Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 9 de febrero de 2017

SAN LUIS (Argentina) PLANTA “KIRI” EL ÁRBOL QUE FRENA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Originario de China, el Kiri o Paulownia es capaz de crecer en suelos infertiles y absorbe diez veces mas dióxido de carbono que cualquier otra planta, por lo que los expertos en la materia confían en que podría salvar al mundo. A través de una prueba piloto, el gobierno puntano evalúa la adaptación de esta especie en suelo local y ansían producir ejemplares para todo el pais.    

En suelo puntano ya crecen los primeros ejemplares del Kiri o Paulownia, un árbol con múltiples beneficios para combatir el cambio climático, promover el crecimiento industrial y embellecer aún más los espacios naturales.

La iniciativa es llevada a cabo por el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, con el fin de evalúar el desarrollo y la adaptación de la especie en la provincia y hacer que la provincia sea pionera en la producción masiva de esta especie tanto para el territorio puntano como para el resto del país.


Como prueba piloto de este proyecto, se realizaron plantaciones en las áreas de descanso ubicadas en la Autopista El Saladillo, tramo que une El Volcán con La Toma; según dio a conocer recientemente la prensa oficial.

Los expertos en la materia hablan de esta planta como la especie que podría salvar al mundo, al ser el mejor aliado natural para la lucha contra el cambio climático y la desertificación. Originario de China, puede tener hasta 27 metros de altura y se caracteriza por tener grandes hojas y llamativas flores de color violeta.

Se lo popularizó como el árbol más fuerte del mundo debido a que una de sus cualidades principales es la capacidad de resistencia a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida, incluso en terrenos casi estériles.


Suele utilizarse como planta pionera en terrenos poco fértiles, dado que a partir de sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al caer y descomponerse en el suelo, mientras que sus raíces previenen la erosión.

Como si esto fuera poco, la planta absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta del mundo, por lo que genera una emisión de grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado ideal para la lucha contra el cambio climático.

La Paulownia es utilizada también para la recuperación de suelos contaminados, logrando revertir la situación de la tierra y dejándola apta para el crecimiento de especies vegetales. En caso de que el crecimiento no haya sido del todo satisfactorio por alguna razón como ataques de plagas, malas técnicas culturales o accidentes, basta con cortar de nuevo la planta a ras de tierra a principios de primavera.

Actualmente, esta especie sólo se comercializa en el Norte argentino. En este marco, el Programa Forestal y Frutihortícola recientemente puesto en marcha en San Luis, supone un importante centro de distribución hacia el resto de las provincias, dado su ubicación estratégica.


Según dio a conocer el gobierno puntano, a partir de este ambicioso plan, se buscará posicionar a San Luis como productor de especies forestales (actualmente, el 95% de las especies que se comercializan en la provincia provienen de viveros de Buenos Aires, San Juan y Mendoza). A su vez, promover el uso de Paulownia en producción ganadera (silvo-pastoril) y fomentar la producción para crear industrias madereras.

Por ahora, habrá que esperar el crecimiento de los primeros Kiris. “A través de estas evaluaciones buscamos ver el desarrollo del árbol en nuestro suelo”, indicó la responsable del proyecto, Mariela Di Gennaro. El kiri podría salvar regiones hoy desertificadas, como el noroeste pampeano.

Fuente>El Federal 

29 comentarios:

  1. Consulta, consume mucha agua?
    En chile los árboles nativos han sido reemplazados por eucalipto y pinos, porque crecen rápido...Pero con los incendios...Fue horrible...Las piñas de los pinos actuaban como proyectiles encendido y expandían más el fuego..Y la rapidez con que ambos árboles se queman.. Atroz sumado a que absorben grandes cantidades de aguas de las balas subterráneas...

    ResponderEliminar
  2. las plantaciones de mono cultivos no ayudan, acá tenemos plantas autóctonas que combinadas son mucho mas eficaces. radal, quillay, ciruelillo, avellano, michay, araucarias y muchos otros, todos mezclados. En menos de 5 años los arbustos llegan hasta los 3 metros o más, y se regenera el suelo en las superficies, y se recrea el humus de la segunda capa vegetal. Solo 5 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que seria muy conveniente estudiar el tipo de habitat que este arbol necesita, coincido con Carlos Ramirez que los MONOCULTIVOS NO sean la respuesta. Primero tenemos que reducir emisiones y segundo promover la diversidad de plantas que ayuden a reducir las tierras aridas, este arbol PUEDE o NO tener lugar en esta estrategia.

      Eliminar
  3. En nuestro complejo, en Mina Clavero, Córdoba. Tenemos un Kiri de mas de 20 años y mas de 20mtrs de alto.. Es imponente.

    ResponderEliminar
  4. Permita Dios que este arbol sea de oportunidad de salvar nuestro planeta ya que nosotros los hombres hemos estado destruyendo todo lo que esta a nuestro paso por la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO NO LO ES, todo lo contrario hay que oponerse a la reforestación con monocultivos, hay que potenciar la regeneración de los bosques nativos de cada lugar con las plantas pioneras de cada bosque, lo peor que se les puede ocurrir es reforestar el planeta con una sola especie, lo que hay que hacer es proteger la biodiversidad que queda. Además plantas demasiado resistentes y de rápido crecimiento como el Kiri pueden invadir bosques nativos. Es de suma importancia reforestar tratando de imitar una sucesión ecológica, por lo tanto cada plan de recuperación de un suelo degradado o de reforestación debe ser planificado según el ecosistema de referencia, según la topografía y clima, ver que interacciones se dan entre los diferentes organismos, etc, son muchos los factores a considerar. Además hay que aprender de la historia, cada vez que buscamos una rápida solución para algo más daño causamos, tratemos de observar la naturaleza e imitarla y no tomar decisiones apresuradas por la desesperación.

      Eliminar
  5. Puntanos!!! nosotros tenemos muchos árboles que crecen en suelos muy pobres, y sobre el Kiri no hay, ni puede haber, ningún paper que lo avale. El kiri tiene un metabolismo llamado C4, que es más eficiente que el llamado C3 que tiene la mayoría de las especies, pero ni de cerca da esa proporción. El metabolismo C4 lo tienen plantas como el maíz y la caña de azúcar asi que no es tan único. (basado en una explicación de Federico Kopta - Biólogo, presidente del Foro Ambiental Córdoba)

    ResponderEliminar
  6. MUY INTERESANTE, CUANTO TARDA EN FORMARCE EN ARBOL
    ATTE SUSANA

    ResponderEliminar
  7. Cómo podría conseguir alguna plantita de Kiri? soy de un pueblo llamado Peyrano,en el sur de la provincia de Santa Fé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMO BOTÁNICO AFICIONADO HE VISTO ESTE ÁRBOL EN ALGUNAS PLAZAS Y CALLES. CULTIVO DE TODO LO QUE PUEDO Y LOS DONO O VENDO. EN ESTE MOMENTO ESTÁN COMENZANDO A MADURAR LAS LARGAS CHAUCHAS QUE SE ABREN Y DEJAN CAER LAS SEMILLAS QUE PARECEN TROZOS DE PAPEL. SI OBSERVAS A TIEMPO, PODRÁS ENCONTRARLAS Y CULTIVARLAS FÁCILMENTE. TANTO LA SIEMBRA COMO EL TRASPLANTE CONVIENE HACERLO EN LUNA CRECIENTE PARA ACELERAR SU CRECIMIENTO.

      Eliminar
  8. Cuando ví la foto de esta belleza de árbol, reconocí al que yo ví en sueños, ya que estoy buscando con qué arboles forestar mi lugar. Estoy tan obsesionada con ese tema, que hasta soñé con los árboles a plantar.!!! ....Y, sin haber visto ninguna foto ni saber de la existencia del Kiri, ...en mi sueño, VÍ ese hermoso árbol.!! ...Espero ansiosamente, que comiencen a producirlo, para poder adquirir algún ejemplar, no solo por su belleza, sino por el bien que le haríamos al planeta, colocándolos, cada uno de nosotros, en nuestro "lugar en el mundo".!!! ...GRACIAS POR INFORMARNOS SOBRE SU EXISTENCIA..!!!!

    ResponderEliminar
  9. yo quisiera tener en mi pueblo tengo mucho lugar para tenerla y cuidarla como puedo hacer,,vivo en la maruja ,la pampa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo diría que sería conveniente que busques arboles autóctonos ..es la mejor forma de contribuir con la forestación y hábitat al menos para los pajaros silvestre ....no nos engañemos con espejitos de colores...:)

      Eliminar
  10. IMPORTANTE - Pido si me ayudan a compartir. Gracias!
    ************************************************************************
    No logro salir de mi asombro ante tan masiva difusión sobre el "Kiri" (Paulownia tomentosa), un árbol de origen asiático, y sus "mágicas y asombrosas propiedades". Todas aquellas muy ridículas por cierto: "El árbol que salvará al mundo", "El árbol que frenará el cambio climático", "El árbol que combate el calentamiento global", "El árbol que absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otro", etc.
    No solo lo divulgan en diarios y programas radiales, sino que también ya lo están cultivando a niveles provinciales y municipales para plantar en rutas y ciudades. Entonces, los funcionarios muestran que se hace, los ciudadanos creen que se está salvando a la naturaleza, y , ya que está, algunos hacen negocio.
    Muchos saben, otros probablemente se estarán enterando ahora, que me dedico a difundir sobre la importancia de la flora nativa, nuestras plantas autóctonas, las plantas nativas. Lo hago, principalmente, desde un grupo que armé hace más de 8 años, en el cual ya hemos superado los 42.700 miembros https://www.facebook.com/groups/plantasnativasdeargentina/
    De a poco sigue creciendo, pero todavía hay mucho desconocimiento y desinterés general sobre estos temas. Y es realmente preocupante observar de que manera una ridiculez se hace tan viral y termina engañando a la población.
    Entonces, siento la necesidad y me veo en la obligación de transmitir estos asuntos, en especial a aquellos que aún no están al tanto. Es una de mis principales misiones.
    Las plantas exóticas, como es el caso del "Kiri", son aquellas provenientes de otras regiones del mundo. Algunas suelen asilvestrarse y hasta incluso naturalizarse. Muchas de ellas crecen sin control, compitiendo con las nativas y modificando ecosistemas completos. Aquel fenómeno, sumado a otros factores, puede llevar a la extinción a muchas especies nativas, tanto de plantas como de animales.
    Las plantas nativas son aquellas que vienen evolucionando y diversificándose desde hace millones de años en una determinada región. Son las originarias del lugar. Están asociadas a la fauna local y adaptadas a ese ambiente. Tal es así que, para dar un par de ejemplos, las orugas de la mariposa "Zafiro del talar" (Doxocopa laurentia) solo se alimentan de hojas de "Tala" (Celtis ehrenbergiana) y el ave "Pajonalera Pico Recto" (Limnoctites rectirostris) solo nidifica en plantas del género Eryngium, conocidas como "Serrucheta" o "Falso caraguatá".
    Las plantas nativas son un componente fundamental dentro de un ecosistema. De la misma manera, deberían ser un símbolo que refuerce nuestra identidad cultural.
    Ilustré este escrito con una foto de un "Seibo" (Erythrina crista-galli), que tomé en el Parque de la Independencia (Rosario, provincia de Santa Fé), allá por octubre de 2010. El "Seibo" no tiene nada que envidiarle al "Kiri", al "Fresno"o al "Ficus", además, atrae picaflores. Y así, existe una larga lista de especies nativas dignas de ser cultivadas para embellecer nuestros parques, rutas, jardines y veredas. Pero para valorarlas es necesario que las conozcamos, saber que existen, que nos interesemos más y aprendamos sobre ellas. Comencemos a respetar a la naturaleza como corresponde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información ! Muy interesante y a tener en cuenta!!!

      Eliminar
    2. Muy bueno tu aporte. Algunas veces se cometen errores por introducir especies que no corresponden a nuestras tierras y luego vienen los problemas.

      Eliminar
    3. Me cierra por todos lados lo que decís. Gracias por tu esfuerzo en lo que hacés y por informarnos!

      Eliminar
    4. De acuerdo con tu exposiciòn, una planta necesita su habitat.. sino miremos las hileras de pparaisos enfermos en nuesta prov.! Gracias

      Eliminar
  11. Estoy muy emocionada por haberme informado sobre las virtudes de esta planta.
    Al igual que mi padre me gusta ir sembrando en los caminos diferentes árboles que hice desde la semilla. Celebro que una provincia argentina sea pionera en su comercialización que seguro que compraré por sus virtudes y por su belleza. Aunque hablaron del suelo pero no del clima. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con Claudio Bravo. La Naturaleza tiene una sabiduría que nosotros desconocemos, es más, nuestra soberbia hace que creamos en estas noticias y,así, nos quedemos tranquilos. Lo único que puede "salvar al mudo" es la transformación de nuestra conciencia, que asumamos responsabilidades para la situación actual del Planeta y el respeto hacia la Madre Tierra.

    ResponderEliminar
  13. Soy de misiones aquí se esta plantando hace mucho tiempo es una planta muy noble para múltiples uso en carpintería en doce a quince años Tenes un rollo maderable crece mucho mas rápido que cualquier planta de la variedad pinus hablo con razón de causa

    ResponderEliminar
  14. Acá en misiones en viveros oficiales se consigue plantones de excelente cualidad

    ResponderEliminar
  15. Las flores del kiri son una fuente de alimento para las abejas

    ResponderEliminar
  16. Muy lindo árbol me encantaría trener uno.

    ResponderEliminar
  17. IMPORTANTE - Pido si me ayudan a compartir. Gracias!
    ************************************************************************
    No logro salir de mi asombro ante tan masiva difusión sobre el "Kiri" (Paulownia tomentosa), un árbol de origen asiático, y sus "mágicas y asombrosas propiedades". Todas aquellas muy ridículas por cierto: "El árbol que salvará al mundo", "El árbol que frenará el cambio climático", "El árbol que combate el calentamiento global", "El árbol que absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otro", etc.
    No solo lo divulgan en diarios y programas radiales, sino que también ya lo están cultivando a niveles provinciales y municipales para plantar en rutas y ciudades. Entonces, los funcionarios muestran que se hace, los ciudadanos creen que se está salvando a la naturaleza, y , ya que está, algunos hacen negocio.
    Muchos saben, otros probablemente se estarán enterando ahora, que me dedico a difundir sobre la importancia de la flora nativa, nuestras plantas autóctonas, las plantas nativas. Lo hago, principalmente, desde un grupo que armé hace más de 8 años, en el cual ya hemos superado los 42.700 miembros https://www.facebook.com/groups/plantasnativasdeargentina/
    De a poco sigue creciendo, pero todavía hay mucho desconocimiento y desinterés general sobre estos temas. Y es realmente preocupante observar de que manera una ridiculez se hace tan viral y termina engañando a la población.
    Entonces, siento la necesidad y me veo en la obligación de transmitir estos asuntos, en especial a aquellos que aún no están al tanto. Es una de mis principales misiones.
    Las plantas exóticas, como es el caso del "Kiri", son aquellas provenientes de otras regiones del mundo. Algunas suelen asilvestrarse y hasta incluso naturalizarse. Muchas de ellas crecen sin control, compitiendo con las nativas y modificando ecosistemas completos. Aquel fenómeno, sumado a otros factores, puede llevar a la extinción a muchas especies nativas, tanto de plantas como de animales.
    Las plantas nativas son aquellas que vienen evolucionando y diversificándose desde hace millones de años en una determinada región. Son las originarias del lugar. Están asociadas a la fauna local y adaptadas a ese ambiente. Tal es así que, para dar un par de ejemplos, las orugas de la mariposa "Zafiro del talar" (Doxocopa laurentia) solo se alimentan de hojas de "Tala" (Celtis ehrenbergiana) y el ave "Pajonalera Pico Recto" (Limnoctites rectirostris) solo nidifica en plantas del género Eryngium, conocidas como "Serrucheta" o "Falso caraguatá".
    Las plantas nativas son un componente fundamental dentro de un ecosistema. De la misma manera, deberían ser un símbolo que refuerce nuestra identidad cultural.
    Ilustré este escrito con una foto de un "Seibo" (Erythrina crista-galli), que tomé en el Parque de la Independencia (Rosario, provincia de Santa Fé), allá por octubre de 2010. El "Seibo" no tiene nada que envidiarle al "Kiri", al "Fresno"o al "Ficus", además, atrae picaflores. Y así, existe una larga lista de especies nativas dignas de ser cultivadas para embellecer nuestros parques, rutas, jardines y veredas. Pero para valorarlas es necesario que las conozcamos, saber que existen, que nos interesemos más y aprendamos sobre ellas. Comencemos a respetar a la naturaleza como corresponde.

    ResponderEliminar
  18. Estupendo árbol vivo en La Costa y sería interesante traerlo .
    Las raices son profundas ??
    Felicitaciones San Luis pionero en la Argentina.

    ResponderEliminar
  19. Tengo dos Kiri en Ramos Mejia Han cumplido 1095 dias, uno de ellos supera los 2 metros, el otro viene mas lento , pero igual lo amamos

    ResponderEliminar
  20. ...Si es para parar la desertización con la promesa de ser reemplazados luego por árboles autóctonos, me parece bien. Sino, van a cambiar el paisaje natural que tenía antes y creo que eso es un gran error!

    ResponderEliminar
  21. Adoro este arbol por sus frondosas hojas y bellisimas flores

    ResponderEliminar