¡Oíd,
mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Se levanta a la faz de la Tierra
una nueva y gloriosa Nación
coronada su sien de laureles
y a sus plantas rendido un león.
De
los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar
la grandeza se anida en sus pechos
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
y en sus huesos revive el ardor
lo que ve renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.
Marte mismo parece animar
la grandeza se anida en sus pechos
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
y en sus huesos revive el ardor
lo que ve renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.
Pero
sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor
todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel.
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel.
retumbar con horrible fragor
todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel.
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel.
¿No
los veis sobre Méjico y Quito
arrojarse con saña tenaz,
y cuál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?
arrojarse con saña tenaz,
y cuál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?
A
vosotros se atreve, argentinos
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.
El
valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor,
el clarín de la guerra, cual trueno,
en los campos del Sud resonó.
Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita Unión,
y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.
corre ardiendo con brío y valor,
el clarín de la guerra, cual trueno,
en los campos del Sud resonó.
Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita Unión,
y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.
San
José, San Lorenzo, Suipacha.
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental,
son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló.
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental,
son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló.
La
victoria al guerrero argentino
con sus alas brillantes cubrió,
y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio;
sus banderas, sus armas se rinden
por trofeos a la Libertad,
y sobre alas de gloria alza el Pueblo
trono digno a su gran Majestad.
con sus alas brillantes cubrió,
y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio;
sus banderas, sus armas se rinden
por trofeos a la Libertad,
y sobre alas de gloria alza el Pueblo
trono digno a su gran Majestad.
Desde
un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín,
y de América el nombre enseñando
les repite: ¡Mortales, oíd!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!
de la fama el sonoro clarín,
y de América el nombre enseñando
les repite: ¡Mortales, oíd!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!
Sean
eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.
(Se canta después de cada estrofa)
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.
(Se canta después de cada estrofa)
Letra:
Vicente López y Planes
Música: Blas Parera
Música: Blas Parera
Acotaciones
Vicente
López y Planes (1785-1856), poeta de la literatura de Mayo. Se graduó en
Derecho en la Universidad de Chuquisaca.
Blas
Parera, español, maestro de piano y violín. En 1860, Juan Esnaola realizó
algunos cambios a la música del Himno basándose en manuscritos de su autor. Los
arreglos fueron aceptados como versión definitiva en 1944.
No
hay acuerdo sobre cuándo fue ejecutado por primera vez en público; algunas
tradiciones cuentan que fue en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y otras
fuentes sostienen que el debut de la obra se produjo el 25 de mayo de 1813 en
la Plaza de la Victoria.
El
30 de marzo de 1900, el Poder Ejecutivo decreta que se canten sólo la primera y
última cuarteta más el coro.
En
1812 fueron Fray Cayetano Rodríguez y Blas Parera quienes escribieron una
primera canción patriótica la que fuera encargada por el Segundo Triunvirato al
Cabildo de Buenos Aires, y la responsabilidad recayó en los autores indicados.
Sin
embargo, al año siguiente en vista que esa Canción Patria no había tenido la
repercusión esperada en la población, la Asamblea General Constituyente (Año
1813) insiste con la idea y, esta vez, fueron Vicente López y Planes y también
Blas Parera quienes escribieron letra y música, respectivamente. Es esa obra la
que el 11 de Mayo de 1813 es aprobada por la Asamblea del Año XIII.
Con
respecto a la letra que figura en la página, la estructura poética, es decir
tal como lo escribió Vicente López, es de 9 estrofas de 8 versos más un coro de
4 versos. Únicamente cuando se canta es que se repiten los 4 versos del coro,
no así en la composición poética, por lo que sugiero que para no desvirtuar la
verdad histórica habría que corregir la letra que ofrece la página, eliminando
todas las repeticiones del Coro de 4 versos, empezando desde la primera
estrofa, ya esa no era su ubicación sino al final de las 9 estrofas, y sí
podría ser que debajo de los 4 versos del coro y entre paréntesis, figure la
aclaración (se canta después de cada estrofa). Así mismo hay errores que
modifican el sentido del poema, a saber:
1°
Estrofa.- 1° verso: después de… grito sagrado se escriben 2 puntos (:)
2°
verso: las palabras Libertad se escriben como sigue: ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Libertad!
¡Libertad!
4°
verso: la expresión correcta es: Ved en trono a la noble igualdad.
4°
Estrofa – 6° verso: lo correcto es: luto y llanto y muerte esparcir?
En
cuanto a la información de que el Himno Nacional se ejecutó por
primera vez en Casa de Mariquita S. de Thompson, según nuevas investigaciones,
esa sería una versión y no una afirmación.
Himno Nacional
Argentino – Versión Completa
Versión completa
según la letra enviada por el Archivo Histórico de la Nación
Esta es una versión libre, respetando el orden del texto histórico que se conoce, la melodía que todos conocemos; mixturando algunos de nuestros ritmos folklóricos nativos, con otros latinoamericanos, en nombre de un solo continente indo-afro-latinoamericano.
La elección de las voces solistas busca mostrar diferentes timbres sonoros y amplitud del registro vocal, convocando a una voz lírica (soprano), cantante de tango (barítono-bajo), una cantante de
folklore (Mezzosoprano), una voz masculina de folklore (tenor II) y otra voz masculina de folklore y popular (tenor I)
* AUDIO: Idea, realización, Producción Artística y General: JAVIER RODRIGUEZ
* VIDEO: Realización & Edición: Aldo D'ALESSANDRO - Carlos CANALE
Esta es una versión libre, respetando el orden del texto histórico que se conoce, la melodía que todos conocemos; mixturando algunos de nuestros ritmos folklóricos nativos, con otros latinoamericanos, en nombre de un solo continente indo-afro-latinoamericano.
La elección de las voces solistas busca mostrar diferentes timbres sonoros y amplitud del registro vocal, convocando a una voz lírica (soprano), cantante de tango (barítono-bajo), una cantante de
folklore (Mezzosoprano), una voz masculina de folklore (tenor II) y otra voz masculina de folklore y popular (tenor I)
* AUDIO: Idea, realización, Producción Artística y General: JAVIER RODRIGUEZ
* VIDEO: Realización & Edición: Aldo D'ALESSANDRO - Carlos CANALE
Arreglos musicales: Javier RODRIGUEZ - Oscar PUEBLA -- Fana
MARTINEZ -- EnClave a Tierra
* CONTACTO 1: Javier.Rodriguez.Musica@gmail.com
* CONTACTO 2: perfilmendukoprod@hotmail.com
* celular/mobile: +54 9 2616108697
Staff artístico y técnico:
Grabado en B-Rec (Laboratorio de Producción Musical)
Ingeniero de Grabación, mezcla y mastering: Fana MARTINEZ
Coro y ensamble de grabación: grabado en estudios LA CATEDRAL
Ing de Grabación: Fana MARTINEZ
Grabado en B-Rec (Laboratorio de Producción Musical)
Ingeniero de Grabación, mezcla y mastering: Fana MARTINEZ
Coro y ensamble de grabación: grabado en estudios LA CATEDRAL
Ing de Grabación: Fana MARTINEZ
Asistente de grabación: Victor Hugo APORTA
* BandANCHA son:
* BandANCHA son:
1. Oscar PUEBLA GTR nylon GTR eléctr.
2. Fana MARTINEZ Bajo Piano Teclados Acordeón
3. Gabriel VARGAS Charango Quenas Quenacho
4. Daniel MORCOS piano
5. Pablo QUIROGA batería
6. Oscar RETA percusión
7. Javier RODRIGUEZ voz líder -- percusión --
Arreglos y Dirección Gral.
2. Fana MARTINEZ Bajo Piano Teclados Acordeón
3. Gabriel VARGAS Charango Quenas Quenacho
4. Daniel MORCOS piano
5. Pablo QUIROGA batería
6. Oscar RETA percusión
7. Javier RODRIGUEZ voz líder -- percusión --
Arreglos y Dirección Gral.
Músico invitado Rodolfo Marcelo ZANETTI: Bandoneón
* EnClave a Tierra (ensamble de percusión)
Pablo QUIROGA Bombo Chirlera Batería
Oscar RETA Congas Cajón Arreglos Dirección
Matías GORORDO Congas Bongoes Arreglos
Gonzalo GORORDO Bombo Cajón
Carla ABRAHAM Djembe Güiro
Lucas SCAFATI Campanas Accesorios
Juan MARTINEZ Maracas Shekeré Caxixis Chas chas
Ivan MATEO Chico
Rodo AVEIRO Chico
Fede JARAMILLO Djembé
Pablo QUIROGA Bombo Chirlera Batería
Oscar RETA Congas Cajón Arreglos Dirección
Matías GORORDO Congas Bongoes Arreglos
Gonzalo GORORDO Bombo Cajón
Carla ABRAHAM Djembe Güiro
Lucas SCAFATI Campanas Accesorios
Juan MARTINEZ Maracas Shekeré Caxixis Chas chas
Ivan MATEO Chico
Rodo AVEIRO Chico
Fede JARAMILLO Djembé
CANTANTES
Griselda LOP EZ ZALBA Soprano
Gabriela FERNANDEZ Mezzosopr
Diego FLORES Barítono
Lisandro BERTIN Tenor II
Javier RODRIGUEZ Tenor I
Griselda LOP EZ ZALBA Soprano
Gabriela FERNANDEZ Mezzosopr
Diego FLORES Barítono
Lisandro BERTIN Tenor II
Javier RODRIGUEZ Tenor I
Coro: GUAYMALLEN CORAL - Director: Javier RODRIGUEZ (arreglo
coral)
Ayudante de Dirección Nehuen CAMACHO
Preparadora Vocal Alejandra MARENGO
Jefes de Cuerda Patricia MILANI - Federico LENARDUZZI
Sopranos
Contraltos Betina GALANTE - Dulce CHISARI - Patricia LEDDA
Ayudante de Dirección Nehuen CAMACHO
Preparadora Vocal Alejandra MARENGO
Jefes de Cuerda Patricia MILANI - Federico LENARDUZZI
Sopranos
Contraltos Betina GALANTE - Dulce CHISARI - Patricia LEDDA
Patricia MILANI - Patricia TASTERI - Emilce MALDONADO - Carina
CARDENA --
Cristina SILVENTI - Laura MUSERE - Rosario VEGA
Cristina SILVENTI - Laura MUSERE - Rosario VEGA
Tenores Marcelo
MUÑOZ - Eduardo ZARANDON - Pablo POZO - Gonzalo ORO-Nehuen CAMACHO
Bajos Luis AVES - Jose CANTERO - Jorge RITMAN - Marcelo DI DOMÉNICO - Federico LENARDUZZI
Categoría
Música
Licencia
Licencia de YouTube estándar
Bajos Luis AVES - Jose CANTERO - Jorge RITMAN - Marcelo DI DOMÉNICO - Federico LENARDUZZI
Categoría
Música
Licencia
Licencia de YouTube estándar
No hay comentarios:
Publicar un comentario