Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Cocú para tereré. Cocú para mermelada. Siempre, cocú



Por José Antonio Radins* - Especial para Frontera Jesuita

El cocú es conocido en el NOA como Chal Chal, pertenece a la familia de las Sapindáceas y su nombre científico es Allophylus edulis. Es un árbol de 5 a 20 m. de altura, con tronco ramificado y tortuoso, de 20-25 cm. de diámetro, con corteza que se desprende fácilmente en placas. Las hojas son cadúcas (que caen al final del otoño), compuestas por 3 folíolos, de borde aserrado y de color verde oscuro. La copa es globosa y con follaje denso.

Las flores son unisexuales, es decir que hay flores solamente masculinas y otras solamente femeninas, ambas dispuestas sobre la misma planta pero en inflorescencias distintas (similar a lo que ocurre en el maíz). Las flores son pequeñas y de color blanco amarillentas, y se pueden observar desde el mes de septiembre.

Los frutos, son drupas globosas esféricas, rojas, de unos 8 mm. de diámetro, comestibles, astringentes, dulces, ricas en carotenos (como la zanahoria), que comienzan a madurar a final de septiembre o principios de octubre.


Con los frutos se pueden preparar jugos, jaleas, mermeladas, dulces, salsas, condimentos (sustituto del puré y extracto de tomate), para decorar platos o consumirse crudos al natural, es un poderoso antioxidante que retada el envejecimiento celular. Es un árbol que se utiliza también con fines ornamentales por la belleza de su porte y su abundante y llamativa fructificación, excelente para veredas, plazas, jardines y para restaurar áreas degradadas o enriquecimiento de la biodiversidad de alguna zona. En nuestra provincia y en Paraguay son muy utilizadas sus hojas para la preparación de una bebida refrescante llamada tereré de cocú, que consiste en agregar hojas frescas de cocú a una jarra con agua fría y con ella cebar un mate frio o tereré, al que se le atribuyen también propiedades digestivas.

Se reproduce fácilmente por medio de semillas y puede cultivarse a media sombra o a pleno sol, siendo poco exigente en cuanto al tipo de suelo.

Se distribuye en Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En la Argentina crece espontáneamente en varias provincias que incluyen Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Santa Fé y Tucumán.

El cocú es un frutal nativo cuyos frutos sirven de alimento a varias especies de aves, en especial del Zorzal o chalchalero (que recibió ese nombre común por su gran apetito por el chal chal), además hay al menos 3 especies de larvas de mariposas que consumen sus hojas para cumplir parte de su ciclo de vida.

*Profesor de Biología ** Fotos: Archivo de José Radins


Fuente: Frontera Jesuita – 17 de Octubre de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario