Acerca de esta situación, José Báez, director de Artesanías de la provincia, en diálogo con El Territorio explicó que “las comunidades mbya que viven económicamente de la venta de artesanías sufrieron mucho el parate y hasta ahora por la ausencia del transporte de media distancia les imposibilita traer sus mercaderías a Posadas”.
Sostuvo que para facilitar la salida de su producción, “estamos trabajando con los directores de Cultura zonales -en que se organiza territorialmente la Secretaría de Cultura- para que puedan ayudar a que las producciones se puedan vender. También ahora con la reactivación de a poco del turismo interno esperamos que puedan tener mayores ventas”, refirió y ejemplificó: “Al no haber colectivos hubo casos en que las familias debieron pagar un taxi para llegar a Posadas por cuestiones de salud o por un trámite y estamos trabajando para ayudar en estos casos, para que no tengan que destinar el dinero a estas situaciones”.
Detalló que en la sede de la Dirección de Artesanías, que funciona en la casa de madera ubicada en el cuarto tramo de la Costanera capitalina, se abrió un espacio para que los artesanos mbya y todos los artesanos de la provincia puedan exponer sus obras.
El espacio está abierto todas las tardes.
Por otra parte, enfatizó en que en una época en que muchas personas se dedican a emprendimientos con manualidades, “encontrar una organización entre la actividad de manualidad y la producción artesanal es importante, ya que muchas veces estos productos se encuentran en ferias y paseos”.
En este sentido, puntualizó que “muchos manualistas se inscribieron también en el registro de artistas, y es bueno que haya emprendimientos, pero no debemos perder de vista el valor de las artesanías, el trabajo y el conocimiento, la técnica que hay atrás de un objeto”.
Y definió: “Una artesanía se produce en un contexto y en una historia de la persona y de su cultura. La artesanía se diferencia de cualquier mercancía porque tiene identidad. Entonces nuestra tarea como área es revalorizar el trabajo del artesano y su producción y sus saberes porque es un patrimonio intangible”.
Fuente: Diario El Territorio (Posadas-Misiones) - 8 de Noviembre de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario