miércoles, 31 de mayo de 2017

Juventud


Huellas

Compartido por Andres Emanuel Russo

Amar...


Ama como la lluvia fina.
Esta cae en silencio, casi sin hacerse notar, pero es
capaz de transformar ríos…





Emanciparnos...


Emanciparnos del abuso de poder
Emanciparnos de la falta de respeto
Emanciparnos del mercadeo
Emanciparnos de la sumisión
Emanciparnos de la impotencia

descolonizar la educación
descolonizar la alimentación
descolonizar la salud
descolonizar la organización social

Cómo?

Recordando,
recuperando con el corazón la información ancestral
codificada en nuestro ADN
observando,
sintiendo,
compartiendo

dejando de ser máquinas biológicas para
decidir Existir de manera consciente
en respeto,
autenticidad
y coherencia
ceremoniando la Vida,
haSiendo Sagrado el andar

JALLALLA Tribu !!!

Awka Malen



Alabando a la Madre Tierra



Las Naciones Unidas, a través de la Resolución 63/278 de la Asamblea General, reconoce la Madre Tierra como “una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos”, y a su vez establece el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

Mamapacha. ¡¡Kusilla, kusilla!!
Madre tierra, ¡Sé propicia! ¡Ayudame!

La tierra es la fuente de sustento de toda la humanidad. En la tierra se realiza y dignifica el trabajo de los hombres y de las mujeres. De la tierra obtenemos los alimentos para vivir.
“Dicen los indios:¿Tiene dueño la tierra? ¿Cómo así? ¿Cómo se ha de vender? ¿Cómo se ha de comprar? Si ella no nos pertenece, pues. Nosotros somos de ella. Sus hijos somos.Así siempre, siempre. Tierra viva.Como cría a los gusanos, así nos cría. Tiene huesos y sangre. Leche tiene, y nos da de mamar. Pelo tiene, pasto, paja, árboles. Ella sabe parir papas. Hace nacer casas. Gente hace nacer. Ella nos cuida y nosotros la cuidamos. Ella bebe chicha, acepta nuestro convite. Hijos suyos somos. ¿Cómo se ha de vender? ¿Cómo se ha de comprar?”

Memoria del Fuego, tomo 1, pág.256. Eduardo Galeano
Dicen los guaraníes: “la tierra es nuestra madre, es nuestra vida y es nuestra libertad”. También las comunidades collas expresan un sentimiento que se resume en la siguiente frase: “en nuestra mente, en nuestros labios y en nuestro corazón está nuestra Pachamama”.

Pero “la tierra no nos pertenece sino que nosotros pertenecemos a ella porque somos sus hijos” decía un anciano de la tribu Seattle, de Norteamérica.

El Premio Nobel de Literatura Willliam Golding (autor de El Señor de las Moscas) fue quien sugirió para bautizar la hipótesis de Lovelock el nombre de Gaia, la diosa griega madre primigenia. Gaia, Gea o Gaya cuyo equivalente en el panteón romano era Terra. Entre los himnos homéricos (siglos VII-VI a. C.) hay uno dedicado a la Diosa Madre llamado «Himno a Gea, madre de todo»
Cantaré a la Tierra, madre de todas las cosas, bien cimentada, antiquísima, que nutre sobre la tierra, todos los seres que existen.

Este increíble equilibrio que se da entre la materia inerte y la materia viva y que conforma la unidad del planeta como sistema, debe ser preservado.

Quizá la mejor alabanza a la Tierra no esté en el mundo antiguo sino en el siglo XX con la oración herética, Himno a la Materia (1919) del jesuita paleontólogo Pierre Teilhard de Chardin :

Bendita seas tú, áspera Materia, gleba estéril, dura roca, tú que no cedes más que a la violencia y nos obligas a trabajar si queremos comer.

Bendita seas, peligrosa Materia, mar violenta, indomable pasión, tú que nos devoras si no te encadenamos.
Benditas seas, poderosa Materia, evolución irresistible, realidad siempre naciente, tú que haces estallar en cada momento nuestros esquemas y nos obligas a buscar cada vez más lejos la verdad.

Bendita seas, universal Materia, duración sin límites, éter sin orillas, triple abismo de las estrellas, de los átomos y de las generaciones, tú que desbordas y disuelves nuestras estrechas medidas y nos revelas las dimensiones de Dios.
Bendita seas, Materia mortal, tú que, disociándote un día en nosotros, nos introducirás, por fuerza, en el corazón mismo de lo que es. Sin ti, Materia, sin tus ataques, sin tus arranques, viviríamos inertes, estancados, pueriles, ignorantes de nosotros mismo y de Dios.

Tú que castigas y que curas, tú que resistes y que cedes, tú que trastruecas y que construyes, tú que encadenas y que liberas, savia de nuestras almas, mano de Dios, carne de Cristo, Materia, yo te bendigo.

Yo te bendigo, Materia, y te saludo, no como te describen, reducida o desfigurada, los pontífices de la ciencia y los predicadores de la virtud, un amasijo, dicen de fuerzas brutales o de bajos apetitos, sino como te me apareces hoy, en tu totalidad y tu verdad.

Te saludo, inagotable capacidad de ser y de transformación en donde germina y crece la sustancia elegida. Te saludo, potencia universal de acercamiento y de unión mediante la cual se entrelaza la muchedumbre de las mónadas y en la que todas convergen en el camino del Espíritu.

Te saludo, fuente armoniosa de las almas, cristal límpido de donde ha surgido la nueva Jerusalén. Te saludo, medio divino, cargado de poder creador, océano agitado por el Espíritu, arcilla amasada y animada por el Verbo encarnado.
Tú, Materia, reinas en las serenas alturas en las que los santos se imaginan haberte dejado a un lado; carne tan transparente y tan móvil que ya no te distinguimos de un espíritu. ¡Arrebátanos, oh, Materia, allá arriba, mediante el esfuerzo, la separación y la muerte; arrebátame allí en donde al fin sea posible abrazar castamente al Universo.

Fuente
Blog El Santuario del Alba

Vivir!



"Si fuera estable, prudente y estático, viviría en la muerte.
Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo, los altibajos emocionales, porque ése es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante.”

Carl Rogers


Compartido por Rosana González Rey

martes, 30 de mayo de 2017

Oración al Gran Espíritu


''Las estrellas se apagan lentamente,
Dando lugar a un nuevo día…
Vengo a pedirte paz, sabiduría y fuerza
Para que yo pueda ver a mis hermanos más allá de las apariencias 
Para verlos como tú los ves y así ver el bien en cada uno.
Cierra mis oídos a toda calumnia.
Guarda mi lengua de toda maldad.
Que solo de bendiciones se llene mi espíritu.
Que sea yo tan bondadoso que todos quienes a mí se acercaran sientan tu presencia.
Wakan Tanka...
Revísteme de tu gracia yo no te ofenda y te revele a todos.

Guardianes de Atinis



Oración de Regreso a Casa


"Que la eterna luz del sol te ilumine,
y que todo el amor te envuelva...
Que la luz verdadera dentro de cada uno,
nos oriente y guie el camino de vuelta a casa ...
Pues somos caminantes de la luz..."

Caturama



Guardianes de Atinis

Fotografia David Lazar

Não se rendas


''Não se rendas, por favor, não desista,
embora o frio te queime
embora o medo te morda,
mesmo que o sol se ponha e feche o vento,
ainda há fogo em sua alma,
ainda há vida em seus sonhos,
porque a vida é sua e também o desejo ...''
Mario Benedetti

( Arte - Jim Carson )
Guardianes de Atinis

Fanatismo

Fuente . Culturizando

La persona que…


La persona que se preocupa mucho por los demás es el que necesita más atención que otros.

La persona que hace reír a otros y sonríen todo el tiempo es el que tiene mucho dolor en el Corazón.

La persona que siempre regala Amor a los demás es el que necesita ser amado.

La persona que intenta ser un buen amigo de todos es el que necesita un mejor amigo para él propio.

La persona que siempre sonríe y me dice; "estoy bien" es el que se le ha roto el Corazón, pero aún es lo suficientemente fuerte como para saber que al final siempre todo va a estar bien.

Sabiduría Nativos Americanos


Plumas de Águila

El “camino al Lote 8″ es apoyado por personalidades científicas internacionales


El gobierno de la Provincia de Misiones y numerosas instituciones de rango internacional, recibieron esta semana, un petitorio firmado por numerosos investigadores, profesores, científicos y estudiantes de postgrado de distintos países del mundo, apoyando la apertura del camino terrado de acceso al Lote 8 en la Reserva Yaboty, senda que la organización de Comunidades Mbya “Aty Ñeychyro” reclama sin cansancio, en apoyo a la as Comunidades que allí viven ancestralmente, para satisfacer sus necesidades y el derecho humano de transitabilidad.

Este sendero terrado de 4 metros. de ancho permitirá la comunicación de las Comunidades con la rutra asfaltada 2 y los servicios de transporte y salud.
El petitorio, elaborado en la X Conferencia Internacional de la Red Internacional en Inteligencia Territorial (INTI), organizada por la Universidad de Liège (Bélgica), realizada en las ciudades de Charleroi y Liège.

El documento también fue remitido a los Mburuvicha de las tres Comunidades Mbya que son propietarias y titulares registrales en el Lote 8 (Tekoa Yma, Tekoa Kapi’i Yvate y Tekoa Ita-O-Miri), al Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, al Equipo Misiones de Pastoral Aborigen, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Organización de las Naciones Unidas y a un grupo de instituciones – universidades, fundaciones de Alemania, Suecia, Suiza, Francia y Malasia.

“Esta nota anticipa campañas internacionales de apoyo al camino que piden las Comunidades Mbya, ya que lo que está en peligro es la salud y la decisión justa de las Comunidades Indígenas que han propuesto la traza de un camino para proteger sus vidas, pero también la selva en que viven” expresó al respecto el prestigioso biólogo y Premio Nobel Alternativo 2004, Raúl Montenegro.
“Es importante señalar que los signatarios del petitorio, son destacadas personalidades del mundo académico y comunitario” añadió Montenegro.

Un fragmento del documento, expresa que “en Misiones, donde ya estaban ocurriendo hechos altamente positivos, como la devolución de tierras ancestrales a vuestras comunidades de Tekoa Yma, Tekoa Kapi’i Yvate y Tekoa Ita-O-Miri, la oposición de ciertos sectores minoritarios al camino propuesto es una violación nueva y grave a los Derechos Humanos. Es por ello que, preventivamente, estamos enviando copia de esta nota a los principales organismo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos”.

El petitorio advierte que “la comunidad internacional no se va a quedar quieta y mucho menos silenciosa ante los ataques y demoras administrativas que sufre vuestro pedido de construcción de un pequeño camino. Porque hoy es un pequeño camino sustentable, pero si se cede a las presiones, mañana las amenazadas serán comunidades enteras”.


Fuente
Prensa Endepa -27 de Mayo de 2.017

lunes, 29 de mayo de 2017

Me libero, me suelto, no me aferro


Si me enredo soy parte de lo mismo
Si te agredo soy parte de lo mismo
Si me ofendo si me enojo
Si te insulto a mi antojo
y no aprendo de mis fracasos 
ni tampoco de mis éxitos
Si me ensaño, si me vengo
si te cuestiono, si alardeo
en el sarcasmo en el señalamiento
me estanco y me entierro
Por eso me salgo, me aparto
Así no pierdo más mi tiempo 
en la ilusión de creer tener la razón
porque así soy espejo de tu reflejo
Entonces me libero, me suelto 
no me aferro
cortando el pensamiento intenso
que es maldito veneno
Doy aire al fuego de mi vibración más elevada
No sigo en esta mentalidad viciada
y así me salgo del juego.

Alejandra Baldrich



30 de Mayo Dia Nacional de la Donación de Órganos (Argentina)


A pesar de todo lo que nos distancia,
de las ceremonias de la despedida,
de lo que acontezca después del adiós,
seguir siendo vida.
Quedarnos en otros para ser nosotros,
volver a nacernos al sol y a los días
y venciendo un sueño de oscura memoria
seguir siendo vida.
Decir el presente aún en ausencias
y tacharle un nombre a las agonías,
darnos para darle futuro al futuro.
Seguir siendo vida.
Sembrarnos en alguien que resiste y puede
sonreír por dos en cada sonrisa
y estirando el alma de los calendarios
seguir siendo vida.
Ahí está el que llama con silencio en alas
ese que precisa la mano extendida
para asirse entero a sus esperanzas
y seguir estando cuando pasan lista.
Ese que no puede seguir siendo solo
porque solo es poco para tanta herida.
Ese que precisa semilla de otro
para ser cosecha al final del día.
Hace falta darle cuerpo a la respuesta,
nombre a los silencios, luz de porfía,
volver para darle camino a otros pasos
y causa a la causa de las alegrías.
Hace falta darle aliento al aliento
y crecer con alas de nuevas sonrisas,
revivir en alguien es vivir dos veces
y vencer al nunca con el todavía.
Ahí están aquellos que dieron su historia
para que otra historia siga estando viva.
Están las palabras de poesías pasadas
pariendo en nosotros las nuevas poesías,
esos que eligieron, por vencer las sombras
SEGUIR SIENDO VIDA!!.


Compartido por Solange Palacios y el Programa Dame Luz

Felicidad


No se trata de ir por la vida con una sonrisa de oreja a oreja para demostrar que eres feliz, se trata de reír sin darte cuenta, de soñar despierta y no acordarte después, de jugar con fuego, quemarte, y aun así reír, porque es lo único que puedes hacer, esa sonrisa que se convierte en carcajada en menos de un segundo, y que más tarde, llegará a formar parte de esos momentos irrepetibles que componen tu felicidad...

Teresita Seminara



Diego Benítez, Profesor de la Comunidad Guaraní Fortin Mbororé, una Historia que emociona!



17 años atrás recibíamos a tres alumnos de la Comunidad Guaraní Fortin Mbororé (Puerto Iguazú-Misiones-Argentina) para que finalizaran 7mo Grado en una escuela de blancos autorizados por primera vez por el Cacique…

Tanto impactó entonces que la noticia fue publicada en medios nacionales como Clarín y provinciales como El Territorio.  

Dias pasados para una Feria de Ciencias de Primer Ciclo la docente solicita autorización para que pueda venir un joven de la Aldea a mostrarles y explicar a sus alumnos sobre “Pigmentación Natural”.

Al ingresar y ver al mismo días después y preguntar su nombre DIEGO BENITEZ, con emoción pregunte donde cursó sus Estudios Primarios y respondió en 25 de Mayo (Misiones) pero 7º grado en la Escuela de blancos 746.

-Fuiste nuestro alumno- balbuceé. Traje el Libro Histórico y le mostré.
-Aquí estás! Cual sos vos?. Me mostró entre casi lágrimas el que daba la mano a quien era la directora en aquel momento.

17 años después volvió como Profesor de Lengua y Cultura Mbya Guarani y dio clases en su antigua escuela. El Martes 30 de Mayo de 2.017 será Jurado en la Feria de Ciencias.
Imposible no llorar!

Eustacia TATY González – Directora de la Escuela Nº 746 Sudamérica de Puerto Iguazú (Misiones-Argentina)








Diego Benitez, Eustacia Gonzalez (Directora de la Escuela Sudamerica y docentes)

Diario Clarin (Buenos Aires) – 07 de Marzo del 2.000

TRES HISTORIAS SOBRE EL PRIMER DIA DE CLASES: DE LA SELVA MISIONERA A UNA ESCUELA DE PUERTO IGUAZU

Los chicos guaraníes y su ilusión de estudiar

Silvio, Pascual y Diego son los tres primeros chicos guaraníes de la aldea Fortín Mbororé de Puerto Iguazú, que salen de su reserva en la selva misionera para estudiar junto a otros chicos de la provincia el tercer ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB), que incluye lo que antes eran los dos primeros años del secundario. Ayer, Pascual Centurión y Diego Benítez fueron a presentarse a la directora de la escuela Sudamérica, Haydée Nogueira. Pero el destino quiso que el inicio de esta nueva etapa de sus vidas coincidiera con una huelga de tres días que los maestros misioneros comenzaron ayer como medida de fuerza frente al recorte de sus sueldos dispuesto por la mayoría justicialista en la Legislatura misionera. Silvio y Pascual tienen 16 años y Diego, 14, idéntica pasión por el fútbol y la misma preferencia por el pollo a las brasas con mandioca y batatas (jety, en su lengua madre). Clarín logró reunir a Silvio y Pascual en Mbororé para hablar con ellos. La entrevista sólo pudo hacerse con la autorización de sus familias y del cacique de la aldea. Yo quiero llegar a ser médico, dijo Silvio González. En cambio, la ilusión de Pascual Centurión es poder convertirse en maestro. Esa es justamente la única palabra en español que, a su lado, pronunció su madre Cármela Pereira (35), a quien también le gustaría que su hijo se recibiera de maestro. El papá de Pascual se llama Moisés y no estaba en la casa ese día, pero lo acompañaban su mamá Cármela y sus hermanos Catalino (14) y Arzamedio (6). Pascual y Silvio dijeron que les gusta estudiar matemática y lengua. Ellos son los mejores de su escuela de la infancia de Mbororé (ocho aulas, la mitad de madera), construida en 1986 por el médico ecologista Luis Honorio Rolón. El cacique nos dio permiso para ir a la escuela de los blancos y nos dijo que sigamos estudiando, dijo Silvio. El día de la entrevista tampoco está en la aldea Silvino Moreira, el cacique de Mbororé y el tercero en la jerarquía del Concejo de Caciques de las 53 comunidades que integran alrededor de 3.500 guaraníes en la provincia de Misiones. En la aldea Fortín Mbororé hay 107 familias (unas 700 personas) de nacionalidad mbyá guaraní, desparramadas en 230 hectáreas de selva, donde cultivan maíz, mandioca y otras plantaciones de subsistencia. Ese lugar está recostado sobre el arroyo Mbocay, a diez kilómetros de la nueva escuela donde estudiarán Silvio, Pascual y Diego. Pero no todos los chicos pueden salir a estudiar como ellos, y los tres deben viajar cada día en la camioneta de la escuela. Debido a esta grave situación, la directora de la escuela bilingüe Fortín Mbororé, Eulalia Brítez, ya le pidió al Gobierno que se instale allí el tercer ciclo del EGB. El lugar donde viven Silvio, Pascual y Diego es deslumbrante. Por allí corre el arroyo Mbocay, que en su cauce forma una represa junto a la escuela donde concurrían hasta el año pasado. Sin embargo, en esa zona no tienen luz, agua potable ni pozos ciegos. Para estudiar nos arreglamos con la luz del día, porque nos dormimos temprano. No hay televisión aquí, pero escuchamos radio, contaron. A pesar del esfuerzo y las ganas, los chicos dependen de la solución del conflicto que viven sus maestros para poder, como les gusta, ir a estudiar matemáticas y lengua a la escuela de blancos.
Patricio Downes. Agencia Misiones

Infinito



"Quien busque el infinito que cierre los ojos"

Milan Kundera


Compartido por Teresita Seminara