La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Este día recuerda la represión y matanza de Sharpeville, Sudáfrica, ocurrida en 1960, contra manifestantes que protestaban por la segregación racial.
Tiene como propósito fomentar una cultura mundial de tolerancia, igualdad y antidiscriminación. Es también un llamamiento para que todos y cada uno de nosotros nos levantemos contra los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad […] Se imponen a los Estados obligaciones y tareas destinadas a erradicar la discriminación en las esferas pública y privada […] Se exige también a los Estados que adopten medidas especiales para eliminar las condiciones que causan o propician la perpetuación de la discriminación racial.” Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los Pueblos Originarios no escapan a esta situación que vulnera sus derechos y su modo de ser. En Argentina, continuamente las Comunidades Indígenas se ven dañadas tanto por maniobras discriminatorias y racistas promovidas por el Estado como por gran parte de la sociedad.
En su escrito En busca del Buen Vivir José Luis López menciona “Lo más nocivo y catastrófico de la dominación colonial ha sido la negación de la humanidad del otro. […] Esto todavía se reproduce de algún modo. Es un fenómeno mental que aún sigue. […] Negar lo humano del otro no sólo es negar lo físico y biológico sino también todo lo que el otro como humano produce, o sea la cultura”.
ENDEPA
#TerritorioClamorDeJusticia
#ENdEPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario