Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 13 de octubre de 2017

El Hombre Blanco Un viaje por la otra América, el Abya Yala



Más de 500 años pasaron y me sigues llamando indio y yo hombre blanco, dice en su lengua el anciano cacique Guarani, mientras toma su mate cerca del fuego en la Aldea. En un viaje por la otra América, nos internamos en las profundidades del Abya Yala, para descubrir su universo territorial y cultural con un grupo nativo guaraní. Como cronistas, nos lanzamos a la arriesgada aventura de un viaje en canoas. Nuestra expedición se propone dar una vuelta completa al mundo cultural y la geografía del Abya Yala. 
Las heridas siguen abiertas, pese al paso inexorable de los siglos, es como si el reloj biológico y cultural de la humanidad se haya detenido en 1492, en tiempos de la conquista y colonización. Por primavera vez los caciques, ancianos y las nuevas generaciones de nativos nos relatan con crudeza la verdadera historia del Abya Yala.

Marcos Ibañez


Foto Melanio Pepangi, Ache Guaraní

No hay comentarios:

Publicar un comentario