Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 30 de julio de 2017

Todo tiene un porque…



Todo acto tiene su consecuencia.
Toda consecuencia trae la experiencia.
Toda experiencia hace que tu alma aprenda.
Absolutamente nada pasa porque sí en esta Tierra.

 Arnau de Tera 





Donde esta lo divino...


Hacer!





El Credo de la Mujer Real




Yo creo que dentro de mí yace una extraodinaria radiancia,

Y me comprometo a permitir que mi luz se expanda por el mundo.

Yo creo que la fuente de mi poder y sabiduría está en el centro de mí ser,

Y me comprometo a actuar desde este lugar de fortaleza.

Yo creo que poseo  pasión y potencial creativo en abundancia,

Y me comprometo a la expresión de estos dones.

Yo creo que ha llegado el momento de dejar ir viejas ideas y actitudes insanas,

Y me comprometo a re-examinar lo que se me ha dicho sobre la belleza y a descartar aquello que insulta a mi alma.

Yo creo que los pensamientos y palabras negativos comprometen mi bienestar,

Y me comprometo a pensar y hablar positivamente sobre mi misma y sobre l@s demás,

Yo creo que las mujeres jóvenes necesitan modelos positivos,

Y me comprometo a ser un ejemplo de autenticidad y auto-amor.

Yo creo en la relación de mi bienestar y el bienestar del planeta,

Y me comprometo a una vida de conciencia plena que percibe a todo ser viviente como sagrado y digno de mi amor.

Yo creo que es mi responsabilidad espiritual cuidar mi cuerpo con respeto, cariño y compasión,

Y me comprometo a equilibrar mi vida de manera que mi cuerpo físico sea expresado  y nutrido por completo.

Yo creo que disfrutar es una parte esencial del bienestar,

Y me comprometo a quitar cualquier obstáculo del disfrute y a crear una vida llena de exhuberancia.

Yo creo que la mujer que se ama a sí misma es una fuerza atractiva, poderosa y apasionada,

Y me comprometo, de hoy en adelante, a amarme a mí misma profunda y extravagantemente.

Jan Phillips



Demarcación de los Territorios Indígenas


¿Por qué es necesario demarcar territorios indígenas?
Para perpetuar nuestras formas de vida, nuestras espiritualidades originarias; producir y reproducir relaciones societarias colectivas, fraternales e igualitarias.
Dicho de otro modo, demarcar, para preservar bosques, ríos y vidas para la humanidad, ya que las sociedades "desarrolladas" son incapaces de hacerlo...

Edson Kayapó



Si no hay Amor...








Compartido por Fabiana Perussia

La magia del encuentro



En la magia del encuentro, en el dar y el recibir y en el compartir, se manifiesta lo único que existe, el amor y la intensidad de la vida.

Gracias por este hermoso encuentro.

Giselle Guerra



Sea lo que sea, sostente en el Amor

Sea lo que sea, sostente en el amor.

Pase lo que pase, ubícate en el amor.

Seas quien seas, acógete con amor.

Abraza todo lo bueno y todo lo malo que habita en ti,

el daño que hiciste y que te hiciste a ti mismo a lo largo de 

tu aprendizaje de vida. Aprendiste? 

Bien. 

Es ahora cuando se 

equilibra el desequilibrio, es hoy que puedes optar por 

el presente como un regalo y esta realidad y este tiempo 

como lo único existente.

 Se parte del movimiento que mueve profundo e intenso las 

raíces para que te vacíes y comprende que se está 

preparando la nueva tierra para que sigas en el camino, 

dando pasos fuertes, seguros y conscientes, en paz, en 

sabiduría y en alegría. 

Caminemos juntos honrando el 

aprendizaje, dándo la bienvenida al amor, a la integración, 

la vida.


Giselle Guerra





La Belleza de la Vida


Mensaje de Maestra Niña



He sentido el placer de reír a carcajadas y de llorar a gritos.
De ir sin camisa y descalza por el mundo,
De caminar con mis rodillas y mis manos,
De entrar al agua desnuda y nadar, sin que nadie me enseñase.
He sentido el placer de transportar tierra debajo de las uñas,
De cabalgar nudos en mi pelo,
De respirar la exhalación de los árboles…
He experimentado el gozo de comer con las manos
Y el honor de amar un árbol.
He vivido la magia cada uno de mis días,
He hablado con las la nubes,
He viajado por los tiempos sin mover un solo dedo.
He creado el mundo,
Y destruido la historia.
Yo miro a los ojos
observo hasta complacerme.
Nunca callo una pregunta,
Y siempre escucho las respuestas.
¡Yo defiendo la justicia con mis dientes de leche!
Me indigno ante la violencia,
amo la paz.
Yo se pedir lo que necesito
atraer lo que deseo.
Sé descansar;
sé despertar.
Sé contemplar los insectos y las estrellas,
Sé cocinar sopas de flores
para alimentar a mis hermanas.
Sé volar,
Se caer,
Sé balancearme,
Sé respirar,
Sé inspirarme.
Sé escuchar el alma.
Sé salvar la vida.
Sé ver lo invisible
y creer en lo imposible.
Porque soy cantautora,
Soy artista,
Soy nómada,
Soy recolectora,
Soy bruja,
Soy princesa,
Soy guerrera
Yo sé que mis sueños son mi realidad.
Porque he alcanzado la maestría de la niña
Llevo conmigo mis herramientas
y sé construir mi camino puramente yo.
Porque mi naturaleza es auténtica y libre,
Igual que yo.
¡Estoy tan clara!
Sé quién soy y para qué estoy aquí.
Vine a ser grande.
Hoy mi espíritu sonríe por mis labios y habla por mi voz
Porque me estoy amando
Porque he entendido que estoy aquí para deleitarme,
Para disfrutar, para jugar, para crecer
Y si alguna vez te duele el alma,
Tal vez has olvidado que lo tuyo es correr como un caballo salvaje.

SAMANTHA LÓPEZ MUÑIZ