Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 4 de agosto de 2024

Quinquela Martín, el artista que inventó La Boca

 


El 1º de marzo de 1890 nació Benito Quinquela Martín. Décadas después se convirtió en el principal miembro del grupo de pintores del barrio porteño de La Boca.


Benito Quinquela Martín, pintor de puertos, creció, vivió y murió en La Boca: hay quienes dicen que el barrio está hecho a imagen y semejanza de sus cuadros. Te contamos algunos datos de su vida, para que conozcas a uno de nuestros artistas más populares.Fue abandonado de bebé en lo que fue la Casa de Niños Expósitos y adoptado a los 7 años por la familia Chinchella, de origen genovés. Con el tiempo, cambió la grafía de su apellido para no generar confusiones en la pronunciación.
Trabajó en la carbonería de sus padres, que quedaba cerca del puerto del Río de la Plata, antes de que La Boca fuera como la conocemos hoy.
No tuvo una educación formal en Artes: fue un gran autodidacta, razón por la cual la crítica no siempre fue positiva.
En lugar de pincel, para trabajar usaba una cuchara de albañil con los bordes pulidos.
Fue un pintor figurativo, pero no realista, porque sus composiciones salían de su imaginación. Se dice que Quinquela Martín inventó La Boca, ya que el barrio parece delineado a imagen y semejanza de sus cuadros.
Fue un hombre muy generoso: donó terrenos para construir escuelas y establecimientos vinculados con la salud, como el actual Hospital Municipal de Odontología Don Benito Quinquela Martín. Más tarde cedió al Estado obras suyas y construyó el Teatro de la Ribera.
Se casó a los 84 años con su secretaria de toda la vida, con el único fin de poder dejar su herencia a alguien.
Sus restos están enterrados en un ataúd con un puerto que él mismo pintó: decía que, si había vivido entre colores, también quería morir con ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario