En tiempos de Nochebuena y Navidad celebradas por la cristiandad y
la sociedad global, muchos pueblos indígenas revitalizan sus propias ceremonias
en coincidencia con las fechas de aquellas.
Antes de la llegada de los españoles, en diciembre no se celebraba
la Navidad, como se hace ahora. Los 21 de diciembre eran el día para festejar
el Cápac Raymi, que es una de las cuatro fiestas andinas, en las que se rinde
honor a los dirigentes de las comunidades, se trata de un evento para festejar
la sabiduría y reconocer a quienes dejan la adolescencia para convertirse en
hombres.
Inicia un nuevo año
El Pawkar Raymi, de febrero al 21 de marzo. Fiesta de Mushuk Nina e
inicio de Nuevo Año Indígena. En esta celebración se conmemora la época del
florecimiento y tiempo para mpezar a probar la cosecha del fruto tierno en el
hemisferio sur.
Los baños rituales, las flores como ofrenda a la Pachamama y,
además, las alabanzas al agua y a la mujer como dadora de vida son el eje de
esta celebración. La feminidad, la mujer como dadora de vida está ligada a la
tierra, al agua y al florecimiento.
Celebración al sol
El Inti Raymi, la fiesta sagrada del Sol, se celebra el 21 de junio
con baños rituales, baile y ofrendas en todas las comunidades, son las
‘Oyanzas’ o festejo por las cosechas recibidas. Es fiesta del solsticio, por la
que también se rinde homenaje al Sol como principal deidad de los incas. Es la
fiesta más importante: ellos ofrecen al taita Sol los productos que han
cosechado y lo hacen con bailes, toman chicha y disfrutan de compartir con la
comunidad.
Fiesta de la mujer
El Koya, Kolla o Quilla Raymi, fiesta de la Jora. Tarpuy Raymi,
fiesta de la siembra, es el fin de la preparación de suelos e inicio de los cultivos.
En esta fiesta se realiza el ritual de la Luna y la Tierra como elementos de la
fecundidad. Se celebra el 21 de septiembre, en homenaje al género femenino,
básicamente a la Pachamama o Madre Tierra, quien se prepara para recibir la
semilla del maíz, que dará la vida a este producto que es el alimento básico
del pueblo andino, explica taita Roky.
Es también la fiesta de la belleza femenina, de sus valores y su
reconocimiento al soporte espiritual y físico a esta cultura indígena.
Homenaje a los ‘apus’
El Kayak Raymi o Cápac Raymi se celebra el 21 de diciembre.
Celebración del rito de la iniciación o madurez de los adolescentes, también se
celebraba en honor a los grandes líderes y ‘apus’, representa la fiesta de la
masculinidad, aunque es una época femenina porque es el tiempo de preparación
de la tierra para la siembra.
También era la época en la que se cambiaban de líderes y le rendía
homenaje a los cerros o montañas que consideraban masculinos. Para la fecha, se
sigue celebrando en algunas comunidades rurales. El cronista indígena, Felipe
Guamán Poma de Ayala, explica que el Cápac Raymi era considerada la Fiesta
Mayor en el Tahuantinsuyo. En las principales huacas o adoratorios comunes cada
21 de diciembre se celebraba esta fiesta.
Justo en esa fecha se produce el solsticio de verano en el
hemisferio sur, y es cuando el sol se encuentra en el punto más lejano de la
eclíptica solar, con respecto al Ecuador, es decir que está sobre el trópico de
Capricornio. Durante este día se reunían las cenizas de los sacrificios y se
arrojaban al río que llevaba los restos al mar y era así como se unía con
Viracocha, dios principal de la cultura andina.
Pese a su carácter masculino, en el que se veneran los apus y los
cerros sagrados, el Cápac Raymi está dentro de un tiempo femenino en la
cosmovisión andina, por ello también es llamado warmi-pascua o pascua femenina,
época en que se prepara la tierra para la siembra.
Nuevos líderes
El taita Roberto Ochoa asegura que, durante esta celebración
ancestral, se realizaba el ‘Warachikuy’ que consistía en una ceremonia de
iniciación de los varones jóvenes del Tahuantinsuyo. Se les entregaban
herramientas para el trabajo en el campo, la guerra o el sacerdocio,
dependiendo de sus habilidades. Alonso Ramos Gavilán (1621) asegura que este
culto lo celebraban en la península de Copacabana, lago Titicaca, que era
considerado un lugar sagrado porque era el sitio de origen de Manco Cápac y
Mama Ocllo.
Para iniciar esta festividad, al igual que se hace en el resto de
las fiestas andinas, se debe hacer el ritual de la chacana para estar en
equilibrio con los cuatro elementos de la naturaleza como son el agua, la
tierra, el aire y el fuego.
Actualmente, durante las celebraciones hay mestizaje, aunque se
conservan elementos netamente andinos, se evidencia la fuerte presencia del
catolicismo y, durante los rituales, las taitas o mamas nombran a Dios como
principal creador del mundo, una concepción occidental.
Asimismo, es la época del nacimiento del Niño Dios y, por tanto, se
ha transformado en una fiesta para celebrar a los niños. Durante los festejos
suelen entregar fundas de caramelos a los pequeños y ellos son el centro de
atención, aunque en la época anterior a la llegada de los españoles se trataba
de una fiesta para la masculinidad asociada a jóvenes y líderes.
Anteriormente se hacía chicha de jora para celebrar, práctica
simbólica que aún se mantiene junto a la pampamesa, en la cual se comparte la
alimentación de manera colectiva. Con muchas variaciones e intentos de
recuperar la fiesta, ella continúa con mayor fuerza en las zonas rurales.
Fuentes: El Tiempo
http://www.eltiempo.com.ec/noticias/intercultural/27/426592/capac-raymi-la-navidad-andina
El Orejiverde
24 de Diciembre de 2.017
Agradecemos a Ivana Morales, comunidad Indio Colalao, Tucumán
(Argentina) el envío de esta información
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