada que ocurrió entre Juan de Nava y Gabino Ezeiza, un día como hoy pero de 1884.

Hace 140 años, los talentosos payadores se reunieron para demostrar su arte en Paysandú, Uruguay. Al finalizar el contrapunto, Ezeiza, que era oriundo de San Telmo, Buenos Aires, recibió el título de ganador. Incluso, su improvisación fue tan buena que, al poco tiempo, la utilizó para crear su canción “Saludo a Paysandú”.

En fin. Ante la relevancia del suceso, a mediados de 1992, en Argentina se decidió declarar “día festivo” al 23 de julio. Cuatro años después, se celebró el primer Día del Payador en el país.

¿En qué otros rincones de Sudamérica se practica este arte poético?

Como hemos mencionado, la payada es un arte muy popular en casi todos los países de Sudamérica. Por ejemplo, en Uruguay se declaró “patrimonio cultural” en 2010, y en Brasil cada 30 de enero se celebra el Día del Payador Gaucho.

Finalmente, como también es una pieza cultural muy importante en Paraguay, Chile y Colombia, entre otras naciones, desde 2016 se reconoce a la payada como un patrimonio cultural inmaterial del Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario