Los autores del Proyecto Escuela Acelerada para Adultos Tekoa Fortín Mbororé 2011, Directora de la Escuela N º 807 Eulalia Estela Britez O.; Vicedirector José Javier Rodas; Prof. Alejandra Beatriz González; Lic. Jorge Emanuel Vallejos, conjuntamente con las autoridades de la Comunidad Tekoa Fortín Mbororé, Cacique Silvino Moreira y Consejo de Ancianos, convienen en informar y dar a difusión pública, algunos aspectos centrales de la iniciativa presentada ante el Consejo General de Educación y el Ministerio de educación, Cultura y Tecnología de la Provincia de Misiones, detallados a continuación.
PROYECTO DE ESCUELA SECUNDARIA ACELERADA PARA ADULTOS
TEKOA FORTIN MBORORÉ
¿Dónde se encuentra la comunidad Mbororé?
Ubicada geográficamente en la calle Posadas y Arroyo Mbokai, la Comunidad Mbya Guaraní Tekoa Fortín Mbororé conforma un área poblacional de 224 ha con aproximadamente 278 familias, es decir, un total de 1126 personas que residen en condiciones de difícil acceso a servicios básicos como salud, transporte y educación.
El aumento de población de esta comunidad en el transcurso de la última década se encuentra motivado tanto por el crecimiento demográfico natural, como por la afluencia constante de familias mbya guaraníes de otras aldeas de la provincia y de diferentes regiones de la República del Paraguay. De esta manera, se fue conformando un núcleo de población con una gran cantidad de jóvenes y adultos con escolaridad incompleta y en condiciones de incorporarse al sistema educativo. Ello genera entonces la necesidad de implementar nuevas políticas para la efectiva inclusión y formación de los mismos, y así habilitarlos para la continuidad de estudios, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el desenvolvimiento en el mundo del trabajo.
¿Cuáles son los antecedentes del proyecto?
Los antecedentes que reconoce este tipo de proyecto, en su esencia y fines, consisten en una única experiencia en el país, de las comunidades Tobas-Qom de Pampa del Indio, en la Provincia del Chaco.
Se trata de un proyecto educativo formulado por el L’QATAXAC NAM QOMPI, Consejo QOMPI, una organización social y política Indígena que representa a los 17 asentamientos indígenas de esa localidad. Tras varios años de reuniones y gestiones, se inició en julio del año 2001, el primer Bachillerato de Adultos Bilingüe Intercultural con salida laboral de la Argentina. Esta institución brindo la posibilidad a 74 alumnos mayores de 18 años de finalizar sus estudios secundarios, 43 con el título de Bachilleres con Orientación Pedagógica y 31 con el título de Bachilleres con Orientación en Atención Primaria de la Salud , y continúa funcionando en la actualidad.
Edificio Futura Escuela Secundaria Acelerada de Adultos Tekoa Fortín Mbororé |
¿Cuáles son los fundamentos?
En el marco de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en el Capítulo IX dedicado a la Educación permanente de jóvenes y adultos, expresa que “…es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida (art. 46).
También garantiza desde el Estado Nacional la implementación de políticas inclusivas y mecanismos de participación para vincular a jóvenes y adultos con el mundo de la producción y el trabajo (Art. 47). Asimismo, “el Estado garantiza el acceso a la información y a la orientación sobre las ofertas de educación permanente y las posibilidades de acceso a las mismas”.
En la misma línea, en el Capítulo XI, referido a la Educación Intercultural Bilingüe, (art. 52), se afirma:
“(…) un derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional , a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.
Entonces, se sostiene (Art. 53) que “…para favorecer el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe, el Estado será responsable de:
a) Crear mecanismos de participación permanente de los/as representantes de los pueblos indígenas en los órganos responsables de definir y evaluar las estrategias de Educación Intercultural Bilingüe.
b) Garantizar la formación docente específica, inicial y continua, correspondiente a los distintos niveles del sistema.
c) Impulsar la investigación sobre la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas, que permita el diseño de propuestas curriculares, materiales educativos pertinentes e instrumentos de gestión pedagógica.
d) Promover la generación de instancias institucionales de participación de los pueblos indígenas en la planificación y gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
e) Propiciar la construcción de modelos y prácticas educativas propias de los pueblos indígenas que incluyan sus valores, conocimientos, lengua y otros rasgos sociales y culturales”.
¿Qué se quiere hacer?
La legislación expuesta brinda entonces el encuadre y soporte para fundamentar la solicitud de creación y funcionamiento de un establecimiento de Educación Secundaria Pública para jóvenes mbya-guaraníes mayores de 18 años, con la característica principal de contar un Plan de Estudios de no más de tres años, de modalidad acelerada, con la complementación curricular de Talleres de Oficios y de Formación para el Trabajo y la asistencia de docentes auxiliares adultos-mayores, referentes de los saberes, técnicas y practicas ancestrales guaraníes.
Esta organización de la estructura escolar permitiría, por un lado, la inclusión, permanencia y promoción de una cantidad significativa de alumnos en condiciones de vulnerabilidad, y, por otro, la articulación con la escuela existente en la comunidad, que posee una matrícula aproximada de 360 alumnos, pero con una característica particular: un alto porcentaje (aproximadamente 90%) cursa en condiciones de sobreedad, lo que se traduce en la promoción de alumnos con edades mayores a las esperadas, que indefectiblemente encuentran dificultades para continuar sus estudios fuera de la comunidad.
La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) propone ampliar el acceso, permanencia y promoción de jóvenes y adultos pertenecientes a los pueblos originarios en concordancia con la obligatoriedad establecida por la Ley de educación Nacional. En este sentido la EIB puede aportar una mirada alternativa para quienes intervendrán en la implementación del plan de finalización de estudios secundarios.
¿Qué se desea lograr?
El perfil deseado de la institución apunta a fortalecer la identidad del pueblo guaraní, basado en el respeto a su particularidad étnica y cultural y a los valores que le son inherentes, como su lengua, religión, historia, cosmovisión y prácticas ancestrales.
Los jóvenes y adultos indígenas que no finalizaron la educación secundaria como también aquellos que aún transitan la educación primaria en centros específicos, deberán ser objetos de un tratamiento más dinamizador en su trayectoria escolar. A tal fin proponemos generar escenarios alternativos de aprendizaje, como así también nuevos roles a cumplir por los actores participantes, teniendo en cuenta que frente a nuevos problemas y a situaciones sociales críticas debemos oponer estrategias superadoras, innovadoras e inclusivas.
¿Cuáles son los objetivos de la iniciativa?
Los objetivos son:
● Promover la incorporación, inserción, permanencia y promoción de los jóvenes y adultos mbya guaraníes del sistema educativo.
● Brindar una formación básica para que los alumnos puedan adquirir conocimientos y destrezas de expresión, comunicación, relación, atendiendo a sus particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales.
● Brindar herramientas de formación profesional y adquirir una preparación técnica o pre-profesional que faciliten su inserción laboral, otorgando certificaciones parciales y acreditando los saberes adquiridos a través de la experiencia laboral.
● Incorporar en los enfoques y contenidos básicos la equidad de género, la diversidad cultural, el acceso a la información, la prevención y el conocimiento de los derechos de los pueblos originarios.
● Propiciar la construcción de modelos y prácticas educativas inclusivas, con aportes del pueblo mbya guaraní - lenguaje, valores, conocimientos - que apunten a su autonomía y autodeterminación.
● Diseñar una estructura curricular modular basada en criterios de flexibilidad y apertura para desarrollar conocimientos y prácticas pedagógicas productivas, artístico-artesanales y científico-tecnológicas que caracterizan la equidad de los crecimientos sociales, a los que el conjunto de las comunidades y familias indígenas aspiran.
● Promover la participación de las autoridades comunales, cacique, consejo de ancianos, padres, docentes y estudiantes en el desarrollo del proyecto educativo, en vinculación con la comunidad y con los sectores laborales y profesionales locales.
● Promover el acceso a bienes tecnológicos y al desarrollo de destrezas en el manejo de nuevas tecnologías de informacion y comunicación (TIC).
● Promover la generación de instancias institucionales de participación del pueblo mbya guaraní en la planificación, seguimiento y gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
● Propiciar espacios de opinión y de consenso acerca del funcionamiento de la Escuela que permitan una gestión participativa y democrática de los medios y estrategias de planificación y toma de decisiones.
● Promover comportamientos que pongan de manifiesto los valores que rigen la convivencia, tales como el respeto a los semejantes, la solidaridad, el amor, el respeto por la vida, por las diferencias, la paz, la diversidad cultural y el medio ambiente.
¿Cómo se va a trabajar en talleres?
Creemos que la modalidad de la formación para el trabajo a través de los Talleres permite iniciar y preparar a jóvenes y adultos para el ejercicio de diversos oficios, cuya calificación permite una efectiva inserción en el mercado laboral local y regional.
La propuesta de los Talleres de Oficios contempla una estructura (tentativa) de tres módulos, en los cuales se integran las diferentes orientaciones, por ejemplo: Informática, Peluquería, Confección, Carpintería, Electricidad, Mecánica del Automotor, Herrería, Productos Orgánicos, Diseño y Artesanías Guaraníes.
● Formación Teórica por Especialidad: Desarrollo de contenidos, estrategias y destrezas por especialidades.
● Formación Práctica por Especialidad: Practica intensiva en talleres con interacción docentes - artesanos/técnicos - aprendices.
● Formación Práctica en Campo - Pasantías en empresas / Emprendimientos productivos y/o de servicios.
Se buscará que los egresados de los Talleres desarrollen competencias como calidad y capacidad técnica, conocimientos en sistemas productivos e industriales tradicionales y modernos y capacidad para la organización cooperativa, gremial y ocupacional.
De esta manera, estarán en mejores condiciones de formación para satisfacer la demanda de recursos humanos calificados por parte de establecimientos comerciales, empresas turísticas y particulares de la ciudad de Iguazú y la región, apuntando a la integración social, familiar y al desarrollo comunitario, local y regional.
Alumno Escuela Mbororé |
Comentarios finales
Se encuentra implícita en el desarrollo de este proyecto nuestra firme intención de contribuir al desarrollo autónomo de la Comunidad Mbororé y a su autodeterminación en tanto pueblo originario y antiguo dueño de esta tierra, poseedores de una riqueza cultural profunda, basada en el respeto a la naturaleza, el respeto del otro y una cosmovisión contenida y expresada una lengua y tradiciones orales extraordinarias y constituyentes esenciales de su identidad étnica y cultural.
Por ello expresamos nuestro respeto y voluntad de trabajo para cumplir con dichos objetivos, en un marco de colaboración con la reivindicación y defensa de sus derechos más elementales, como el acceso a una educación liberadora, a la salud y el trabajo.
Firmantes: Directora de la Escuela N º 807 Eulalia Estela Britez O.; Vicedirector José Javier Rodas; Prof. Alejandra Beatriz González; Lic. Jorge Emanuel Vallejos.
Expediente: El expediente tiene Número de Trámite y es el 7965/11 en el Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones y su denominación es Creación de Escuela Secundaria p/Adultos Mbya Guaraníes adjunto Proyecto, el mismo fue iniciado el día 15 de Abril del año 2.011.
Expediente: El expediente tiene Número de Trámite y es el 7965/11 en el Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones y su denominación es Creación de Escuela Secundaria p/Adultos Mbya Guaraníes adjunto Proyecto, el mismo fue iniciado el día 15 de Abril del año 2.011.
Muy buen emprendimiento javier!!! ojala el gobierno acompañe tan importante proyecto y puedan cumplimentarlo a corto plazo..!!! es muy necesario..(Marga)
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