Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 11 de octubre de 2017

Como nombran al 12 de Octubre en los distintos paises


El nombre más usado durante años fue "Día de la Raza". En Argentina se llama "Día del Respeto de la Diversidad Cultura"'. En Estados Unidos se conoce como "Día de Colón", en Chile "Día del Encuentro entre Dos Mundos" y en Venezuela el "Día de la Resistencia Indígena".

Conocido tradicionalmente como 'Día de la Raza', el 12 de octubre se conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón. En España se conoce como el Día de la Hispanidad o Fiesta Nacional. Pero la mayoría de los países americanos han cambiado la denominación original para adaptarla a los sentimientos y reivindicaciones de sus ciudadanos.

En Argentina, como en muchos otros países de hispanoamérica, la fiesta era conocida anteriormente como 'Día de la raza'. El 3 de noviembre de 2010 y bajo decreto presidencial firmado por Cristina Fernández de Kirchner, se renombró la festividad a 'Día del Respeto de la Diversidad Cultural', dotando a esta fiesta con un significado acorde a los valores de la Constitución.

En Bolivia en 2011 y bajo el Gobierno de Evo Morales, se decretó el 12 de octubre como el 'Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia'.

En Chile esta fiesta se conocía como el 'Aniversario del Descubrimiento de América'. En 2000 se renombró como el 'Día del Encuentro entre Dos Mundos' y se celebra el lunes más cercano al 12 de octubre.

Colombia mantiene el nombre tradicional 'Día de la raza' en la fiesta del doce de octubre. Ese día es festivo, si cae en fin de semana, se traslada al lunes más próximo.

Cuba es de los pocos países que no ha mantenido esa festividad. La más cercana es el 10 de octubre, aunque no guarda relación con el descubrimiento de América. Ese día se celebra el día que comenzó la Guerra de Independencia contra España.

En Ecuador, el Gobierno de Rafael Correa denominó a la fiesta del 12 de octubre como el 'Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad', destinado a reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento de aquel día.

El Día de Colón es fiesta en varios estados de los EEUU. Sin embargo en este país la celebración está más relacionada con la comunidad italo-amercana, a causa del origen italiano de Cristobal Colón. Se celebra el segundo lunes de octubre.

En México se sigue conservando el nombre tradicional de 'Día de la Raza' para la fiesta del 12 de octubre, en la que se conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón.

En Perú Durante el mandato del presidente Alan García se estableció el 'Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural' que busca darle mayor valor a los pobladores del interior del país.

En Venezuela el 12 de octubre inicialmente conmemoraba la llegada de Colón a América, pero fue cambiado por el 'Día de la resistencia indígena' en 2002 por las protestas de algunos sectores que consideraban que 'El día de la raza' exaltaba el colonialismo. Ahora se conmemora la resistencia de los nativos contra los conquistadores españoles.

Fuente: lainformacion.com

2 comentarios:

  1. En colombia si se llama "día de la raza" pero no es festivo. Es más las comunidades indigenas marchan y se manifiestan ese dia pero los demás estan trabajando normalmente.

    ResponderEliminar
  2. En Brasil, día das Crianças! Y Lá padroeira do Brasil no cristianismo. Nossa senhora Aparecida.

    ResponderEliminar