Viernes Santo...cientos de personas salen en masa en busca de la hierba medicinal, a la que se la suele encontrar a los costados de la ruta o de los caminos. Un repaso de todas las historias, leyendas y misterios que rodean a este rito de la Tierra Colorada.
Semana Santa es una época de” fervor religiosa” para los creyentes o son unas “mini vaciones” para los que no practican la fe. Pero hay una característica de estas fechas que trasciende las religiones y une a todas las sociedades por igual: la tradición.
Durante Semana Santa, cada pueblo práctica sus respetivas tradiciones, las que se van transmitiendo de generación en generación y forma parte de la identidad colectiva. Los católicos, por ejemplo, siguen unas series de rituales como participar de la clásica procesión, entre otras cosas.
Misiones posee una serie de ritos que le otorgan una identidad única a la provincia. Al ser una tierra multicultural como pocas, las prácticas argentinas se funden con las de los descendientes de inmigrantes latinos y europeos.
La marcela es un arbusto que alcanza aproximadamente un metro de altura y que por lo general florece en marzo. Las flores son de color amarillo, con alrededor de un centímetro de diámetro, que florece en racimos pequeños. Las hojas son de color verde pálido grisáceo y se destaca del resto de la vegetación del campo tanto por su aspecto como por su aroma.
Distintas leyendas rodean a esta particular costumbre. La más conocida y popular dice que la marcela en Viernes Santo se proporciona de poderes curativos extraordinarios”.
Pero, como en todos los casos, detrás de la tradición también están las historias individuales. Hablar de esta práctica es hacer referencias a nietos con abuelos o hijos con padres construyendo momentos únicos, con la excusa de “recoger marcelas”.
Misiones Online
No hay comentarios:
Publicar un comentario