Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 2 de febrero de 2012

La Leyenda de la Flor del Mburucuyá

Mburukuja en lengua guaraní, Pasionaria o Mburucuyá en lengua castellana.

Mburukujá era una hermosa doncella española que había llegado a las tierras de los Guaraníes acompañando a su padre, un capitán del ejercito de la Corona.

Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado un aborigen guaraní a quien ella amaba en secreto y con el que se encontraba a escondidas, ya que su padre jamás habría aprobado tal relación. En realidad, su padre ya había decidido que ella desposara a un capitán a quién el creía digno de obtener la mano de su única hija.

Cuando le revelaron los planes de matrimonio, la joven suplicó que no la condenaran a consumirse junto a un hombre que ella no amaba, pero sus ruegos solamente lograron encender la cólera de su padre. La doncella lloró desconsolada, tratando de conmover el inflexible corazón de su padre, pero el viejo capitán no sólo confirmó su decisión sino que además le informó que debería permanecer confinada en la casa hasta que se celebrara boda.

Mburukujá debió contentarse con ver a su amado desde la ventana de su habitación, ya que no estaba autorizada a salir a los jardines por la noche y difícilmente lograba burlar la vigilancia paterna. Sin embargo, envió a una criada de su confianza para que lo informara sobre su su triste futuro.


El joven guaraní no se resignó a perder a su amada, y todas las noches se acercaba a la casa intentando verla. Durante horas vigilaba el lugar, y sólo cuando se percataba de que los primeros rayos del sol podían delatar su posición se retiraba con su corazón triste, aunque no sin antes tocar una melancólica melodía en su flauta.

Mburukujá no podía verlo, pero esos sonidos llegaban hasta sus oídos y la llenaban de alegría, ya que confirmaban que el amor entre ambos seguía tan vivo como siempre. Pero una mañana ya no fue arrullada por los agudos sones de la flauta. En vano esperó noche tras noche la vuelta de su amado. Imaginó que el joven guaraní podría estar herido en la selva, o que tal vez había sido víctima de alguna fiera, pero no se resignaba a creer que hubiese olvidado su amor por ella.

La dulce niña se sumió en la tristeza. Su piel, otrora blanca y brillante como las primeras nieves, se volvió gris y opaca, y sus ojos ya no destellaron con hermosos brillos violáceos. Sus rojos labios, que antes solían sonreír, se cerraron en una triste mueca para que nadie pudiera enterarse de su pena de amor. Sin embargo, permaneció sentada frente a su ventana, soñando con ver aparecer algún día a su amante. Luego de varios días vio entre los matorrales cercanos la figura de una vieja india. Era la madre de su enamorado, quien acercándose a la ventana le contó que el joven había sido asesinado por el capitán, quien había descubierto el oculto romance de su hija. Mburukujá pareció recobrar sus fuerzas, y escapándose por la ventana siguió a la anciana hasta el lugar donde reposaba el cuerpo de su amado. Enloquecida por el dolor cavó una fosa con sus propias manos, y luego de depositar en ella el cuerpo de su amado confesó a la anciana madre que terminaría con su propia vida ya que había perdido lo único que la ataba a este mundo. Tomó una de las flechas de su amado, y luego de pedirle a la mujer que una vez que todo estuviera consumado cubriera sus tumbas y los dejara descansar eternamente juntos, la clavó en medio de su pecho. Mburukujá se desplomó junto al cuerpo de aquel que en vida había amado.


La anciana observó sorprendida como las plumas adheridas a la flecha comenzaban a transformarse en una extraña flor que brotaba del corazón de Mburukujá, pero cumplió con su promesa y cubrió la tumba de los jóvenes amantes. No pasó mucho tiempo antes de que los indios que recorrían la zona comenzaran a hablar de una extraña planta que nunca antes habían visto, y cuyas flores se cierran por la noche y se abren con los primeros rayos del sol, como si el nuevo día le diera vida.


Nota: Los jesuitas, identificaron la flor del mburucuyá con los atributos de la pasión cristiana: la corona de espinas, los tres clavos, las cinco llagas y las cuerdas con que ataron al Jesús en el Calvario. Y en los rojos e irregulares frutos, los religiosos creyeron ver las gotas coaguladas de la sangre de Cristo. Esta flor tan singular, se cierra como si se marchitara al ponerse el sol, y se abre cobrando su brillo natural cuando amanece.

Origen: Argentina, Bolivia, Brasil y  Paraguay. Crece espontáneamente en los alrededores de Buenos Aires, especialmente en la selva marginal (Delta del Paraná, orillas del Río de la Plata). Es cultivada como enredadera ornamental y medicinal.


Una de las flores con nombre más llamativo y simbólico es la pasionaria o passiflora. La también llamada flor de la pasión fue encontrada en Perú a principios del siglo XVI y pronto se extendió por Brasil, México, Estados Unidos y las Antillas. Este nombre lo ostenta desde el siglo XVII, cuando el Papa Pablo V consideró que era la representación de la Pasión de Cristo, por los filamentos que componen la flor y que evocan a la corona de espinas de Jesucristo; además, los estambres representarían las cinco heridas en su cuerpo, los tres estilos, los clavos de la cruz y los pétalos, a los doce apóstoles. 


Existen 400 especies del género de la passifloráceas. Son lianas trepadoras que llegan hasta los 9 metros de altura, con los tallos leñosos y la raíz perenne. Sus flores de unos 5 centímetros de diámetro, desprenden un aroma agradable y varían desde colores como el blanco hasta el rosa, pasando por el lavanda pálido o malva. La corona está formada por pétalos rodeados de un círculo triple compuesto por finos filamentos. 


Propiedades curativas: Los guaraníes han utilizado esta planta desde siempre para elaborar cataplasmas con las que trataban quemaduras, heridas e inflamaciones. La flor , que nace en primavera, contiene compuestos que le otorgan propiedades analgésicas -calma el dolor-, ansiolíticas -calma la ansiedad-, y se puede usar como sedante hinóptico suave, así como aplicarlo para paliar la hipertensión arterial.      
Una infusión hecha con esta flor puede tener grandes beneficios, pero es importante tomar siempre compuestos prescritos por el médico, ya que puede tener efectos adversos por un uso inadecuado como vómitos o taquicardias. 
El fruto de tamaño de un huevo y con un color amarillento, sale a finales de verano o  a principios de otoño; es comestible, pero sólo si está bien maduro, ya que de lo contrario puede ser tóxico y provocar daños en el estómago. Si la dosis es muy elevada puede derivar incluso en inconsciencia y alucinaciones.
Esta flor es, sin duda, una especie versátil, tanto por sus características medicinales como por su gran valor ornamental, exuberante y exótica.


Fuente: Taringa! Inteligencia Colectiva

31 comentarios:

  1. HERMOSÍSIMO...SÓLO ACOTAR QUE LOS URUGUAYOS SOMOS SENCILLAMENTE BENDECIDOS POR ESTAS HERMOSAS ENREDADERAS E ILUMNINADOS CON SUS FLORES (que según una amiga representa a "la flor de los milagros"), propia de los lugares m{as agrestes...princialmente cercanía de arroyos-ríos-cañadas y en el monte nativo. Es considerada Flor autóctona. O sea...Uruguay presente TAMBIÉN CON ESTE TESORO. cUENTAN QUE COMO REPRESENTAN a los milagros y el hombre actualmente cada vez cree menos en ellos...está extinguiendose. Aquí gozamos cada vez más de su plenitud. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermosa historia de amor,no la conocía...siempre con historias ten bellas de la hermosa tierra colorada,misiones;ARG.

      Eliminar
  2. no comentan del aroma exquisito que exala cuando el sol le da de lleno,yo deseaba tener una y milagrosamente en mi pasillo al la entrada de mi casa nació una planta,sus frutos son muy ricos,tener esta bella enredadera es una bendición de Dios,soy Rene de Córdoba capital

    ResponderEliminar
  3. Estimado Rene, amplié datos sobre esta exótica y tan singular flor. Es maravilloso lo que comentas. Saludos desde el norte misionero.

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo..si hay informacion de otras enredaderas o plantas con caracteristicas medicinales,publicarlo por favor,muy interesante!!Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta es muy comun, si queres invesatigala:Morning Glory, Ipomoea violacea

      Eliminar
  5. hola javier!!!! me encanto la historia!!!! Buenisima!!! Voy a comentarle a andrea de las propiedades curativas que tiene ya que ella tiene una planta en Andresito en casa de los padres, asi tambien conoce esta linda y tierna historia.

    ResponderEliminar
  6. Hola María Lucía, si es muy interesante y aporta muchos datos interesantes. Es una flor bellísima, su fruto muy rico y con propiedades medicinales de excelencia. Un gran saludo a vos, a Mario, a la niña y de seguro los familiares de Andrea conocen las bonanzas del mburucuyá. Aguyjevete!

    ResponderEliminar
  7. Javier....muy linda leyenda...y toda la informacion que das de la planta y los frutos...lo copie en mi muro...para mi es una planta muy especial y curativa,tengo 3 plantas en mi casa...y tomo las infusiones...me encanta....besos...Carmen Segovia

    ResponderEliminar
  8. Querida Carmen, Gracias por dar prestigio a las publicaciones con tu visita! Es como bien dices muy curativa, particular y especial y coincidimos...Porque yo también la tomo en forma de licuados y jugos. Un gran cariño y éxitos en este año en tus labores periodísticas! Aguyjevete! J.Javier.R.

    ResponderEliminar
  9. tu tienes alma sensible,tu tienes el alma del hermano puro, guarani tu eres un ser sin mal,señor maestro rodas siempre el esta apoyando a la cultura guarani y dandola a conocer y enseña, ademas alli es un ejemplo ojala yo vea ,que le den un dia el premio al maestro comprometido con su comunidad,nunca abandones esa mision tupa te mira.,

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo recuerdo de ella desde muy pequeña..........y por suerte,un queridisimo amigo me regalo una parte de su planta y estoy muy contenta,recuerdo su aroma,sus colores tan alegres y su formas tan finas...Es Hermosisima,estoy ansiosa esperando que florezca.! :) Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro esta floe y su nombre, si consigo, milagrosamente, una plantita,que cuidados necesita?? muchas gracias, bellisima nota, la comparto, soy Sonia de Berazategui, Pcia de BsAS, ojala este clima permita su crecimiento

      Eliminar
    2. En mi casa la siembran los pájaros. Por los frutos nos peleamos, los zorzales y yo. No necesita cuidados especiales. Hay tantas que las tengo que ralear. Horacio de La Plata, Buenos Aires-

      Eliminar
  11. Es vedad es curativa porque yo la e probado y me dio muchos resultados...y,,, es una planta que tiene que ver con Jesus..sufro de "piernas inquietas"..me tomo un te liviano y duermo toda la noche tranquila..espero que a alguien le sirva

    ResponderEliminar
  12. Excelente nota, muy linda y didáctica. Me gustaría saber cómo preparo el té en relación con la ansiedad. Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola estimado José,

    Muchas gracia por la hermosa publicación sobre mburucuya,
    mi abuela era guaraní de la Provincia de Entre Ríos, Rca. Argentina, yo era pequeña cuando ella murió pero la recuerdo y creo que tenemos un vínculo visceral y ancestral que yo siento muy fuerte. Mi papá nos enseñó a comer los frutos de la pasionaria que crecía en los alambrados del barrio donde nacimos, en el Gran Buenos Aires. Es un hermoso recuerdo en mi vida y una de las cosas que tengo pendientes es adentrarme en el conocimiento de la cultura guaraní de la mesopotamia argentina. Mi correo electrónico es alejandrayoga@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Estimado José,

    Escribí otro mensaje pero me parece que se borró. Te agradezco mucho la explicación de la leyenda de la mburucuya, soy descendiente de guaraníes de la mesopotamia argentina, de Entre Ríos, amé mucho a mi abuela guaraní, y me gustaría conocer más sobre mis ancestros pues ella falleció cuando yo era muy pequeña pero siempre la siento presente, así que estoy feliz de haber encontrado en tu blog.
    mi papá nos enseñó a comer los frutos de la pasionaria que crecían en los alambrados de un barrio del Gran Buenos Aires. Nuevamente muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  15. que interesante.. pensar que esta hermosa flor crece en la pared exterior de mi casa y entra por el ventiluz de mi toilette..ademas de ser tan linda aloja a orugas q hacen nacer mariposas anaranjadas en el toilette! estube observando mucho como nacen las mariposas y como se abren y se cierran las flores!ES MARAVILLOSO!! Natalí S.

    ResponderEliminar
  16. Espectacular. La leyenda no la conocía, así que gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  17. hermosa leyenda!!! muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante. Yo estoy tratando de que mi pequeño muburucuyá crezca, pero hay algun insecto que se come todas las hojas y le impide crecer. Me gusta mucho el mousse de maracujá. Felicitaciones. Nélida

    ResponderEliminar
  19. gracias por haber subido todo lo que se conoce de esta planta,andaba buscsndo informacion y esto me ayudo muchogracias muchachos fuerza paraguay

    ResponderEliminar
  20. Felicitaciones...grandes conocimientos aportan en éste espacio! Saludos desde Tucumán

    ResponderEliminar
  21. Hermosa y triste leyenda de amor.. la informacion que das de la planta y los frutos..es muy interesante.saludos

    ResponderEliminar
  22. Bella leyenda, saludos, soy de Ecuador y aqui a esta planta se la llama Maracuya y su jugo es uno de los mas deliciosos.

    ResponderEliminar
  23. Para mi siempre fue la Representación del AMOR quizás porque conozco la historia, la leyenda, desde chica, felicitaciones y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  24. Hola chicas soy Martina Stoessel cuando leei esta historia me inspiro tanto que la escribí para mi maestra y le encanto.Besos si hay Tinistas a y mi i-mail es abrilagustinagodoy@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. Bonita historia en el Amazonas colombiano los indigenas tienen una historia un poco similar...

    Esa planta también esta en Colombia, ecuador y Venezuela,,, no solo en los países del sur.

    ResponderEliminar
  26. Que linda historia. ¿Será que existe una especie pajaros con los mismos colores de la flor ?
    Hace muchos años, en el patio de la casa de mis padres donde teniamos una planta de mburucuya, en la época de floración, observé una pareja de pájaros sobrevolando la planta, sus colores eran muy intensos e iguales que la flor y me dejaroon una impresión maravillosa e imborrable. Los vi en dos oportunidades y hasta el día de hoy nunca más.He buscado por todos lados información y no la encuentro. Podrían decirme ustedes donde ubicar información del "Pájaro del mburucuya"?

    ResponderEliminar