En el centro de América del Sur se había
asentado -tras lentas migraciones de América Central- un grupo étnico con una
gran extensión territorial: los Tupi-Guaraní.
Antes del inicio de la Era Cristiana , se
generó movimiento migratorio que produjo una escisión. Por una parte los tupíes
se dirigieron hacia la costa atlántica y hacia el norte, tomando el curso del
Amazonas y sus afluentes. Por la otra parte, el grupo de guaraníes se movía
hacia el oeste y sudeste, tomando la cuenca del Río de la Plata.
Herencia - Por mmo Arte y Fotografía |
Las migraciones se dieron por diferentes
motivos, uno de ellos fue la búsqueda de la "tierra-sin-mal". Se
trata de una tierra fértil y apacible, donde se puede vivir a gusto, Pero a
ella puede sobrevenir el mal, entonces hay que superarlo o abandonarla. Son
males para los guaraníes una tierra agotada, que ya no es apta para la
agricultura, o que en ella se produzcan muchas enfermedades, epidemias y
muertes; o si hubiera desorden, desentendimiento y conflictos sociales o
políticos entre los miembros y familias de la comunidad.
Los guaraníes, empleando canoas y balsas para
viajar por los ríos, escogían un lugar para instalarse que debía cumplir los
requisitos del típico "paisaje guaraní": terrenos surcados por
ríos, de alturas más bien bajas y temperaturas moderadas. Se trata de pueblos
migrantes, lo que no quiere decir nómadas sin residencia fija, buscaban tierras
aptas para desarrollar su agricultura muy productiva de maíz, mandioca, batata,
porotos, maní, calabazas y zapallos, bananas, ananás, algodón, tabaco y muchas
hierbas medicinales, cuyos excedentes motivaban grandes fiestas y distribución
equitativa de productos conforme a una buena economía de reciprocidad y de
dones.
Madre guaraní x mmo |
La ocupación de nuevos territorios no siempre
fue pacífica. A veces encontraban tribus locales muy fuertes que les impedían
avanzar, y debieron torcer el rumbo; en otras, realizaban violentas conquistas
y guaranizaban a los vencidos.
Luego de sucesivas migraciones que se
prolongaron durante siglos, sus territorios ocupaban una extensa región del
litoral que se extendía entre el río Tieté al norte, llegando hasta territorios
hoy uruguayos; penetrando hacia el interior a través de las cuencas de los ríos
Paraguay, Paraná y Uruguay, instalándose en territorios paraguayos, sureste boliviano
y el norte argentino donde además llegaron a habitar las islas del delta
bonaerense.
La región que ocupaban era, sencillamente,
colosal y formaban distintos núcleos con denominaciones diferentes, separadas
por enormes distancias y tribus de otros grupos. Su lengua fue aprendida por
diferentes pueblos y fue útil para usarla en el comercio, y con el tiempo se
convirtió en la lengua general conocida por las tribus del sur del Brasil,
Paraguay, este de Bolivia y noreste argentino.
Debido a las migraciones se fueron instalando
en lugares diferentes y así con el paso del tiempo, si bien conservaron los
aspectos fundamentales de su cultura, fueron adquiriendo otros y tejiendo una
historia propia.
A la llegada de españoles y portugueses a esta
parte de América hacia 1500 los Guaraníes ya formaban un conjunto de pueblos -
la "Nación Guaraní"-, que tenían un mismo origen y hablaban un
mismo idioma -con diferentes lenguas-, habían desarrollado un modo de ser que
mantenía viva memoria de antiguas tradiciones y se proyectaba hacia el futuro
practicando la agricultura.
Madre Guaraní y niño |
Los jesuitas respetaron en gran parte la
unidad del territorio guaraní entre los ríos Paranapanema, al norte, el Río de la Plata al sur, los Andes al
oeste y el Atlántico al este, fundando en los siglo XVII y XVIII más de medio
centenar de pueblos.
El colonialismo europeo, tanto portugués como español, explotó la mano de obra guaraní, causando muerte y destrucción cultural. El colonialismo actual es igualmente agresivo, al despojarlos de sus tierras y fragmentar sus territorios.
Pueblo
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Otras denominaciones
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Localización
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Kaiowá
(Brasil, Paraguay) |
Pãi Tavyterã (Paraguay)
Caiuá (Brasil)
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Sur del estado de Mato Grosso do Sul. Aldeas
en el litoral de los estados de Espíritu Santo y Río de Janeiro (Brasil).
Entre los ríos Apa y Jejui (Paraguay).
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Ñandevá
(Brasil, Paraguay) |
Chiripá, Avá
Chiripá, Avá-katú-eté ("auténticos hombres").
Nhandeva (Brasil), Avá
Guaraní (Paraguay).
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Su "hábitat histórico",
estaba localizado al sur del Jejui Guazú, a lo largo del Paraná superior y al
sur del Iguazú.
En Paraguay se concentran en la región
comprendida entre los ríos Jejui Guazú, Corrientes y Aracay. En Brasil toma
partes de los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná. Migraciones desde
Paraguay cristalizaron en asentamientos en los estados de San Pablo -interior
y litoral-, Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul.
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Mbya
(Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) |
Su autodenominación ritual es Jeguakava
Tenonde Porangue’ í ("los primeros escogidos para usar adornos de plumas").
Fueron conocidos en el siglo XVIII
como monteses del Mba'everá que vivían en las selvas entre el río
Aracay y el río Monday. Anteriormente fueron conocidos como Mbya-apyteré,
Kaynguá, o Monteses.
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Desde las laderas selváticas de la sierra de
Mbaracaju hasta la provincia argentina de Misiones y los estados brasileños
de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Río de Janeiro y Espíritu
Santo, con varias aldeas a lo largo del Atlántico, donde buscan construir en
las regiones montañosas. Existe un grupo pequeño en Uruguay.
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Tapieté
(Argentina, Bolivia, Paraguay) |
José Cardús -1884- dice que son conocidos
como Tirumbaes ("sin vestido"). Durante la guerra del
Chaco (1932-1935) fueron llamados Guasurangüe -nombre del cacique
que los lideraba-. Alfred Metraux -1946- los menciona
como Tapy'y, Yanaa oÑanagua.
Tapiete, hoy constituye su autodenominacion
en Bolivia y Argentina. En Paraguay prefieren
llamarse Ñandereta ("nosotros"),
o Ava ("hombres") y cuando deben relacionarse con las
sociedad nacional - por el prestigio que les otorga-: "guaraní
ñandevá" o simplemente "guaraní".
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Su territorio tradicional estaba en el
sudeste boliviano, en las inmediaciones del río Pilcomayo. Actualmente se
distribuyen:
En Bolivia habitan en la provincia del Gran
Chaco del departamento de Tarija en el límite con el Paraguay, en las
comunidades de Samuwate o Samayhuate, Cutaiqui y Cercada.
En el occidente paraguayo en las comunidades
de Pykasu, Laguna Negra, Santa Teresita y Colonia 5.
En Argentina, en dos pequeñas comunidades de
Salta: el barrio Misión Los Tapietés de la ciudad de Tartagal y
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Aché
(Paraguay) |
El
despectivo "Guayaki" : "ratones del
monte".
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Región oriental del Paraguay.
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Chiriguanos
(Guaraníes occidentales)
(Argentina, Bolivia, Paraguay)
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Guarayos en Paraguay, ellos se
autodenominan Guaraní. Avá o Mbya.
En
Bolivia Gurayos o Izozeños. Ellos se
autodenominan Guaraní Izoceños (los que están en la región del
Izozog) y Avá los que están en la cordillera. A los que provenían
del mestizaje chané -de lengua arawak- y guarani los
llamabanchiriguanos, denominación que se utilizó por extensión para todo el
pueblo guarani de la región, siendo desechado al ser considerado por los
propios integrantes como un gentilicio despectivo.
En Argentina, se los llama
también chaguancos o chavancos. Ellos se
autodenominanAvá o Kambá.
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En Paraguay: Departamento Boquerón
En los Departamentos del Chaco Boliviano
(Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija).
Argentina: Chaco Salteño
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Fuentes:
Guaraní Reta 2008. Los pueblos Guaraníes en
las fronteras. Argentina Brasil y Paraguay
Pueblos Originarios – Cultura (http://pueblosoriginarios.com/sur/bosque_atlantico/guarani/cultura.html)
Nota del responsable del blog: Respecto los
nombres de los Pueblos Originarios y a su grafía y denominación se realizó en
Septiembre de 1.953 en Río de Janeiro la primera Reunión Brasileña de
Antropología, en el Museo Nacional, y de carácter internacional; en esa ocasión
se firmó la Convención
para la Grafía
de nombres de tribus y se convino en escribir los nombres en singular. Por
ejemplo: los Guaraní, los Tupí, los Arawak, los Kaingang, los Maká, etc.
Extraído de: Boletín Indigenista, vol XIV, Nº 3
México, IX, 1.954 y de Origen e Historia de los Pueblos del Paraguay –
Toponimia Guaraní – Servilibro (Asunción, 2.010)
José Javier Rodas
INTERESANTE Y MUY EXPLICITO¡ME AGRADA MUCHO SU PAGINA!LES MANDO UN ENORME ABRAZO A TODOS Y EN ESPECIAL A LOS NIÑOS
ResponderEliminarHola! Muchas gracias por compartir tan buena información y el respeto a los valores.
ResponderEliminarMe parece interesante (por si no la vieron ),la página www.herbotecnia.com.ar.Allí se encuentra la copia de un libro de 1710 " Materia Medica Misionera " del Hno Pedro de Montenegro.Quien fue enfermero en las misiones.
Saludos!
Osvaldo Gaitan Bayona.