Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 28 de octubre de 2017

El Mate en Argentina según opinión de turistas…



“El beber mate es un asunto muy social; beben mate generalmente entre amigos y la familia. El mate se pasa en ronda a cada integrante del grupo. Cada persona bebe todo el contenido del mate antes de pasarlo de nuevo para ser rellenado por el ‘servidor’, que entonces lo pasa otra vez. Como usted puede imaginarse, la mateína comienza a chispear sobre los Argentinos ya de por si habladores. Es un círculo sin fin - mientras más mate usted beba, más usted habla, y mientras más habla, más tiempo usted estará bebiendo mate.”

“El ritual del mate es algo evocador de la ceremonia nativa-americana de la pipa de la paz. La oferta del mate es una muestra de la amistad, y ser incluido en una ronda de mate significa que le han aceptado. (…) Si un Argentino le ofrece un mate usted puede sentirse contento de haber llegado tan lejos.”

“La gran mayoría de los Argentinos no irá a ningún lado sin su mate y un termo con agua caliente. (…) Sin embargo, no son casi tan adictos como sus amigos en Uruguay, que serían absolutamente capaces de beber a mate y de montar sus bicicletas al mismo tiempo, con un termo metido cuidadosamente debajo de su brazo”.

“Tomar mate: Una calabaza de madera (…) se rellena con yerba mate y se llena de agua caliente, pero nunca hervida. El té resultante se bebe a través de una pajilla de metal, a menudo de plata, conocida como bombilla. Al principio, esto puede resultar un tanto desagradable ya que el agua que se vierte en el mate se encuentra a punto de hervir y la bombilla se tornara un tanto candente con lo cual seguramente se quemara los labios o la lengua. Una vez que usted consiga la destreza, momento en el cual usted será probablemente tan adicto como cualquier argentino, usted no deseará volver a beber mate frío nunca más.”

“La primera cosa que usted debe saber se trata del hecho de decir, o mejor dicho no decir, ‘gracias’. A la mayoría de nosotros cuando nos es ofrecida una bebida agradecemos automáticamente a nuestro anfitrión. Pero si usted agradece a un Argentino que acaba de darle (o cebarle) un mate, será tomado como 'no quiero más'. Acto seguido será excluido de la ronda siguiente y puede terminar sintiéndose relegado al ver pasar el mate por delante sin que ya no vuelvan a convidarle nuevamente.”

“A veces, en una tentativa vana de enfriar el mate, los bebedores inexpertos de mate juegan con la bombilla. ¡No se tiente! La bombilla deberá permanecer como le sea entregada y no se debe mover. Bajo ninguna razón se le ocurra sacar la bombilla del mate o, peor aún, no intente revolver el mate. Si usted lo llegara a hacer, oirá gritos de horror y el mate será arrebatado de sus manos inmediatamente, como si usted fuera un niño pequeño que hace lío con su alimento.”

Fuente: Blog Mi Compañero el Mate http://elmatemymate.blogspot.com.ar/2011/09/el-mate-costumbre-argentina-un-texto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario