El 27 de febrero de 1812, en las barrancas del Río Paraná, se izó por primera vez la bandera nacional conforme a los colores de la escarapela; hito que se conoce como la primera ocasión en que el general Belgrano enarboló la enseña patria.
En el marco de la Revolución de Mayo de 1810, donde se comenzaba a tomar un camino rumbo a la independencia, Belgrano llega a Rosario y escribe al gobierno proponiéndole que el Ejército, y no solo los hombres que estaban con él, sino también los que peleaban en el norte y en la Banda Oriental, utilizaran un distintivo, una escarapela de un tamaño mucho más grande, para así poder diferenciarse dentro de un campo de batalla. Esto era muy importante en la época ya que no todos tenían uniforme, y si lo tenían, eran muy similares entre sí; por ende, vestir símbolos que identifiquen a los combatientes y los diferencien de sus enemigos, enviaba un mensaje muy significativo.
El 27 de febrero de 1812, a las seis y media de la tarde, Manuel Belgrano mandó a enarbolar por primera vez la bandera argentina. Le escribió al Triunvirato: “En este momento, que son las seis y media de la tarde, se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia (…) Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional. Espero que sea de la aprobación de V.E.” Pero el Triunvirato no la aprobó, sino que incluso le ordenó ocultarla; sin embargo, el General, en viaje al noroeste, no recibió a tiempo la orden y el 25 de mayo enarboló bandera en Jujuy, donde fue bendecida por primera vez.
Belgrano prometió guardarla hasta que un triunfo amerite volver a exponerla y la oportunidad se la dio la Batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812. Al año siguiente, el 13 de febrero, el Ejército del Norte juró obediencia a la Asamblea del Año XIII en presencia de la bandera nacional, que sin embargo no fue reconocida como tal sino hasta el 20 de julio de 1816, cuando el Congreso de Tucumán le dio por ley ese carácter.
Fuente: Misiones On Line - 27 de Febrero de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario