El principio del retorno del sol
El We Tripantu o Wüñoy Tripantu es una importante ceremonia ancestral que se realiza en el solsticio de invierno austral, entre el 21 y el 24 de junio, recibiendo al año nuevo. Es un día de celebración y marca al comienzo de los días cada vez más largos hasta el solsticio de verano y el renacer e impulso de la naturaleza tras el invierno al que se entra.
El 23 de junio, por la noche, comienza la ceremonia con la reunión de las familias frente a un gran fogón, para escuchar los relatos de los miembros más antiguos del grupo y compartir platos tradicionales, especialmente preparados para el acontecimiento.
Al amanecer del 24 de junio, cuando los primeros rayos del Antu (sol) asoman, allí, en ese lugar sagrado que es Leuvuco, se invoca al Vuta Chao (Gran Dios) para que guíe y dé sabiduría a los Lonkos (jefes o cabezas), se hacen ofrendas a la Mapu (Tierra) para tener buenas cosechas y alimentos y se abrazan con sus Peñi (hermanos) con Veli We Tripantu (buenos deseos para el comienzo del año).
También se agradece por lo recibido y se pide por la salud de la Mapu y de todos los seres vivos que compartimos este espacio y tiempo.
El momento sagrado alrededor del Rewe (altar utilizado para las ceremonias) es oportuno para la conexión con el Gran Espíritu y la naturaleza. El sonar de las Trutrucas y el golpe del kultrun, más la atenta mirada del Witru (caldén) le da la bienvenida al Nuevo Sol. Un nuevo día comienza, un nuevo ciclo también. Todas las energías se renuevan…
#HermanaAguaVidaYLibertad
#ENDEPA
https://www.endepa.org.ar/el-principio-del-retorno-del-sol/
No hay comentarios:
Publicar un comentario