Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 12 de enero de 2020

Sabiduría Indígena


21 comentarios:

  1. Es la unica manera,de seguir con este Mundo.

    ResponderEliminar
  2. En todo lugarcito de tierra que tengamos plantemos un arbol....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo plantar hay que aprender a conservar,nutrir. Proteger,aprovechar racionalmente.estudiar.

      Eliminar
  3. Muy cierto, los árboles crean un microclima. Lo puedo afirmar yo que vivo rodeada de árboles....

    ResponderEliminar
  4. A cada momento se cumple esa máxima. Eso es sabiduría

    ResponderEliminar
  5. En ocasiones escucho la expresión que solazo. A la cual refuto y expreso, debemos cambiar el referente de relacionar el sol con el calor. Es momento de cambiar el referente y decir que disminución de árboles. Pues son los árboles los que procesan los rayos solares. No es ni el cemento, ni el asfalto los que realizan la fotosíntesis

    ResponderEliminar
  6. Es tan importante plantar un árbol, la madre naturaleza lo cuidara si realmente quisiera que nos siga cuidando

    ResponderEliminar
  7. El hombre no ha comprendido que es parte de un ecosistema mucho mayor que el mismo. La tierra con su multitud de especies animales y vegetales mantiene un perfecto equilibrio. La homestasis esta asegurada si el hombre no la destruye. Por eso llamamos a todos a preservar la naturaleza animal y vegetal en todo su esplendor.Somos un todo . Nadie es superior biologicamente,estamos todos dependientemente conectados. Te pido que plantes arboles, que no mates especies, que festejes la vida sobre el progreso inanimado.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena el conocimiento de los indijenas.

    ResponderEliminar
  9. Lo que debería pasar, también es en devolverle todas sus tierras a los verdaderos dueños. Hoy relegados de nuestra sociedad, a la intemperie, en el NOA...en el NEA... en el Sur...

    ResponderEliminar
  10. Saludo con respeto este espacio en donde se me permite expresar mi posición con respecto a la forma en que acostumbrarnos a tratar a quienes son descendientes de los pueblos originarios de América como INDIOS ó INDÍGENAS..... porque estoy en desacuerdo con el uso de tales terminos porque los considero INDIGNOS, PEYORATIVOS, MARGINATIVOS.... y por considerar que es un error su uso, pues sólo se aplican a los habitantes de regiones en donde conservan usos, costumbres, tradiciones, cultura, lengua.... y también porque considero que nos deben una explicación quienes continúan viviendo en el ERROR DE COLÓN al seguir tratando a nuestros hermanos americanos como INDIOS, cuando en los textos escolares y en sesudas investigaciones se ha dado a conocer que COLON NO LLEGÓ A LA INDIA, SINO A UNAS TIERRAS DESCONOCIDAS..... a las que luego dieron en llamar AMÉRICA..... POR LO TANTO, todos los que vivimos en estas tierras somos AMERICANOS....no sólo los de raza blanca, anglosajones....en todo caso, debemos rescatar el orgullo de orígen de los pueblos reconociendolos por sus nombres originales....INCAS, MEXICAS, APACHES, SIOUX, MAYAS, OTOMÍES, PURÉPECHAS, RARÁMURIS, TENEK, etc.
    ....gracias por su atención....

    ResponderEliminar
  11. Lo tenemos en el centro de Quito, y no hacemos nada por el ILALO, el pulmón de nuestra ciudad
    Hoy mismo, todos a reforestar nuestro Taita Ilalo

    ResponderEliminar
  12. La modernidad ha traído al Dron y mediante el adecuado empleo del adecuado dron, se pueden sembrar fácilmente millones de árboles en todos los terrenos apropiados,deforestados o no... Procedamos!

    ResponderEliminar
  13. Juntos deberiamos luchar contra el antropocentrismo que amenaza la vida en la tierra...

    ResponderEliminar
  14. Excelente tengo arboles nativos plantados y frutales

    ResponderEliminar
  15. Go and check out my blog :- https://adecoranddesign.blogspot.com/

    ResponderEliminar