Un equipo de arqueólogos, liderados por Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata (Japón), ha encontrado las nuevas líneas con la aplicación de un sistema de inteligencia artificial. El hallazgo ha permitido descubrir nuevas pistas de por qué fueron creadas las figuras gigantes en la superficie desértica.
En el estudio, publicado en la revista PNAS, los investigadores afirman que el descubrimiento se logró en tan solo seis meses de estudio de campo, lo cual es un hito comparado con los 430 geoglifos hallados a lo largo de un siglo. Asimismo, la nueva técnica permite analizar sus motivos rápidamente.
"Descubrimos que los geoglifos de tipo relieve representan principalmente motivos humanos o motivos de cosas modificadas por humanos, como animales domésticos y cabezas decapitadas", indica el documento. “Son partes de escenas de sacrificios humanos”, dijo Sakai para El País.
Los geoglifos hallados recientemente son de tipo relieve, pequeños y difíciles de identificar mediante otros métodos. El modelo de inteligencia artificial utilizado por el equipo de investigadores se centró en figuras con estas características porque las más grandes y figurativas se conocen a partir de estudios aéreos.
Los arqueólogos informan que, de los 303 geoglifos figurativos recién hallados, 178 fueron sugeridos individualmente por la inteligencia artificial, mientras que 125 no. De este segundo grupo, 66 fueron detectados por investigadores como parte de un grupo descubierto por IA y 59 se encontraron como parte del estudio de campo.
Para confirmar la autenticidad de los geoglifos, se tomaron imágenes con drones. Algunas de las figuras, presentes en la recopilación de fotos de geoglifos (con contornos intervenidos) mostrada a continuación, representan humanoides, cabezas, animales domesticados, orcas, aves, felinos, escenas ceremoniales e interacciones entre humanos y animales.
Fuente FB Dosis Cultura Alternativa
- 26 de Septiembre de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario