Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 28 de diciembre de 2017

Un mexicano inventó un destilador de agua para pueblos originarios


Un estudiante mexicano de ingeniería diseñó un destilador solar de agua para ayudar a los pueblos originarios. El invento pasó numerosas pruebas de calidad y permite una pureza del agua del 99% como solicita la Norma Oficial Mexicana.

Jonathan Ernesto Gual, de 21 años, es el nombre de un estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien inventó un destilador solar para purificar agua.

Es sorprendente que se repita constantemente que en diferentes lugares del planeta, los sitios donde el agua sea un recurso abundante, la población de origen nativa no pueda acceder a ella con facilidad.

El invento llevará agua a las comunidades de Yucatán
Afirmó que su invento está principalmente dirigido a las comunidades de Yucatán que, si bien es un estado rico en agua, la misma no llega a las comunidades. Es por este motivo que el destilador solar ya se encuentra en funcionamiento en una comunidad rural.


El ganador de la convocatoria “Agua del Concurso Vive con Ciencia 2017”, explicó que planteó el prototipo con condensadores, diseño que facilitó la creación de un contenedor hermético con cubiertas transparentes que permite el paso de la luz solar al interior del receptáculo.

“Este diseño permite que la orientación espacial sea más eficiente”, declaró ante el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. 

Agregó que “a pesar de que es una geometría que ya existe, innovamos en los materiales y en la forma de construcción, pues es un sistema fototérmico desmontable”.

Asimismo, Gual señaló que la próxima etapa del proyecto consiste en la construcción de un segundo prototipo más grande, de un metro cuadrado, y con la capacidad de destilar 12 litros de agua.

El alumno de ingeniería destacó que el destilador ya ha sido sometido a análisis químicos y microbiológicos, arrojando resultados favorables.

“Si no hay calidad de agua, no hay calidad de vida y eso fue lo que me impulsó a realizar este proyecto”.

Fuente
Segundo Enfoque – 27 de Diciembre de 2017

Vive!


Sueñen, Luchen, Transformen...




"Sueñen, aunque el sueño parezca imposible, 

Luchen, aunque el enemigo parezca invencible, 

Soporten el dolor aunque este parezca insoportable, 

Corran por donde el bravo no osa ir.

Transformen el mal en bien, aunque sea necesario 

caminar 1000 millas. 

Amen lo puro e inocente aunque sea inexistente. 

Resistan aún cuando el cuerpo no resista más. 

Y al final... alcanzarán aquella estrella, 

aunque ésta, parezca inalcanzable." 

Daisaku Ikeda 



Foto Recuerdo
Inicio de la Construccion de la Escuela Intercultural Jasy Pora, cuando el sueno empezaba a ser realidad!


Re Nacimiento...


miércoles, 27 de diciembre de 2017

Amar


."Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía. Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos. Amar es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mí. Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar."

-"Ya entendí" - dijo la rosa. 

-"No lo entiendas, vívelo" - agregó el principito






Vision e iluminacion

Y de pronto vi gente despierta
los que iban mirando más al cielo
los que no dañaban a su paso más nada
los que ya no lucían como muertos.

De pronto vi gente que se amaba
y ya no necesitaba crucificar más al otro.

Vi a los que antes de juzgar descubrieron
que mucho de lo que iban a decir los reflejaba a sí mismos.

Vi a los que querían sanar y abrir caminos.

A los que bajaban de la mente al cuerpo
para comprender sus miedos y escuchar sus latidos.

Vi a muchos sonreír ya sin buscar más conflicto.

Vi a los que perdonando amanecieron.

Vi a los que enterraron a su ego herido
y comenzaron a animar su propio fuego.

Vi a aquellos que empezaron a cuidar su luz
para que en un descuido no se apague.

Vi gente que salió del molde, vi otros abrir los hierros
rompiendo cadenas y etiquetas,
los vi liberar sus miedos.

Vi gente amándose sin prejuicios
y no vi a nadie señalarlos con el dedo.

Vi todo esto entre más me adentraba en el sueño
y me salía del cuerpo.

Todo esto ya está siendo y si no nos distraemos
lo habremos conseguido.

Alejandra Baldrich



Maiga es creer en ti mismo...


Aliviar el dolor...


Luz...


Nuestra existencia…


Debemos dar valor a nuestra existencia tratándola como si fuera una obra de arte.


Nietzsche



Compartido por María Laura