Los argentinos del norte tienen un lenguaje que para muchos es distinto, pero en realidad está enriquecido por el aporte cultural autóctono de la región.
El lenguaje norteño se caracteriza por tres elementos: la tonada, acortar palabras y los préstamos léxicos. Muchos piensan que la única provincia que tiene una tonada es Córdoba. Pero están equivocados, Córdoba tiene una tonada icónica y popular, pero otras provincias también. Y, si hablamos del lenguaje norteño, nos vamos a sorprender.
La influencia de los tonos en las provincias del norte tiene que ver con su formación histórica. Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Jujuy están enriquecidas por la cultura quechua. Un lenguaje autóctono e indígena que se utilizaba en la región incluyendo parte de Chile, Bolivia y Perú.
Si continuamos en el norte, pero nos vamos hacia el este, la corriente de influencia cambia. En provincias como Misiones, Corrientes, parte de Chaco, Formosa y Entre Ríos hay una gran pertenencia guaraní. En Paraguay el guaraní es uno de los idiomas oficiales, también en Bolivia. Salta, que está al oeste, también tiene parte guaraní en su cultura. Corrientes es una provincia que ha hecho del guaraní uno de sus idiomas oficiales.
¿Hablar mal?
Otra característica del habla norteña es la acción de acortar palabras. Muchas veces podemos escuchar decir a alguien que un norteño se come las s. Puede ser, pero se debe a que nuestro lenguaje lo definimos por lo que escuchamos, y no por cómo se escribe. Hay palabras que, en la pronunciación, parecen perder alguna característica. Si esa palabra además se populariza y se pronuncia varias veces, su forma cambia, al menos en el lenguaje oral. Y, aunque parezca que le falta una letra, está bien dicha porque cumple con el objetivo de transmitir un mensaje.
Lo opuesto pasa en Santiago del Estero, ahí las s no faltan nunca, pero desarrollan la misma construcción lingüística que otras provincias. El yo ahí no existe, se pronuncia “io”. Esto muestra que el lenguaje norteño tiene variaciones complejas en cada provincia. Modificaciones propias de cada provincia, pero que no implican un uso incorrecto del lenguaje.
Las palabras autóctonas
Los préstamos léxicos, al igual que la tonada, tienen una conexión directa con las lenguas indígenas y autóctonas. El vocabulario frecuente de los norteños está plagado de palabras que provienen del lenguaje quechua. En otros sectores como la Mesopotamia, el guaraní tiene un aporte mucho más fuerte.
El lenguaje norteño tal vez sea el que esté más enriquecido por culturas aborígenes y autóctonas. Siendo este un elemento que no tienen otras provincias donde los aportes lingüísticos pueden ser extranjeros. Algo que no convierte a nadie en mejor o peor, simplemente muestra la diversidad cultural interminable de nuestro país.
Escrito por: Adrian Farina
https://www.serargentino.com/gente/como-hablamos/el-lenguaje-norteno
Fuente: Ser Argentino - 23 de Abril de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario