En el 2008, luego de 35 años,la comunidad Mbya Guaraní eligió por primera vez a una mujer como su cacique. Hoy en día son 12 las líderes de comunidades a lo largo de todo Misiones.
En Misiones existen 136 poblaciones Mbya Guaraní y desde hace 15 años se observan cambios en las políticas patriarcales de la zona. Hoy en día son 12 las caciques mujeres que lideran sus comunidades.
Según un censo realizado en el 2019 por la provincia, la población Mbya Guaraní cuenta con entre 10.200 y 11.000 habitantes y la distribución de la población es similar en ambos sexos (49,30% mujeres; 50,34% hombres), pero desde siempre la norma fue tener un cacique hombre.
Haciendo memoria, la primera noticia que aparece en medios locales sobre una mburuvicha kuña -cacique- mujer sucede en el año 2008.
Eva Borjas, la primera pero no la última
Se trata de Eva Borjas, que fue la primera mujer cacique al frente de una comunidad mbya guaraní en Misiones y mantiene el cargo hasta el día de hoy.
Cuando asumió en el 2008, su aldea, Santiago de Liniers, emplazada sobre la ruta provincial 17 a 52 kilómetros al este de la ciudad de Eldorado, contaba con 42 personas que conformaban unas 10 familias.
El padre de Eva, Agustín fue el primer cacique de la agrupación. Luego el cacicazgo fue transmitiéndose de padre a hijos.
Además de aprender cómo se administraba la aldea, Eva también aprendió a ser agente sanitario. Desde entonces, asiste a los enfermos dentro de sus posibilidades.
Los hitos de la gestión de Eva fueron varios, pero allá entonces cuando tomó las riendas del cacicado se hizo la principal referente de otras comunidades mbya de la zona para hacer gestiones ante las autoridades de su comunidad o el Gobierno de la provincia.
En el 2008, mediante su gestión y tres meses de ser electa consiguió un pozo de 87 metros de profundidad y para extraer el agua de buena calidad, lo que llevó a que debieran instalarle el servicio de luz eléctrica.
Hoy en día Santiago de Liniers es un moderno asentamiento con todas las comodidades de la vida actual. Actualmente viven 25 familias y son alrededor de 27 niños que concurren a la escuela satélite, que también es fruto de su gestión.
Una diarquía de mujeres
5 años más tarde, en el 2013, las noticias ya reportaban que hay 3 aldeas con caciques mujeres. A Eva Borjas se le suman, Alicia Cabrera, de la comunidad de El Chapá, ubicada en el municipio de Colonia Alberdi, y Ruperta Morínigo, de la comunidad de Yacutinga, en Gobernador Roca.
En el año 2015 sucede algo aún más novedoso tras los 35 años de aldea Perutí de El Alcázar: Marciana Núñez y Olga Benítez son elegidas en asamblea como primera y segunda cacique respectivamente.
No es casualidad que tuvieran ciertos inconvenientes debido a su género. En una nota concedida a un medio local, las caciques contaron: “Cuando un cacique está haciendo un mal trabajo, y la gente dice tenemos que cambiar de cacique, a veces se lo saca del cargo con firmas, juntamos 104 firmas y había gente que no estaban de acuerdo con las firmas porque eran de mujeres en su mayoría, vinimos a averiguar y volvimos con esa esperanza y la alegría nuestra es que las mujeres confiaron en nosotras, estamos por los chicos, las mujeres y los ancianos.”
Juanita, la biodiversidad y los derechos de las mujeres indígenas
Acercándonos al día de hoy, en el año 2022 los medios titulan que ya existen 8 caciques mujeres en la región, una de ellas: Juanita González, elegida en el 2015.
Juanita es la mburuvicha kuña de Yvytú Porá, ubicada sobre la Ruta Provincial N° 7, a 16 kilómetros de Aristóbulo del Valle.
Hace unos años, su comunidad de casi doscientas personas ganó un premio provincial por la invención del sendero interpretativo “Eco Cultural Comunidad Yvytu Porá”, una de las perlas del ecoturismo en Misiones. Allí los guías de la comunidad transmiten sus experiencias y conocimientos.
Volviendo al tema de las mujeres caciques, cuando un medio nacional entrevistó a Juanita, ella contó: “La mayoría de los caciques en las comunidades indígenas son hombres, pero es algo que va cambiando. Somos pocas mujeres, pero con la ley de igualdad de género eso empezó a modificarse. Dos comunidades nuevas, por ejemplo, acaban de elegir a dos mujercitas caciques. Pasito a pasito, pero vamos yendo”
También, cuando Juanita fue parte del Encuentro de Mujeres del Norte, afirmó:
“Las mujeres indígenas tienen derechos como el hombre dentro de la sociedad, pero se sufre mucho la discriminación para trabajar. Entre todas tenemos que luchar por nuestros derechos, y ese es el mensaje que llevo.”
A la fecha, según la Dirección de Asuntos Guaraníes, son 12 las mujeres caciques que están liderando en sus comunidades y desde el año pasado se celebra todos los 5 de septiembre Día Provincial de la Mujer Mbya Guaraní en consonancia con el Día Internacional de la Mujer Indígena.
Fuente:
NEA HOY, UN MEDIO UNA REGIÓN
28 de Enero de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario