Fue restituido desde el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde el cacique vivió en sus últimos años del siglo pasado como pieza viva de exhibición.
La ceremonia de restitución se llevó a cabo este pasado sábado 30 de diciembre en Tecka, con la presencia del gobernador Ignacio Torres, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Dra. Camila Banfi Saavedra, el Intendente Jorge Seitune y legisladores provinciales, entre otros, y en la que hubo un sentido acompañamiento de la comunidad local y de representantes de pueblos originarios de la región.
Se trata de un poncho que perteneció a Inacayal y que fue repatriado junto a los restos del cacique, su esposa y su sobrina desde el Museo de Ciencias Naturales de La Plata a Tecka en dos etapas: la primera en 1994 y la segunda en 2014.
Ahora, tras ser recuperado en 2021, las comunidades de pueblos originarios recibieron el poncho con el fin de que dispongan del mismo y de los restos de Inacayal de acuerdo a la cosmovisión de los pueblos nativos
Desde el STJ contaron que en el mes de mayo de 2023, la Dra. Camila Banfi Saavedra se reunió con descendientes de Inacayal, quienes solicitaron su colaboración para concretar la restitución del poncho del cacique.
La presidenta de la corte provincial elevó la petición a autoridades de la anterior gestión y en las últimas semanas se confirmó la decisión del gobierno provincial de entregar el poncho a los descendientes del lonko.
Este sábado 30 de diciembre, en su última actividad oficial del año, la Dra. Banfi participó de una ceremonia mediante la cual los descendientes de Inacayal recibieron el poncho frente a representantes de los tres poderes del estado provincial.
El poncho fue recibido por la señora Luisa Meli, Lonko de la Comunidad Petu Mongeleim, acompañada por integrantes de otras comunidades de pueblos originarios, quienes determinarán el destino final del mismo.
¿Quién fue Inacayal?
En una época oscura de la historia argentina, Modesto Inacayal, valiente cacique indígena, resistió la brutal campaña del desierto, solo para ser víctima de tortura y humillación en el Museo de La Plata. Años después, la restitución de sus restos revela una historia de resistencia y crueldad que ha dejado una marca imborrable en la memoria colectiva.
En un acto que fusiona tragedia y valentía, Modesto Inacayal, uno de los últimos grandes caciques de los pueblos originarios, vio su vida marcada por la resistencia a la Campaña del Desierto. Sin embargo, su lucha se transformó en una desgarradora historia de tortura y sufrimiento en el Museo de La Plata.
Restitución de los Restos: Recién en abril de 1994, los restos óseos de Inacayal fueron restituidos a las comunidades indígenas de Chubut, poniendo fin a décadas de despojo y deshonra. La devolución total, que incluyó los restos de su sobrina Margarita Foyel y los de su esposa, tuvo lugar en 2014. Hoy, los restos del cacique descansan en el mausoleo de Tecka, Chubut.
Tortura en el Museo de La Plata: Durante cuatro años, Inacayal y su familia fueron prisioneros en el Museo de La Plata. Encerrados en sótanos, obligados a hacer sus necesidades allí mismo ya comer en condiciones deplorables, fueron exhibidos como si fueran objetos. Inacayal, mientras tanto, debía soportar la tortura psíquica de ver los restos de su esposa en las vitrinas del museo.
Suicidio y Grito Desesperado: En 1888, la tragedia alcanzó su punto culminante cuando Inacayal se arrojó por las escaleras del museo para poner fin a su sufrimiento. Antes de su trágica decisión, pronunció un grito desesperado en su lengua, un eco de la resistencia que había caracterizado su vida.
Perito Moreno y la Exhibición Inhumana: Francisco "Perito" Moreno, lejos de ser un defensor, exhibió a Inacayal y su familia en su museo, evidenciando prácticas racistas y deshumanizadoras. El historiador Osvaldo Bayer denunció la "prisión científica" que sufrieron a los representantes indígenas y la actitud altamente racista de Moreno.
Contexto Histórico: En el contexto de la "conquista" liderada por Roca entre 1875 y 1885, se compraron indígenas para servidumbre, y los restos eran exhibidos como si fueran parte de un zoológico. Moreno, justificando esta barbarie, descarnaba los cuerpos, conservando cerebros en formol y extirpando cueros cráneos para "exhibir" a los indígenas como especímenes de "razas inferiores",.
Por Christian Devia para La 17
https://lu17.com/contenido/51410/restituyen-poncho-del-cacique-modesto-inacayal
No hay comentarios:
Publicar un comentario