Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 19 de octubre de 2017

Pueblo Purépecha (México): Un menú para compartir con vivos y ánimas


La región purépecha abarca la mayor parte del estado de Michoacán, y durante esta época, vale mucho la pena acercarse a las tradiciones y vivir la experiencia que el bello estado ofrece.

Cada uno de sus pueblos tiene costumbres diferentes; no obstante, una de las celebraciones más importantes que une al estado es la del Día de las Ánimas.

Hay un significado para cada actividad y elemento; por ejemplo, la ofrenda o altar representa que los vivos llevan algo a un ser querido, es el punto de reunión, donde se comparte la esencia divina con parientes y amigos.


Una de las consignas de los purépechas es que “no se come por hambre, sino por darle al cuerpo lo que necesita para seguir disfrutando de la vida. Otra es que todo se aprovecha, por eso utilizan los rabos de cebolla o las hojas de higo, nada se desperdicia”, afirma la titular del restaurante Lu Cocina Michoacana.

En general, las ofrendas deben tener atole negro o con cacao tostado, un arco para que las ánimas entren y salgan, chilacayote para purificar la piel del alma, cerveza y tequila porque es una fiesta en la que hay que brindar con los que vienen de visita. “También hay platillos, pero no se pone lo que le gustaba al difunto, sino los elementos que marca la tradición”, puntualiza.

El menú para las ánimas, en región lacustre se cocina mucho la trucha en chile, adobo y mole. En Zacan de San Lorenzo acostumbran los tamales. En Tzintzuntzan se acostumbra el pozole frío y combinado con frijoles en lugar de carne. En Cuanajo se hacen caballitos de madera llenos de fruta y arcos donde incluyen chilacayotes, chayotes y las fotos de los difuntos.

Y en Ihuatzio se ofrecen uchepos tanto a los visitantes vivos como a las ánimas.

Inspirada en las delicias de diferentes regiones de Michoacán, la chef Lucero Soto propone platillos como pozole con hierbabuena y una mezcla de pinole y chile guajillo; atapakua de calabaza con uchepos; atapakua de hierbabuena y nacatamales con trucha de Zitácuaro; y de postre una ofrenda que lleva crujiente de chilacayote.

La recomendación de la experta es visitar cualquiera de las zonas de Michoacán para probar las delicias que preparan, y, por supuesto, vivir las tradiciones de una noche de ánimas como la celebración de Pátzcuaro.

Fuente: Urban 60

No hay comentarios:

Publicar un comentario