Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 4 de febrero de 2016

Memorias del holocausto indígena en América Latina


Antes de la llegada de los conquistadores españoles en 1.492 existían unos 80 millones de habitantes en América (Abya Yala).

Se estima que en el siglo XVI los españoles y los portugueses consiguieron sin cámaras de gas ni bombas hacer desaparecer entre sesenta y ciento cincuenta millones de indígenas en América latina. 

"La mayor masacre de la historia de la humanidad, eso ocurrió aquí, en nuestra Latinoamérica y ni un triste museo del holocausto”, detalló John Maximino Muñoz Telles, especialista en Cultura Indígena Latinoamericana.

Las Viudas Afligidas - Theodore De Bry
Desde 2.006, cada 27 de de enero durante el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se recuerda a las víctimas de la llamada 'solución final', actos atroces perpetrados con la intención de destruir a un determinado grupo por motivos étnicos o religiosos.

Aquí hacemos un repaso de la barbarie ejecutada por los españoles:

Según corrientes indigenistas, sobre todo de la escuela de Berkeley, la cifra es de entre 90 a 112 millones de indígenas. No obstante, nuevas ponderaciones hacen suponer en el presente que en América existían unos 80 millones de habitantes antes de la invasión en 1.492.

"América debe callar, pero no calla, no callamos, renunciamos al silencio y reclamamos la verdad"  

De esta cantidad, las tres cuartas partes (unos 65 millones), corresponderían al territorio que luego fue Hispanoamérica. Sus grandes centros poblacionales eran el Imperio Inca, con cerca de 30 millones, y los Mexica con unos 20.  

Se cree que al año 1.700, siglo y medio después, este total se había reducido de manera dramática a cinco millones; lo que representa la desaparición de 60 millones de indígenas "masacrados" por el imperio español, unos 400 mil cada año.

Estas cifras se pueden comparar con el número de muertos resultado de la segunda Guerra Mundial. De esta conflagración tampoco se tienen cifras exactas en cuanto a los decesos. 

El "método de guerra de los conquistadores" 

El catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, Antonio Espino López, explica que las "masacres, asesinatos, amputaciones de manos y pies, heridas curadas con aceite hirviendo, violaciones… semejantes crímenes parecen sacados de una mente perturbada".

"Esto era el día a día en las batallas que tuvieron lugar durante la conquista de América. Un período de nuestra historia que tiende a mitificarse obviando sus pasajes más oscuros", asegura el también especialista en Historia Militar. 

Espino López da en su libro La Conquista de América, una revisión crítica, donde se sirve de los testimonios dejados en las numerosas crónicas de Indias para describir con precisión las armas, tácticas, batallas y sangrientas prácticas que 'héroes' como el español Hernán Cortés llevaron a cabo.

América - Theodore De Bry
El caso de Tóxcatl 

La Matanza de Tóxcatl ejecutada el 20 de mayo de 1.520, bajo la dirección de Pedro de Alvarado, capitán español subordinado de Hernán Cortes, ha de tomarse como referencia para recordar el día del holocausto de los pueblos indígenas de América.

Las razones que presentan los defensores de las corrientes indígenas, es que esta matanza estuvo dirigida a acabar con la élite indígena que podía resistir en México la invasión española. 

Dicha masacre dio origen a la llamada por los españoles “Noche triste”, noche en la cual los españoles sufrieron una dura derrota proporcionada por los mexicas como reacción entre otras muchas cosas a la matanza de Tóxcalt. 

La tercera razón es que dicha matanza está bien documentada y su fecha es fácil de establecer.

En entrevista hecha por el periodista, Javier Zurro, al catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Historia Militar, Antonio Espino López, se destaca que la conquista de América se tiene mitificada por un simple desconocimiento histórico.

“Me da la sensación que, por una cuestión de patriotismo mal entendido, siempre se ha negado cualquier exceso cometido en América o se ha querido justificar como una típica acción de guerra que, además, en el caso que nos ocupa duró muy poco tiempo”.

Nuestros conquistadores muchas veces son mostrados como héroes.

Según Espino López, esa imagen es fruto del desconocimiento o la falta de reflexión. Para el catedrático es "fruto de la idea tan generalizada de que los aborígenes ganaron mucho con la presencia hispana en sus tierras" 

La "historia" lo muestra como héroe, pero los testimonios como un "genocida". Retrato de Hernán Cortés
"Los intelectuales de la época jugaron un papel importante transformando sobre todo a Hernán Cortés, y en menor medida a Francisco Pizarro, en nuevos héroes a la altura de los mencionados. Esa imagen fascinó y convenció a lo largo de los años, sobre todo en un país en el que no hubo grandes “héroes” a partir del siglo XVII".

Fuente:
http://www.telesurtv.net/news/Memorias-del-holocausto-indigena-en-America-Latina-20160122-0074.html.
www.teleSURtv.net – 26 de Enero de 2.016

20 comentarios:

  1. Falta mucho por saber la verdad y aprender acerca de las barbaries cometidas por los conquistadores españoles.

    ResponderEliminar
  2. De este tema y de la masacre de animales no humanos
    habla "Mirada animal. Somos perros, no mascotas".
    Adriana Pibai. Escritora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se decía que los aborígenes no tenían alma, eran como animales y eso legítima a la barbarie, hasta que el cura y profesor de Salamanca Francisco de Vitoria en su obra "De Indis" sostiene que son humanos en nada inferior a los demás.

      Eliminar
  3. E imaginem os daqui, de dentro da Terra de Tibicuera, que é banhada pelo Atlantico em toda sua costa. Como terá sido, quantos de nossos índios foram dizimados?
    Percebam que a matéria se aplica ao México e ao Império Inca e, ao território hispânico.
    Vamos fazer contas com os lusitanos, num território bem maior!!!!

    ResponderEliminar
  4. No fue una conquista, fue una invasión y un saqueo, y trejeron el virus de la religión que es lo que mas daño ha hecho anuestros países, hasta nuestros días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus palabras simples y real es lo mas aproximado a los acontecimientos de entonces,tambien de acuerdo en cuanto al virus de la religion, verdaderamente dañino hasta hoy.............

      Eliminar
  5. La verdad que fueron unos cabrones en la conquista. (Un Español)

    ResponderEliminar
  6. Fue sin duda un crimen, y todavía lo pueden contar, porque lo que hicieron los anglosajones en el norte fue un EXTERMINIO.

    ResponderEliminar
  7. A mí no me enseñaron a ver a Hernán Cortés como héroe, ni Tampoco como villano...Siemplenente un conquistador, enamorado...

    ResponderEliminar
  8. A sede insaciável pelo TER a qualquer custo, foi a estratégia demoníaca usada pelas potencias europeias da época para massacrar os legítimos donos dessas cercanias de além mar - nossos irmãos indígenas, situados ao longo das Américas. Só falta que determinados segmentos religiosos reconheçam, mesmo que ainda tardiamente pois nada fizeram para conter tamanho genocídio.

    ResponderEliminar
  9. Señores, se trató de una conquista. Trataron de exterminar todo pero las culturas eran tan fuertes que no pudieron exterminarlas y por ello el resultado somos nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Total y absolutamente acertado el comentario, sin embargo, no todo fue producto de la guerra de conquista y los asesinatos, torturas, masacres y demás que son mencionados, tantas muertes también se debieron q que nuestros ancestros no tenían defensa contra las enfermedades traidas del viejo continente, no estoy justificando a nadie, mucho menos a lo ocurrido, la verdad fueron unos psicopatas genocidas, pero la mayoría de las muertes, la gran mayoría, fue esa carencia de defensas ante enfermedades desconocidas por nuestros aborigenes y ante las cuales, ellos no tenían las defensas naturales que si tenían los europeos, es decir, la gran mayoría de las muertes fue circunstancial, eso no resta responsabilidad por las incalculables muertes (millones) que si fueron producto de la barbarie, inhumanidad, crueldad y abuso de los conquistadores

    ResponderEliminar
  11. La conquista fue invasión y saqueo, y hubo actos atroces injustificables, como los ha habido a lo largo de la historia y los hay hoy en día en otros escenarios. Pero la intención de exterminar a un pueblo no la hubo, les interesaba más utilizarlos como mano de obra. De los que murieron, el 90% fue debido a sucesivas epidemias, de viruela principalmente, contra la que no tenían defensas. Y las matanzas o masacres no se han silenciado. Desde el mismo momento hubo quien lo expuso y publicó, como Fray Bartolomé de las Casas, y quien lo propagó, como Inglaterra, interesada en ocultar sus propias masacres, dando lugar a la leyenda negra española.

    ResponderEliminar
  12. Sin querer justificar los hechos de América en su entorno histórico. En las cruzadas era normal cuando se atacaba un castillo musulmán, se pasaba a cuchillo a toda la población, en las guerras europeas ocurría otro tanto, se asaltaban las poblaciones se destruían y se pasaban por las armas a toda la población, ya no hablemos de los desmanes que hicieron ingleses, franceses y portugueses en Africa y Asia, o los europeos en América del Norte, realmente fueron matanzas condenables, pero si las situamos en el entorno histórico correcto las cosas se veían de otra manera, si nosotros hubiéramos vivido en aquella época posiblemente habríamos participado en algunos de los hechos que ahora deploramos

    ResponderEliminar
  13. el mayor genocida fueron las enfermedades, a las cuales los indígenas no tenían resistencia biológica;los indios tampoco eran ángeles, recordemos los aztecas con sus espantosos sacrificios humanos, nada mas en 1487 sacrificaron a sus dioses 20 mil personas en solo 4 días, lo mismo hacían los incas, muiscas, y otros grupos .

    ResponderEliminar
  14. Des de Catalunya jamas celebramos el 12 O, lo único que el estado español nos obliga a no ir al trabajo o a la escuela. Nosotros sabemos lo que alli sucedió pero las autoridades españolas hablan de fraternidad y lo mucho que mejorasteis con su presencia. En catalunya pasó lo mismo, miles de muertos y la imposicicion de leyes españolas, su lengua y costumbres. Un saludo !

    ResponderEliminar
  15. El holocausto en américa es una historia pendiente de escribir,y su lento escribir es que nos resistirnos a creer lo sucedido.....en una crónica de la época colonial narran con naturalidad que en Lima y principales ciudades virreinales existía puestos de carnicerías de restos humanos (de nativos) para perros de guerra a vista y paciencia de los sacerdotes católicos.

    ResponderEliminar
  16. Una cosa fue descubrir tierras donde imaginaban el fin del mundo, un gran evento. Otra cosa fue la invasión, saqueo y exterminio que se organizó posteriormente. Nada que celebrar, por supuesto, y mucho de qué avergonzarse si se tiene dos dedos de frente.

    ResponderEliminar
  17. ismael gutiérrez ramos17 de octubre de 2016, 12:13

    Con un pendón y una cruz y en nombre de un dios injusto y castigador, los europeos sacrificaron como reses a mas de 50 millones de seres humanos inteligentes, sabios, adoradores de la naturaleza y el universo. Sin europeos viviríamos en el paraíso terrenal, tal y como lo describió el genocida cristhophorus columbus, alias cristobal colón.

    ResponderEliminar