El 19 de abril se conmemora el Día del Indígena Americano recordando la realización del primer Congreso Indigenista Interamericano (México, 1940), primera asamblea en América Latina en la que se discuten problemas que afectana los Pueblos Indígenas, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.
El Estado Argentino, a través de sus leyes, reconoce los derechos indígenas. A partir de la reforma constitucional de 1994, nuestro país ha reconocido la “preexistencia de los pueblos indígenas, garantizando el respeto de su identidad, el derecho a la educación bilingüe, la personería jurídica de sus comunidades y la propiedad de las tierras que históricamente ocuparon” asumiendo con ello la pluriculturalidad y plurietnicidad de nuestra sociedad.
A su vez, la Argentina ha suscrito el Convenio 169 de la OIT que en su artículo 6º hace referencia al derecho de consulta y participación de los pueblos indígenas en aquellas cuestiones que los atañen directamente y establece que debe realizarse mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario