MISIONES 2017
Valores a la cancha es un
programa que brinda un espacio polideportivo, una escuela de futbol y talleres
de valores en el deporte a niños y jóvenes de entre 6 a 11 años que se
encuentren escolarizados y que viven en zonas vulnerables de la Argentina.
Mediante el mismo se busca
generar conciencia en los jóvenes del importante rol que cumplen los valores en
el contexto en el cual se desenvuelven.
Entendiendo por “valores”:
-Convicciones profundas de
los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su comportamiento
e interacción con otros individuos y el medio ambiente. Consideramos que
el desarrollo y promoción de estos motiva a las personas a defender y crecer en
su dignidad.
Es por eso que a través del
ámbito deportivo se intentará potenciar el razonamiento moral de los jóvenes,
fomentar su autonomía en habilidades y concientizarlos a cerca de laimportancia
del futuro.
Escoger valores morales es
una decisión netamente personal, es por eso que
Valores a la Cancha intenta
darlos a conocer, permitir su experimentación y fomentar su elección a través
de un aprendizaje de manera integral.
Objetivo general:
Brindar un espacio
polideportivo que fomente, a través del deporte, valores personales y sociales
con el objetivo de formar jóvenes sanos, fuertes y de comportamiento moral de
modo tal que obtengan una mejor integración en la sociedad.
Objetivos específicos:
● Brindar un
espacio sano para el aprendizaje, esparcimiento, la recreación y el deporte.
● Transmitir
valores a través de la práctica deportiva y de los talleres teóricos.
● Promover la
práctica deportiva como medio de superación social.
● Promover el
desarrollo personal basado en el esfuerzo, el compromiso, la perseverancia y la
disciplina.
● Mejorar el
compañerismo y solidaridad entre pares y responsables del programa.
● Fomentar el
compromiso con lo aprendido, el estudio y la asistencia a clase.
● Transmitir los
contenidos de los talleres y clases de manera integral con el fin que sean
aprendidos y mantenidos en el tiempo.
● Mejorar
hábitos alimenticios.
● Disminuir el
sedentarismo en niños y jóvenes.
Destinatarios:
- Niños y niñas de 6 a
11 años que se encuentren escolarizados y pertenezcan a las Comunidades Mbya
guaraníes de las aldeas Jasy Pora, Ita Poty Miri, Yryayú y Tupa Mbae.
El programa cuenta con 5
pilares:
1. Alianza con escuela
/comunidad con demostrado compromiso comunitario y que tenga la necesidad de
construir/mejorar un espacio deportivo.
2. Construcción de un
espacio polideportivo de calidad, donde realizar las actividades deportivas.
3. Entrenamiento
deportivo 2 veces por semana (fútbol femenino y masculino).
4. Taller de Valores
mensual.
5. Participación en un
torneo o partido amistoso con otras escuelas de futbol.
6 conceptos claves de
nuestro programa:
1. El espacio
polideportivo está pensado como un lugar de juego pero sobre todo, un espacio
de encuentro y aprendizaje.
2. Las actividades
deportivas se complementan con talleres sobre valores y hábitos saludables.
3. La Comunidad de
River participa activamente a través de voluntarios, socios, jugadores, ex
jugadores y jóvenes deportistas.
4. La sustentabilidad
se basa en la alianza con la ONG local o escuela y su compromiso con el
programa que se desarrolla.
5. Se firmará un
acuerdo con la Organización/escuela donde queden plasmados los compromisos y
obligaciones de las partes.
6. Fundación River
renovará anualmente cada Programa de acuerdo al compromiso y los resultados
obtenidos. La primer renovación se realizará a 2 años de comenzado el Programa.
Recursos Humanos estimados:
1 Responsable del Consejo
de Administración
1 Coordinadora del Programa
1 profesor de educación
física cada 20 niños
1 invitado por Taller de
Valores: en el caso de no contar con su participación, se ofrecerán videos y
testimonios de los mismos.
Desarrollo de la escuela de
fútbol
- Se comenzará con 80
beneficiarios, dos grupos de un máximo de 40 participantes. Luego de 6 meses de
desarrollo del programa se evaluará la posibilidad de ampliar las inscripciones.
-La coordinadora general
del Programa elaborará el contenido de las clases de fútbol junto a los
profesores de educación física.
- Se dictarán 2 clases
por semana de 1 hs de duración.
- Cada clase deberá
contener en sus ejercicios y actividades los valores desarrollados en los
talleres teóricos.
- El primer objetivo
de las clases es la transmisión de los valores que tiene el deporte, el segundo
es la integración y la diversión y por último el desarrollo de las habilidades
deportivas.
- Por lo cual todos
juegan, más allá del desempeño deportivo.
- Las clases se
dividirán en 4 momentos:
o Comienzo:
Asistencia; Repaso del valor visto en taller de
Valores. ¿Cuál era? ¿Qué
significa? Ejemplos.
o Entrada en calor:
Juego recreativo.
o Clase práctica.
o Cierre. Ejemplos del
valor dentro de la clase. Propuestas para trasladar el valor aprendido a la
vida diaria.
Desarrollo de los talleres
de valores:
- La Coordinadora de
Programa o una persona capacitada de la zona dictará los talleres.
- Los talleres se
dividirán en 4.
o Una dinámica inicial
para romper el hielo, divertirse e introducir el valor.
o Una parte teórica a
cargo de la coordinadora, acompañada de presentaciones, videos y ejemplos.
o Una parte
teórico-práctica a cargo de un deportista invitado: vincula el valor trabajado
con su testimonio de vida. En caso de no poder contar con un invitado, se
llevará a cabo la actividad con un video testimonial.
o Finalmente se
reflexionará y ejercitará lo aprendido en un cuaderno diseñado específicamente
para el programa.
- Se transmitirá un
valor por mes y se dictarán 10 talleres en el año.
- Los valores a
transmitir serán:
1. Amor
2. Confianza
3. Perseverancia
4. Compromiso
5. Responsabilidad
6. Respeto
7. Honestidad
8. Compañerismo y
Cooperación
9. Competitividad
10. Humildad y
Agradecimiento
- Cada participante
recibirá un cuaderno con el contenido de los talleres dictados.
- La elección de los
valores a transmitir y el modo de su transmisión seadaptará a las costumbres y
cultura de la población destinataria.
Compromisos a asumir
Escuela/comunidad:
- Mantenimiento de la
cancha (reparación de daños ocasionados por el uso de la misma).
- Apertura de la
escuela para que se puedan realizar las actividades/eventos, organizadas por
Fundación River y acordados con la escuela, en el predio fuera del horario escolar.
- Facilitar el uso de
los baños fuera del horario escolar para las actividades mencionadas.
- Facilitar un salón
de reunión destinado a dictar mensualmente los Talleres de Valores.
- Facilitar un
traductor para el dictado de los Talleres de Valores.
- Seguridad del predio.
- Pago de los
servicios de la cancha (Luz, limpieza, jardinero).
- En caso de querer
prestar/alquilar el uso de la misma, deberán pedir autorización previa a
Fundación River.
- Cualquier cambio o
modificación que se quiera realizar deberá consultarse previamente a Fundación
River.
- Cuidado del material
deportivo para garantizar el uso en las actividades dictadas por Fundación
River.
Fundación:
- Construcción de la
cancha polideportiva.
- Aportar una
coordinadora de Programa
- Organización y
seguimiento del programa deportivo.
- Elección de los
profesores que darán clases de futbol 2 veces por semana.
- Seguro de los
empleados involucrados al proyecto.
- Seguimiento general
de los participantes (asistencia, participación)
- Brindar talleres
mensuales valores
- Coordinar torneo o
partido amistoso con otra institución.
- Compra de materiales
deportivos de inicio de actividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario