Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 1 de septiembre de 2024

1ro de Septiembre Día Mundial de la Dactiloscopía



En este día se conmemora a Juan Vucetich, antropólogo y policía que diseñó las primeras fichas dactiloscópicas y demostró su importancia para la resolución de crímenes y la investigación forense.

Tras informarse en una conferencia de Francis Galton ante la London Royal Society sobre la impresión que dejaban los dedos, Vucetich desarrolló las primeras fichas dactiloscópicas del mundo y clasificó a las huellas dactilares según cuatro características: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos.

Estos rasgos generan combinaciones y patrones únicos para cada huella. Esto hace que, aunque la recolección de una huella dactilar sea una tarea relativamente sencilla, su identificación sea mucho más compleja y exija conocer adecuadamente los métodos de clasificación dactiloscópica.

El caso de Francisca Rojas: una de las primeras aplicaciones de la dactiloscopía

El sistema de fichas creadas por Vucetich permitió que, en 1982, la Policía Bonaerense identificase a una mujer que había asesinado a sus tres hijos e inculpado a su marido por el crimen. Francisca Rojas, oriunda de la ciudad de Necochea, tras cometer el delito, dejó una huella ensangrentada en el buzón de su casa, la cual la delató.

Este caso demostró la utilidad y eficacia de la dactiloscopía para la resolución de investigación forenses para las que, hasta entonces, no existía respuesta.

ACM


Fuente: El Diario AR
https://www.eldiarioar.com/sociedad/dia-mundial-dactiloscopia-celebra-1-septiembre_1_10479727.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario