El ARA PYAU es una conmemoración del comienzo del Universo que
celebran los Guaraní Mbya. El surgimiento del Universo es obra de Ñamandu Tenondegua, Ñamandu Ruvusu o Ñande Ru Papa Tenonde, siendo todos estos nombres
equivalentes para ellos.
ÑAMANDU surge de las Tinieblas Primigenias y en medio
de los Vientos Primigenios, en medio de la obscuridad, él se ilumina con la luz
que emana de su Corazón de Sabiduría Infinita, el proceso se desarrolla según
una analogía vegetal, como un árbol crece, se desarrolla, se expande y se despliega,
sus divinas plantas de los pies, y su base el pequeño asiento redondo (apyka
apua’i), sus manos y sus dedos como ramas florecidas, su cabeza como la copa de
un árbol en plena floración, y así se yergue; el colibrí llamado el pájaro
primigenio, vuela y revolotea, trayendo desde lo alto el néctar con el cual
sustenta y refresca a ÑAMANDU.
Lapacho florido de alexis-imagenes |
La presciencia de la noche es anunciada por la
lechuza que al detenerse en algún lugar produce obscuridad. El proceso es
cíclico, espiral, expansivo, concéntrico, en la analogía con los ciclos de la
naturaleza, el Tiempo Espacio originario vuelve con los vientos originarios y
en cuanto termina la época primitiva, y con el florecimiento del lapacho mudan
los vientos y llega la renovación, este es el ARA PYAU.
Bibliografía: AYVU RAPYTA compilado por León Cadogan, "De
nuestras lenguas y otros discursos" de Rubén Bareiro Saguier.
Fotografía: Lapacho florido de alexis-imágenes (Alejandro Escobar)
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